Translate

miércoles, 17 de junio de 2015

INTENSO Y VIBRANTE CLÁSICO RIOPLATENSE A NIVEL COPA AMÉRICA

LOS CABALLEROS DE LA ANGUSTIA, VERSIÓN SIGLO XXI

BY VIC SAGE

Segunda fecha del grupo B de la COPA AMÉRICA; nuevo cotejo para la SELECCIÓN ARGENTINA, combinado que no empezó de la mejor manera tras empatar con PARAGUAY en el debut del sábado pasado.

En esta jornada, qué mejor oportunidad de acomodarse en la tabla de posiciones jugando el Clásico río platense ante URUGUAY, vigente Campeón. Este conjunto del país vecino, en la competencia anterior (2011), eliminó a la escuadra de MESSI y compañía.

En el debut, los hoy de casaca celeste, se lucieron con una trabajada victoria ante JAMAICA.

Como viene el panorama en este Torneo, no sé si será un gran espectáculo; pero si, habrá mucha emotividad, individualidades y en este tipo de clásicos todo puede pasar; y como se suele decir (aunque sea frase hecha) son partidos a parte.

ARGENTINA es conocida como LA CELESTE y BLANCA o LA ALBICELESTE y a URUGUAY se lo apoda como LA CELESTE o los CHARRÚAS.


Con el estadio LA PORTADA como escenario en LA SERENA juegan dos Selecciones que suman 29 COPA AMÉRICA (ARGENTINA 14, URUGUAY 15).

Hoy es una prueba de fuego para la SELECCIÓN ARGENTINA; todos expectantes que LIONEL MESSI destaque y sus compañeros de escuadra estén a su altura para ir acallando al fundamentalismo anti “PULGA”. Y sobre todo, para que la competencia esté a la altura necesaria, con los mejores triunfando.

ARGENTINA versus URUGUAY y todos sus pormenores en los contiguos párrafos.

El partido comenzó con la ALBICELESTE dominando las mejores acciones, mostrando juego asociado, manejo y sincronización magistral, pero, ante todo lo bueno, chocaba con la férrea y bien cerrada defensa uruguaya dispuesta a impedir que su rival hiciera lo mejor, además de desgastarlo.

Así fue constantemente la mayor parte del primer tiempo; pequeñas sociedades entre LIONEL MESSI y JAVIER PASTORE, ambos habilitando a ÁNGEL DI MARÍA y SERGIO “EL KUN” AGÜERO.

Por el lado de URUGUAY, no sólo no está perdiendo este periodo inicial por la defensa cerrada, si no por FERNANDO MUSLERA, el guardameta CHARRÚA quien, aprovechando su altura, está siempre listo para evitar todas las buenas jugadas de MESSI y compañía.

A medida que pasaba el partido, el ánimo se caldeaba; las reiteradas y molestas indicaciones y protestas del adiestrador táctico argentino, GERARDO “EL TATA” MARTINO, lo llevaron a ser  expulsado.
Pasada la media hora, URUGUAY empezó a acomodarse en la cancha, probando con cabezazos letales en una ARGENTINA que defendía mal y se complicaba, intentando jugar en el área en lugar de arrojarla lejos. Otro punto en contra fue la amonestación de JAVIER MASCHERANO y posterior ofuscación, poniendo a LA CELESTE (de blanco en este cotejo) mejor en juego y ánimo, de cara a un complemento que puede ir delineando el futuro para ambos conjuntos.

¿Qué espero?, quién sabe. Hace falta un poco de calor y de algarabía producto de goles para esta gélida noche, donde miles de personas, expectantes en sus hogares o en diferentes sitios donde los tenga ubicados, con sus esperanzas puesta en la CELESTE y BLANCA.

Destacados en ARGENTINA: los volantes JAVIER PASTORE y ÁNGEL DI MARÍA y los delanteros LIONEL MESSI y SERGIO AGÜERO
.
En URUGUAY: el arquero MUSLERA, el defensor DIEGO GODÍN, los volantes ÁLVARO GONZÁLEZ y EDIGIO ARÉVALO RÍOS y los delanteros EDISON CAVANI y DIEGO ROLÁN.

Todo puede pasar; prosiga leyendo qué sucede en el segundo tiempo de este Clásico añejo sudamericano entre ARGENTINA y URUGUAY como parte de la COPA AMÉRICA CHILE 2015.

El segundo tiempo comenzó con URUGUAY dominando las acciones y los nervios del sub Campeón mundial, cosa que su impotencia pesara más ante los ataques en vano; el panorama era desalentador.

Los jugadores aguantaban el rigor; buen clima de Clásico; LIONEL MESSI, lejos de la versión del BARCELONA, pero sin dejar de ser descollante, aguantaba el rigor rival y era quien abría el camino para que PASTORE fuera el conductor que ARGENTINA necesitaba; y ahí estaba la clave.

Los minutos avanzaban y cuando la monotonía se imponía, justamente la sociedad MESSI PASTORE fue clave. Como ya se dijo, LIONEL ANDRÉS sacrificando sus lujos y siendo el mago que contrarrestaba al ejército rival, para que JAVIER “EL FLACO” PASTORE, a los 11 minutos, con aplomo y la genialidad de los de su clase, pasó el esférico con cariño y precisión a PABLO ZABALETA. Este lateral vio a su compañero del MANCHESTER CITY, SERGIO “EL KUN” AGÜERO para que entre el tumulto CHARRÚA, de cabeza, rompiera la monotonía y en LA SERENA la algarabía se desatase al poner 1 para ARGENTINA, 0 para URUGUAY.



El gol fue un bálsamo para las aspiraciones de un ALBICELESTE que nunca terminó de encontrar la calma, porque las imprecisiones siguieron, como también la falta de puntería y la buena defensa CHARRÚA, que de esto saben, poner garra para que el partido no fuera goleada.

A pesar del gol URUGUAY no dejó de apelar a un amor propio; nunca dejó de exigir a una ARGENTINA que, a pesar de los habilidosos en medio campo y delantera, provocaba electroshock en defensa, exigía al arquero ROMERO que, en varias ocasiones a lo largo del complemento salvó del empate junto al defensor OTAMENDI, que hubiera sido casi una sentencia a las aspiraciones clasificatorias para ARGENTINA.

Así avanzaba el encuentro, bien de Clásico: tensión, emotividad, suspenso y un puñado de hombres demostrando que, a pesar de los millones de euros en sus cuentas bancarias, ambos están a la altura de este añejo enfrentamiento deportivo, con todos los condimentos para hacer un partido inolvidable.

El tiempo prosiguió; AGÜERO mostró heridas, también MASCHERANO (condicionado con una amarilla), un MESSI que rompía defensas, se plantaba guapo a los embates CHARRÚAS y un rival que, a medida que pasaban los minutos y aunque GODÍN con alma y vida buscaba con cabezazos la épica igualdad, ésta no llegaba.

Se nota que URUGUAY precisa a LUIS SUÁREZ (recordemos que el delantero del BARCELONA de ESPAÑA está suspendido aún por morder a un italiano en el pasado Mundial).

Así pasó el partido: muchos minutos adicionados, pero con un merecido ganador, ARGENTINA, el que mejor jugó, a pesar de falencias y desacoples y que mereció un par de goles más.

Al menos triunfó en este tipo de encuentros. Ahora, en el horizonte está VIÑA DEL MAR y el rival, uno de los invitados, JAMAICA, cuyo objetivo será ganar el grupo.

Destacados en ARGENTINA: el arquero SERGIO ROMERO, el defensor NICOLÁS OTAMENDI, los volantes JAVIER MASCHERANO, JAVIER PASTORE y los delanteros LIONEL MESSI y SERGIO AGÜERO.

En URUGUAY: el arquero FERNANDO MUSLERA y los delanteros EDISON CAVANI y DIEGO ROLAN.

TRAS EL SILBATAZO

Alguna vez RIVER PLATE, precisamente en 1945, se lo supo llamar LOS CABALLEROS DE LA ANGUSTIA. Tras perder a los componentes de LA MAQUINA, porque a pesar de su calidad les costaba definir los partidos, ahora, en esta era donde el público se renueva (por ejemplo en el cine con nuevos clásicos), si esto fuera una película, tranquilamente podría ser esta SELECCIÓN ARGENTINA el nuevo elenco para un gran equipo, que con falencias, le cuesta ganar los cotejos; y si tiene a victoria, es con poco margen.

Me gustó el partido de LIONEL MESSI; para los que lo critican que no es el mismo de BARCELONA, obvio. Los jugadores no son los mismos y el elenco CATALÁN es un Club íntegro; esto de hoy un combinado; así es que, los detractores, a guardar sus opiniones.

La otra clave fue JAVIER PASTORE; ahí hay que darle la razón al que no me termina de convencer, GERARDO MARTINO: creyó en un jugador que el anterior estratega, SABELLA, lo priorizó (y hasta se enojaba cuando le preguntaban el porqué de su ausencia). El tiempo demuestra que el ex HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS y hoy en PARIS SAINT GERMAIN, es una pieza imprescindible. De haber estado en el Mundial, tal vez igual hubieran sido Subcampeones, pero con más fútbol; quién sabe, en los supuestos todos somos técnicos…

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: 

Hasta la próxima con ARGENTINA.

FUENTES CONSULTADAS


  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.diariouno.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario