Translate

viernes, 17 de julio de 2015

UNA BIOPIC A LA ALTURA DEL HOMENAJEADO

“LIONEL MESSI” DE ALEX DE LA IGLESIA

BY VIC SAGE

Mientras la nueva faceta de quien escribe en este blog va tomando forma, todavía con un poco de dolor por la final perdida en la COPA AMÉRICA CHILE 2015, qué mejor forma de retomar con esta secuencia, conocida como LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE, comentando la película de LIONEL MESSI. Se ha visto a través de las señales satelitales (ésa que suele tener a ALF, icono de las comedias de los 80´, en sus anuncios o auspiciando la casaca de ESTUDIANTES DE LA PLATA).

Los constantes análisis que despierta el astro del fútbol, admirado en el mundo por sus actuaciones en BARCELONA FÚTBOL CLUB y vilipendiado en su patria de origen, ARGENTINA, sobre todo este último tiempo, por la sequía de títulos de la SELECCIÓN ARGENTINA. 
Hablo de LIONEL ANDRÉS MESSI CUCCITTINI, quien es el protagonista de este documental.

Con un restaurant como escenario, el espectador verá gente clave en la vida de este astro, desde los amigos del barrio, docentes de la escuela primaria, los técnicos y compañeros de las infantiles del Club de origen de la Ciudad de ROSARIO, NEWELL´S OLD BOYS y hasta periodistas de ARGENTINA y ESPAÑA. Habrá lugar en este banquete para ver la opinión y análisis de adiestradores y pares de su Club en BARCELONA y en la SELECCIÓN ARGENTINA.

Entre los que más resaltan, palabras autorizadas sin lugar a dudas, son tres grandes del balompié: JORGE VALDANO (Campeón con ARGENTINA en MÉXICO 86´e ídolo del rival de BARCELONA, REAL MADRID), el gran ídolo de la Institución en la que juega LEO y conocida como LOS CULÉS, JOHAN CRUYFF y CÉSAR LUIS MENOTTI, estratega que le dio el primer Mundial a ARGENTINA y con un paso fugaz en la Institución de la CIUDAD CONDAL.




En una charla distendida van rememorando todos los invitados (distribuidos en diferentes mesas) la calidad y talento de MESSI, quien día a día pulveriza récords. Entre vino y buena comida, en un recorrido de 93 minutos (casualmente la duración como en un partido de fútbol; son noventa pero siempre suelen adicionar 3 minutos) matizando las peripecias con teatralizaciones del pequeño MESSI, sus padres, el tratamiento de crecimiento al que se sometió y hasta el Técnico de las juveniles de ARGENTINA, HUGO TOCALLI, mostrando el momento en que, desde ESPAÑA y con un DVD con sus jugadas, llevó a asegurar al jugador gestionar un amistoso con la ASOCIACIÓN DEL FÚTBOL ARGENTINO.

Un más que logrado documental; sin fisuras, llevando a ROSARIO y BARCELONA a converger en un mismo lugar, para entender al gran jugador, enterarse pormenores de la vida del crack y cómo la importancia de LIONEL y su aparición sirvieron para  agigantar la ya rica mitología de BARCELONA en la historia contemporánea del Club.
En la vida de jugador y  de los blaugranas, mucho tuvo que ver la importancia de PEP GUARDIOLA en la dirección técnica y en cancha el brasileño RONALDINHO (quien hizo sentir a nuestro compatriota como en casa).


Al ser el protagonista de ARGENTINA, no puede faltar en esta filmación el análisis entre todos los protagonistas las diferencias y similitudes -tan materia de debate- entre MESSI/MARADONA. El ameno rato se pasa volando y dan ganas que la proyección prosiga.

Dirigida por ALEX DE LA IGLESIA.

Escrita por JORGE VALDANO.

Producción a cargo de JAUME RORES.

Fotografía de KIKO DE LA RICA.

Música de JOAN VALENT y montaje de DOMINGO GONZÁLEZ.

Algunos de los protagonistas que se ven a lo largo de la charla: JAVIER MASCHERANO, GERARD PIQUÉ, JOSÉ MANUEL PINTO, ANDRÉS INIESTA, ALEJANDRO SABELLA, CLAUDIO VIVAS, DIEGO MARADONA, periodistas como JUAN PABLO VARSKY, el recordado JORGE “TOPO” LÓPEZ, DANIEL ARCUCCI, EZEQUIEL FERNANDEZ MOORES, RAFAEL BIELSA (hermano del ex DT de ARGENTINA, CHILE, NEWELL´S OLD BOYS entre otros, MARCELO BIELSA), SANTIAGO SEGUROLA, GUILLEM BALAGUÉ, MÓNICA DOMINA, MARÍA DEL CÁRMEN GODOY, MATÍAS GIANTONIO.



Los actores que personificaron momentos de la vida de MESSI: VALENTÍN RODRÍGUEZ y JUAN IGNACIO MARTÍNEZ en la piel del protagonista en diferentes épocas, CELIA MISERERE (CELIA CUCCITTINI), JUAN PABLO GARAVENTA (JORGE MESSI), JESÚS LLOVERAS (BOTONES), FACUNDO MARTÍN GÓMEZ (HUGO TOCALLI), JULIA AZAR (ABUELA) y otros.

Estrenada en ESPAÑA el 1° de enero de 2015.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Un claro ejemplo que, ante la sequía triunfal de la SELECCIÓN ARGENTINA y el no haber debutado por estos lares el futbolista LIONEL MESSI, de no ser por la señal satelital, que no todos tienen, no acapara la masividad que se merece. Y, la verdad, no sorprende tanto no sea vista en cines; los motivos son más que claros.

Espero este film sirva para matizar la espera de futuras actuaciones en el SELECCIONADO ARGENTINO, porque en estos días, entre las dudas de LA PULGA y una campaña desestabilizadora, hacen dudar su participación post COPA AMÉRICA. Sería una pena. A pesar que LA ALBICELESTE no gane, no es el único responsable; esto viene de años. El tiempo dirá.

Desde ya, gracias por el fútbol desplegado en los dos Continentes, ídolo; devolviste mis ganas de ver fútbol y presenciar una leyenda viva, semana a semana.

Será hasta cualquier momento en este blog, sin dejar de lado la cobertura específica de partidos; no regularmente como antes pero alternando con anécdotas y otro tipo de especiales como éste. 

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: 

¡Hasta pronto!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://colombia.as.com
  • http://www.imdb.com
  • http://www.elintransigente.com
  • http://www.diariodecultura.com.ar
  • http://www.elcorreo.com
  • http://www.futbolizados.com
  • https://www.behance.net
  • http://www.laizquierdadiario.com
  • http://www.nsintesis.com
  • http://ffl.gossip-enews.com
  • http://wallfoy.com
  • http://www.fondos7.net
  • http://pichost.me
  • http://www.listasdefutbol.com
  • https://weloveallthat.files.wordpress.com
  • http://puntonoticias.com
  • http://www.powericare.com
  • http://cde.publimetro.e3.pe
  • http://www.libero.pe
  • http://cdn.posta.com.mx
  • http://theartmad.com
  • http://sportersinfo.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario