Translate

viernes, 12 de junio de 2015

MASCOTAS AMERICANAS

PROTAGONISTAS OLVIDADOS

BY VIC SAGE

El tiempo va avanzando; el MUNDIAL es cada vez más un recuerdo; EUROPA juega sus clasificatorias a la EUROCOPA y en SUDAMÉRICA, el añejo Torneo, otrora llamado SUDAMERICANO y luego COPA AMÉRICA, está a horas de dar inicio a una nueva ilusión. Qué mejor antesala que conocer a las mascotas de esta lid que, sin la relevancia de las mundialistas, acompañan el desarrollo de los certámenes desde hace casi 30 años.

AÑOS 80

La edición de 1987, cuya sede fue ARGENTINA, en una competencia que terminaría ganando URUGUAY y que volvía a tener sede única, el emblema fue GARDELITO. Dicha caricatura hace alusión, como el nombre lo dice, al gran artista del TANGO, CARLOS GARDEL.

BRASIL 1989: torneo que consagraría al local. Presentó como emblema a TICO, un pájaro autóctono del lugar perteneciente al os SABIÁ (TURDUS RUFIVENTRUS). Como dato curioso, no vestía la clásica VERDE AMARELHA, sino un uniforme azul.

AÑOS 90´

La primera competencia de la década de los noventa fue en el mismo país pronto a volver a albergar la COPA AMÉRICA, CHILE, en 1991, donde ARGENTINA, con un equipo que destacó a GABRIEL OMAR BATISTUTA en sus primeros goles para el anotador histórico de ARGENTINA, aportó para que LA ALBICELESTE alzara el tan ansiado trofeo. La mascota en este caso fue un tradicional HUASO.

La edición 1993 en ECUADOR, último triunfo de ARGENTINA a nivel Selección y la primera en incorporar escuadras nacionales invitadas, tuvo como símbolo una verdura, un choclo; justamente su nombre era CHOCLITO.

El emblema de URUGUAY 1995 a primera vista parece feo el toro; pero tiene una lógica, para salir de la imagen del indio CHARRÚA, eligió a dicho animal por ser una tierra identificada con ganado bovino, en un encuentro que tuvo al dueño de casa como campeón derrotando a BRASIL (que un año antes había sido TETRACAMPEÓN del mundo en el Mundial de USA).

La copa llegaba a BOLIVIA en 1997; el símbolo del certamen, que obtuvo BRASIL, mostró un TATÚ CARRETA, conocido como ARMADILLO, QUIRQUINCHO u otros nombres según la región. Un lindo animal que en la vida real es usado como instrumento musical…

Para despedir las ediciones del Siglo XX la sede le tocó a PARAGUAY en 1999; la mascota fue un JABALÍ con la bandera como camiseta y bebiendo tereré, una versión fría del mate. Una COPA que obtuvo otra vez BRASIL. Si se observa en detalle, recuerda en algunos aspectos al emblema de las olimpiadas de BARCELONA 92´.

SIGLO XXI

Nuevo siglo, el año 2001 tenía como sede de la COPA AMÉRICA a COLOMBIA, en una competición que ARGENTINA, por cuestiones de seguridad desistió de participar y obtuvo el premio el local. Como símbolo tuvo una especie de análogo de dibujo japonés: AMERIKO. Cuentan que no tuvo aceptación en la gente y que al comenzar el torneo, su figura brilló por su ausencia.

Mientras se planteaba extender el tiempo de juego entre tres o cuatro años, en 2004 PERÚ organizó el encuentro. ARGENTINA fue subcampeón ante BRASIL. Su símbolo fue CHASQUI, nombre que homenajeaba a los mensajeros del imperio INCA y la franja roja de su camiseta (casi idéntica a la de RIVER PLATE) venía a ser un morral.

Finalizando la primera década del Siglo XXI se cerraba el ciclo con VENEZUELA (antes de volver a comenzar a repetirse las sedes). En 2007, ya confirmado, rotaría cada cuatro años la competición donde otra vez ARGENTINA cayó en la final ante BRASIL. Tuvo de mascota a GUAKI, ave autóctona que es la GUACAMAYA, de las tantas en peligro de extinción; mostró al ave con la camiseta “vino tinto” cuya creadora fue JHOYLING ZABALETA, quinceañera que participó como tantos otros de un concurso.

DÉCADA DEL 10

Entrando en el tramo final, las sedes vuelven a repetirse; por eso el turno recaía en ARGENTINA, en una COPA donde, como en 1987, el ganador fue el mismo: URUGUAY. La mascota fue un ñandú de la cordillera, cuyo nombre era SURI. No había sido la primera vez que este animal representaba un torneo en la tierra del tango y el dulce de leche; simbolizó el Mundial Juvenil de 2001 y alguna vez un mundial de básquet en 1990.



Y llegamos a la edición que empieza jugarse hoy; debía ser BRASIL la sede, pero, entre el mundial el año pasado y la inminente Olimpiada en RÍO para el año que viene, cambió la sede con CHILE para 2019, por lo que el país trasandino es el agraciado de recibir el certamen.

CHILE 2015 contará como mascota a ZINCHA, zorro culpeo que habita en varios países (CHILE, ARGENTINA, ECUADOR, COLOMBIA, PERÚ y BOLIVIA) y su nombre surgió de una votación a través de mensajes de texto. El nombre viene a ser una fusión de zorro e hincha y le ganó a ANDI y KUL, otras opciones.

Y así culmina por ahora el recorrido de estos personajes olvidados. Algunas veces sus diseños no acompañan, pero, en muchas oportunidades el mismo periodismo alimenta el rechazo (claro ejemplo con las mundialistas que siempre dedican comentarios negativos). Por eso, siempre la idea desde este espacio es, sin una corriente definida, ofrecer anécdotas con el fin que conozcan algo poco sabido y cada persona saque su veredicto, y ya.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

La pelota ya está rodando al momento de ver la luz este artículo; cada país tendrá su ilusión. Habrá un puñado de Selecciones como serios candidatos, caso del organizador CHILE. Con su generación espectacular hay que reconocer que les falta un título para que gane más consideración.

También ARGENTINA, como Subcampeón del Mundo y por tener a uno de los artífices del BARCELONA legendario: LIONEL ANDRÉS MESSI. Otra URUGUAY, por ser el más veces triunfador (y ya por eso le da una mística para este tipo de competencia). Y por qué no BRASIL, por contar con NEYMAR y en busca de enterrar el fatídico 1-7 como el más firme candidato, sin dejar de contar a COLOMBIA que no se queda atrás.

Será un Torneo donde, al no poder ganar todos, puede servir, en una parte prudencial, para delinear las clasificatorias de RUSIA 2018.
Tras tanta especulación personal, habrá que ver si se cumplen estos augurios; más allá de eso, la verdad estará en el campo de juego (y dentro de un mes se sabrá).

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTIONAR.

Hasta cualquier momento lectores.

FUENTES CONSULTADAS

  • Revista EL GRÁFICO, número 4458, REVISTAS DEPORTIVAS S.A., junio 2015, BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://arogeraldes.blogspot.com.ar
  • http://jairoruacopamerica.blogspot.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • http://noticiaaldia.com
  • http://chile.as.com
  • http://www.geofutbol.com
  • http://www.soydg.com
  • http://soccer-z.blogspot.com.ar
  • http://www.ca2015.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario