Translate

jueves, 19 de noviembre de 2015

GRANDES EN DESGRACIA Y OTRAS CURIOSIDADES DEL FÚTBOL

RÉCORDS (DE LOS BUENOS y ALGUNOS NEFASTOS)

Nueva entrega de la CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE. Las características de esta página son las alarmantes rachas negativas de RIVER PLATE o la SELECCIÓN ARGENTINA; pero también vienen unas curiosidades sobre ídolos de EUROPA o ¿por qué RODOLFO ARRUABARRENA, en BOCA JUNIORS, causó revuelo con su campeonato y una serie de curiosidades relacionadas a INDEPENDIENTE de AVELLANEDA. Prosigan la lectura.

4 DE LA COMUNIDAD

La temporada 2010/2011, posterior a la consagración de ESPAÑA en SUDÁFRICA 2010, tuvo como particularidad 4 equipos de la Comunidad de VALENCIA: LEVANTE, VILLARREAL, HÉRCULES y VALENCIA; un hecho que no sucedía desde el campeonato 1945/1946 que tuvo a ALCOYANO, HÉRCULES, CASTELLÓN y VALENCIA.




PIONERO

En la temporada 2001/2002, durante el periplo por ASTON VILLA de INGLATERRA, el arquero PETER SCHMEICHEL, hombre con una trayectoria en MANCHESTER UNITED y la Selección de DINAMARCA, ambas signadas por importantes títulos (UEFA CHAMPIONS LEAGUE, EUROCOPA), el 20 de octubre de 2001 obtuvo el hito en ser el primer arquero en anotar un gol para la PREMIER LEAGUE.

En el torneo del REINO UNIDO, en la derrota 2-3 del Club que defendía el arco, ASTON VILLA ante el EVERTON, fue una magistral jugada digna de un habilidoso al recibir el pase por medio de un tiro de esquina; aunque para disfrutar en detalle, se enlaza con el video.

MUY AMISTOSO

En el año 1919, años en que el fútbol no era parte de una maquinaria comercial como es hoy, se daban una serie de cotejos de lo más curiosos. El conocido equipo de los denominados “grandes” en la REPÚBLICA ARGENTINA, INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA, apodado  DIABLOS ROJOS o EL REY DE COPAS, confrontó con un combinado de “CANILLITAS” (forma en la que se denomina a los vendedores de diarios en ARGENTINA, por el dramaturgo y periodista FLORENCIO SÁNCHEZ al ver el aspecto delgado de las piernas de un vendedor del rubro y que por eso denominó a su pieza teatral, CANILLITA) cuyo resultado fue 1-1.
El encuentro tuvo a los vendedores de diarios en ventaja hasta que RONZONI, para los ROJOS, marcó la igualdad.

Toda una curiosidad que hoy no se podría disputar ante tanta histeria por el resultado o el cuidar a los jugadores de lesiones que coarten transferencias futuras al exterior…

NADA ES PARA SIEMPRE

El campeón vigente de la COPA SUDAMERICANA, RIVER PLATE de la REPÚBLICA ARGENTINA, al perder como local con HURACÁN de PARQUE PATRICIOS el 5 de noviembre de 2015 por 1 a 0, con gol de CRISTIAN ESPINOZA, significó el fin de una racha de 7 partidos en dicha competencia.


Ni GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA de la provincia de MENDOZA (2-0), LIBERTAD (PARAGUAY) (2-0), ESTUDIANTES DE LA PLATA (3-2), el recordado partido ante BOCA JUNIORS (1-0), la consagración ante NACIONAL DE MEDELLÍN (2-0) y los cruces en esta edición 2015 ante LIGA UNIVERSITARIA DE QUITO-ECUADOR- (2-0) y CHAPECOENSE (3-1), fueron los rivales que no pudieron conseguir lo que sí logró el apodado “GLOBITO”.

Una clara señal del desmedido relajo de RIVER PLATE tras obtener la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.

¿EL COMIENZO DE UN CAMBIO?

La jugada de cabeza en la que muchas veces rechazan ataques o se convierten infinidad de goles, siempre ha generado controversias por el serio riesgo que tiene de afectar al cerebro el efecto del golpe.
En ESTADOS UNIDOS la Federación de dicho país, para evitar las conmociones que se sufren a consecuencia del cabezazo, los chicos entre 12 y 13 años no podrán apelar a ese recurso.


¿Esta jugada dejará de usarse en el fútbol en general?

MAL PRESAGIO

El viaje a RUSIA 2018 corre riesgo de no contar con la participación de la SELECCIÓN ARGENTINA. El vice Campeón del MUNDO y de AMÉRICA está regalando una serie de rachas que hacen presagiar lo peor. Y si no, vean:
-   van 3 presentaciones en este sistema de clasificación por la zona de CONMEBOL y sólo tiene 2 de 9 posibles LA ALBICELESTE, (derrota ante ECUADOR de local, empate ante PARAGUAY de visita y empate como local ante BRASIL), lo que en porcentajes sería una eficacia de 22% superando el ¡33% en 1969 donde terminó descalificada de MÉXICO 70´ (2 derrotas seguidas y una victoria en el inicio).

La diferencia entre ambos Torneos que dan paso a la cita mundialista es que, en la del año 1969 eran zonas de tres y los puntos que se otorgaban eran 2; en el actual formato que se viene jugando “todos contra todos” desde 1996 (para sacar pasajes a FRANCIA 98´) otorga 3 puntos, y en los papeles está hecha para ser más competitiva, sobre todo para los grandes conjuntos (ARGENTINA, BRASIL o URUGUAY por citar).

¿Será el inicio de una debacle para el país de aquellos grandes talentos como: BATISTUTA, KEMPES, LABRUNA, BOCHINI, GRILLO, MESSI, “EL CHARRO” MORENO, AMADEO CARRIZO, “PATO” FILLOL o “LA SAETA” DI STEFANO, entre tantos cracks?

NO CONOCE LA VICTORIA MONUMENTAL

El título hace juego con el nombre del estadio de RIVER PLATE, el MONUMENTAL DE NÚÑEZ, y lo de victoria es porque el actual entrenador de la SELECCIÓN ARGENTINA, GERARDO “EL TATA” MARTINO, en los 8 cotejos jugados en que se sienta en el banco del estadio de RIVER, no conoce el triunfo al pisar aquel templo del fútbol sudamericano. Paso a enumerar:

-Cuando era técnico de LIBERTAD de PARAGUAY, en la COPA LIBERTADORES 2003, visitó a RIVER PLATE, perdiendo 3 a 1 con goles de ESTEBAN “EL BICHI” FUERTES y LUCHO GONZÁLES para EL MILLONARIO, mientras que BENITEZ lo lograba para el representante paraguayo.

-De nuevo en el más destacado Torneo Continental de Clubes en SUDAMÉRICA (aunque MÉXICO se ha agregado desde finales de los 90´) y otra vez dirigiendo a LIBERTAD, confrontó con RIVER PLATE dos veces; en fase de grupos, cayó 1 a 0 con gol de VICTOR ZAPATA y, en cuartos de final, igualó en 2 (los goles del argentino lo hicieron “ROLFI” MONTENEGRO y “EL TECLA” FARÍAS, mientras que BONET por duplicado para los guaraníes). En este caso, en el choque de vuelta, LIBERTAD derrotó a RIVER PLATE.

-Como adiestrador táctico de PARAGUAY, rumbo a SUDÁFRICA, en una clasificatoria convulsionada para ARGENTINA, igualó en 1, para la ALBICELESTE, “KUN” AGÜERO y los visitantes, gracias a un argentino en contra, tuvieron  la igualdad, (el ex entrenador de GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, GABRIEL HEINZE).

-La siguiente derrota es sonada: COPA AMÉRICA 2011; la sede en nuestro país y al albergar el estadio de RIVER la final entre URUGUAY y PARAGUAY, los primeros derrotaron 3 a 0 con goles de LUIS SUÁREZ y “CACHAVACHA” FORLAN en duplicado.

-Por último, en 2012, tras volver del periplo en el ascenso, RIVER PLATE recibía a NEWELL´S OLD BOYS. MARTINO sacó un empate en 3 goles; las anotaciones las realizaron para el local, DAVID TREZEGUET, RODRIGO MORA y ROGELIO FUNES MORI (hermano del defensor que está participando en ARGENTINA rumbo a RUSIA 2018); para NEWELL´S OLD BOYS, PABLO PÉREZ (hoy en BOCA) y un verdugo de LOS MILLONARIOS que es hincha de éstos, “NACHO” SCOCCO, en dos ocasiones.

Sin lugar a dudas una curiosidad que ya es algo crónico.

CONTRA ARGENTINA, NO PIERDE

El entrenador de BRASIL, DUNGA, tiene una cierta racha positiva ante ARGENTINA. Desde que dirige a “LA VERDERAMARELHA” no ha perdido; casi como un acto de justicia con lo sucedido en ITALIA 90´(la ARGENTINA, con gol de CANIGGIA la eliminó en octavos en aquel partido, donde supuestamente BRANCO tomó agua de los argentinos adulterada); recapitulando.

-El 3 de setiembre de 2006, tras el Mundial de ALEMANIA, el EMIRATES STADIUM de LONDRES (casa del ARSENAL) albergaba un BRASIL—ARGENTINA. DUNGA por el lado de BRASIL; comienzo del breve segundo ciclo de BASILE en la ALBICELESTE. Resultado 3 a 0 para los CARIOCAS: ELANO por dos y KAKA.

-COPA AMÉRICA VENEZUELA 2007, final; domingo 15 de julio; los mismos entrenadores arriba nombrados llevaron a BRASIL y ARGENTINA a definir el mejor de SUDAMÉRICA; MARACAIBO como sede para un nuevo 3 a 0 de BRASIL: JULIO BAPTISTA, DANI ALVES y “EL RATÓN” AYALA en contra.

-De nuevo nos encontramos con la clasificatoria a SUDÁFRICA 2010; la fecha fue el 18 de junio de 2008. BELO HORIZONTE albergó un 0 a 0 donde DUNGA enfrentaría por última vez a BASILE, porque en el cotejo de vuelta pasaría lo siguiente…

-En la segunda rueda, el 5 de setiembre de 2009, el conjunto de DUNGA enfrentaba a ARGENTINA; no era RIVER el escenario si no “EL GIGANTE DE ARROYITO” para cumplir las quejas del técnico ALBICELESTE, DIEGO MARADONA, de recibir calor popular. De nada sirvió; BRASIL colocó 3 goles por sobre 1 del local. Los que inscribieron su nombre en esa noche: LUISAO, y por dos, LUIS FABIANO; JESÚS DATOLO descontó para ARGENTINA. Como aliciente, BRASIL festejó en suelo rival el pasaje a la cita en SUDÁFRICA a jugarse el año siguiente.

-El SUPERCLÁSICO DE LAS AMÉRICAS el 11 de octubre de 2014 albergó otro triunfo ante DUNGA y el actual entrenador, MARTINO: 2 a 0; TARDELLI alimentó esta racha positiva.

-Lo que parecía ser el fin, alargó el invicto: 13 de noviembre de 2015, en RIVER PLATE, igualdad en 1; LAVEZZI para ARGENTINA, LUCAS LIMA para el PENTACAMPEÓN.

¿BUEN PRESAGIO?

Entre todo lo negativo que rodea a ARGENTINA, la igualdad ante BRASIL con el gol de EZEQUIEL “EL POCHO” LAVEZZI rompió una sequía de 341 minutos sin anotar goles; la última vez fue en semifinales de COPA AMÉRICA en el 6 a 1 ante PARAGUAY.

EN LA HISTORIA

Los recientes Campeonatos obtenidos por BOCA JUNIORS (Torneo local y COPA ARGENTINA, sin contar el controversial hecho arbitral…) dejaron una serie de metas que incluyen a RODOLFO ARRUABERRENA, su entrenador, en el selecto conjunto de los que lograron ser campeones como jugadores y adiestradores tácticos.

-MARIO FORTUNATO, tuvo todos los logros en la época amateur; dentro de la cancha obtuvo el Campeonato de 1926, COPA IBARGUREN 1924 y COPA COMPETENCIA JOCKEY CLUB en 1925; en 1930, ya en la banca, entrenó al equipo que ganó el último Torneo antes del profesionalismo.

-ALFREDO GARASINI, jugador formado en las categorías juveniles del Club, obtuvo 9 títulos entre 1919 y 1923; ya en el profesionalismo, guió los destinos de BOCA que triunfó en 1943 y 1944.
-ERNESTO LAZZATTI, triunfador en cancha en los años 1934, 1935, 1940, 1943 y 1944, fue el entrenador del equipo de 1954 (estrella que se destacó en una década donde RIVER PLATE arrollaba con los títulos).

-JOSÉ MARÍA SILVEIRO artífice de los títulos de 1962, 1964 y 1965, ya retirado obtuvo la gloria en el año 70´.

-SILVIO MARZOLINI, de esos defensores elegantes que hasta no parecían hechos a la medida de BOCA (por el estilo de garra y juego fuerte), ganó en los años 60´varios títulos, para luego repetir en 1981 el logro en el equipo donde (aunque MARADONA era la figura) MIGUEL BRINDISI fue el gran artífice del METROPOLITANO 1981.

-JUAN CARLOS LORENZO, antes de ser entrenador, vistió la casaca AZUL y ORO; incluso fue campeón como jugador de la COPA BRITÁNICA y COPA CONFRATERNIDAD 1945 y 1946; desde el banco obtuvo el bi campeonato METROPOLITANO y NACIONAL 76´, y en los dos siguientes años guió a LOS XENEIXES para la obtención de las COPA LIBERTADORES 1977, 1978 respectivamente e INTERCONTINENTAL de ese año.

-CARLOS “TOTI” VEGLIO obtuvo las competencias locales y las COPA LIBERTADORES e INTERCONTINENTAL a las órdenes de JUAN CARLOS LORENZO, logros que repitió como ayudante de CARLOS BIANCHI a comienzos de este siglo.

-Otro de los integrantes del equipo de LORENZO, JORGE JOSÉ “EL CHINO” BENÍTEZ, tuvo un importante rol en 2004: de manera interina tomó las riendas de la MITAD MÁS UNO y en lo que parecía que el Club no podía ganar títulos si su técnico no se llamaba CARLOS BIANCHI, guió a BOCA a la obtención de la COPA SUDAMERICANA de ese año.  
  
-Ahora le toca a ARRUABARRENA; formado en las divisiones menores como GARASINI, campeón en el ciclo de CARLOS BIANCHI a finales de los noventa y principio de 2000, lo tiene en 2015 en el doble rol de jugador y entrenador campeón con BOCA JUNIORS.

EL MÁS RÁPIDO

El campeonato METROPOLITANO de 1973 no sólo será recordado por el brillante HURACÁN de PARQUE PATRICIOS (que tenía figuras como MIGUEL BRINDISI, “EL INGLÉS” BABINGTON, “EL LOCO” HOUSSEMAN, entre otros); también por parte de INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA el récord de EDUARDO ANDRÉS MAGLIONI.

El centro delantero en cuestión, en la tercera jornada; su equipo, en el antiguo estadio conocido como LA DOBLE VISERA  (hoy LIBERTADORES DE AMÉRICA), el 18 de marzo de dicho año anotó un triplete en 1 minuto y 53 segundos jugando como local ante GIMNASIA y ESGRIMA DE LA PLATA.

El atacante, oriundo de RECONQUISTA, SANTA FE (misma localidad de GABRIEL BATISTUTA), jugó además en clubes como ROSARIO CENTRAL, SARMIENTO DE RESISTENCIA (CHACO) y MILLONARIOS DE COLOMBIA.
En los DIABLOS ROJOS obtuvo los torneos METROPOLITANO 1970 y 1971, COPA LIBERTADORES 1972 y 1973, COPA INTERAMERICANA e INTERCONTINENTAL, también de 1973.

Para ir terminando, unas frases:

 “Es fantástico como profesional y fantástico como jugador”. “Todo esto de la enemistad sólo es un invento de la prensa para vender diarios”. CRISTIANO RONALDO al referirse al antagonismo con LIONEL MESSI.

MESSI necesita tener cerca a CRISTIANO RONALDO, una figura que lo mantenga compitiendo y dando siempre lo mejor”. PATRICK KLUIVERT ex jugador de AJAX y PSV, ambos de HOLANDA, BARCELONA (ESPAÑA), NEWCASTLE UNITED (INGLATERRA), entre otros Clubes, además de ser mundialista con HOLANDA en FRANCIA 98´.

“Yo soy un técnico fantástico cuando no gano partidos, y soy un técnico fantástico cuando los gano” JOSÉ MOURINHO, técnico del CHELSEA (INGLATERRA) y ex adiestrador de Clubes como REAL MADRID (ESPAÑA) o INTERNAZIONALE o INTER (ITALIA), entre otros.

“Desde que el fútbol se había iniciado, era fotográfico, hasta que apareció la figura de ALFREDO DI STEFANO: quien lo convirtió en cinematográfico” JORGE VALDANO, delantero campeón con ARGENTINA en MÉXICO 86´, como también ídolo del REAL MADRID (ESPAÑA).


TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Una mezcla de curiosidades y datos poco conocidos, que espero sirvan para que el futbolero de ley coseche conocimientos de este gran deporte popular a lo largo del planeta; lástima que las producciones de la SELECCIÓN ARGENTINA no ayudan y aportan datos negativos a LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE.

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTIONAR.

Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • Revista FUTBOLISTA, número 88, 2010, GRUPO V, MADRID, ESPAÑA.
  • Revista EL GRÁFICO; número 4462; octubre 2015; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • Todo diarios “el resumen de lo más leído”, 2ª quincena de noviembre, 2015, MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • MÁS DEPORTES, suplemento DIARIO LOS ANDES, sábado 14 de noviembre de 2015, MENDOZA, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://www.parquechasweb.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb/?fref=ts
  • http://lapaginamillonaria.com
  • http://442.perfil.com
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.diarioregistrado.com
  • http://diarioxeneize.com
  • http://www.infobae.com
  • http://radioamanecer.com.ar
  • http://mivisiondelfutbol.blogspot.com.ar
  • http://fondosligabbva.com
  • http://sport.gentside.com
  • http://www.footballpictures.net
  • http://spanish.fansshare.com
  • http://gawangpenjaga.blogspot.com.ar
  • http://www.kaisermagazine.com
  • http://www.footballpictures.net
  • http://www.emol.com
  • http://www.apurogol.net
  • http://www.taringa.net
  • http://fifawallpapers.com
  • http://expreso.press
  • http://www.conmebol.com
  • http://www.libero.pe
  • http://falso9sports.com
  • http://invictodesde1994.blogspot.com.ar
  • http://www.aldia.cr
  • http://www.cbc.ca
  • http://zapsportz.com
  • http://img01.deviantart.net
  • http://cdn.caughtoffside.com
  • http://www.blaugranas.com
  • http://wallpaperspal.com
  • http://www.sportyou.es
  • http://www.biografiasyvidas.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario