Translate

jueves, 14 de mayo de 2015

SIEMPRE HAY ALGO PARA OFRECER

A FALTA DE FÚTBOL. BUENAS SON LAS ANÉCDOTAS

BY VIC SAGE

Por esas cosas de los tiempos, este fin de semana no pude cubrir los pormenores de la fecha de este certamen. En su lugar ofreceré una serie de anécdotas, según mi criterio,  de lo más atrayentes. Primero daré a conocer algunas referidas a la inminente COPA AMÉRICA a jugarse en CHILE en junio próximo.

EL MÁS GANADOR

Varios récords ostenta GUILLERMO STÁBILE, no sólo estuvo varios años en el banco de la SELECCIÓN ARGENTINA, en LA COPA AMÉRICA o SUDAMERICANO; lo obtuvo en 6 ocasiones: 1941, 1945, 1946, 1947 y 1955.

CAMISETA PRESTADA

No sólo en los mundiales se dio la situación que Seleccionados tuvieran que vestir casacas de equipos diversos. La COPA AMÉRICA de 1967, celebrada en URUGUAY, disparó ese suceso. La Selección de VENEZUELA poseía una camiseta de color rojo, como la de CHILE, por lo que tuvo que apelar a que sus jugadores salieran al campo de juego con la de PEÑAROL, representativo Club a nivel continental por su tradición en la COPA LIBERTADORES y ser uno de los equipos grandes de la Liga Oriental.

EL POR QUÉ DEL APODO

Al ex volante de RIVER PLATE, SAN LORENZO DE ALMAGRO, BELGRANO DE CÓRDOBA, COLÓN y otros, ROBERTO MONSERRAT, lo apodaban “diablo” porque en la época en que jugaba en BELGRANO, al llevar a un compañero a gran velocidad en la moto (BEBE PAREDES) señalando que el chofer era el diablo. Por eso a ese gran jugador (de esos que se añoran), se lo llamaba “EL DIABLO”.

OLVIDADO TORNEO

En el año 1952, empresarios oriundos de VENEZUELA solían organizar un torneo que nucleaba equipos de EUROPA y SUDAMÉRICA. Su nombre era PEQUEÑA COPA DEL MUNDO DE CLUBES o MUNDIALITO DE CLUBES.

Fue desde 1952 y hasta 1957 donde los representantes europeos eran elegidos por su participación en la COPA LATINA (extinto trofeo que nucleaba a conjuntos de ESPAÑA, ITALIA, FRANCIA y PORTUGAL), mientras que los americanos eran por su nivel de popularidad.

Los representantes de AMÉRICA de esos años eran clubes populares del Continente como: RIVER PLATE (ARGENTINA); SAN PABLO y CORINTHIANS (ambos de BRASIL) y el MILLONARIOS (COLOMBIA), con el famoso conjunto apodado “BALLET AZUL”.

El Viejo Continente supo enviar a la A.C. ROMA (ITALIA) y de ESPAÑA: VALENCIA, BARCELONA y REAL MADRID.

Durante esos años equipos como el MILLONARIOS, en 1953, con ALFREDO DI STEFANO, ADOLFO PEDERNERA y PIPO ROSSI ante el Club que los catapultó a la fama: RIVER PLATE.

El europeo que más veces la ganó fue REAL MADRID (dos veces): en 1952 con nombres como MIGUEL MUÑOZ y LUIS MOLOWNY y en 1956 ya con ALFREDO “LA SAETA RUBIA” DI STEFANO, PACO GENTO y otras figuras que los llevaron a obtener las cinco primeras COPA DE CAMPEONES de manera consecutivas (la que hoy es conocida como CHAMPIONS LEAGUE).

En 1957, BARCELONA y su figura de la época, LADISLAO KUBALA, anotó su nombre en un torneo en el que además ganaron CORINTHIANS y SAN PABLO (1954 y 1955) respectivamente.

La creación de la COPA DE CAMPEONES entre 1956 y 1957 llevó al torneo a descontinuarse, retornando su actividad en 1963. En dicho año el nombre cambió a TROFEO CIUDAD DE CARACAS y es cuando sucedió el secuestro a ALFREDO DI STEFANO, quitando interés.

Hasta 1975, no en años consecutivamente, se jugó esta competición ganándola en el siguiente orden: SAN PABLO (BRASIL), BENFICA (1965), VALENCIA (1966), ATHLETIC BILBAO (1967), SPARTA PRAGA (REPÚBLICA CHECA), VITORIA SETUBAL (PORTUGAL) y la antigua ALEMANIA DEMOCRÁTICA (1975).

Agrego algunos equipos que participaron en estos años: ESPANYOL de BARCELONA, CHELSEA (INGLATERRA), RAPID WIEN (AUSTRIA), SANTOS (BRASIL), PLATENSE (ARGENTINA), entre otros.

EL FÚTBOL SALVA VIDAS

Tan acostumbrado al glamour, el lujo, y casi a nivel de divas de cine, suele ser el perfil del futbolista promedio; pero hay otras historias, como la de la media punta HOENY TRALJIEH, pionera del fútbol en PALESTINA.

Tras una dura infancia en BELÉN, con clima de muerte y desolación, el fútbol fue un escape ante tanta muerte alrededor.

Ya en la Facultad de Deportes de la misma Ciudad, al ver un anuncio que invitaba a las mujeres a armar una escuadra de balompié, se inscribió junto a otras 5 chicas. Así comenzó un periplo lleno de prejuicios por el rol de la mujer en dicho territorio (como el cubrirse o no jugar al fútbol).

La perseverancia les valió que, en 2003, la Federación de PALESTINA creara el Seleccionado femenino, cuyo debut fue contra JORDANIA.
Los hitos no cesaron; crearon la primera Liga Femenina y participaron en el Torneo de la FEDERACIÓN DE FÚTBOL de ASIA ORIENTAL.

En el año 2009 sería el debut ante CISJORDANIA y luego JORDANIA, pero por lesiones, HONEY TRALJIEH sólo pudo ingresar los tres minutos finales. En este mismo año decidió retirarse siguiendo ligada su trayectoria al fútbol.

Pasados 3 años, en 2012 obtuvo un master en la FIFA; posteriormente y organizó proyectos sociales relacionados al fútbol.

Ahora unas frases que suelen acompañar en ocasiones a esta Sección.

“En el fútbol somos once contra once y la pelota es redonda” (GARY LINEKER, futbolista de nacionalidad inglesa, recordado por sus participaciones en MÉXICO 86 e ITALIA 90 y que supo estar en clubes como EVERTON o TOTTENHAM HOTSPUR de su país o el BARCELONA de ESPAÑA.


“Los deportes son una frivolidad peligrosa que degeneran en nacionalismos” (JORGE LUIS BORGES, escritor argentino).

“Hubo muchos partidos en los que no hice goles, pero nunca dejé a mi equipo con diez” (IVAN “BAM BAM” ZAMORANO, ex jugador de COBRESAL y COLO COLO en CHILE, REAL MADRID (ESPAÑA) e INTER (ITALIA) entre otros y mundialista en FRANCIA 98´).


“El periodismo deportivo y el fútbol son dos espectáculos distintos, cada uno con sus propias claves y cada día con menos posibilidades de entenderse”. (JORGE VALDADNO, campeón mundial en MÉXICO 86´, ex jugador de NEWELL´S OLD BOYS, ALAVÉS y REAL MADRID de ESPAÑA).

TRAS EL SILBATAZO

Siempre son interesantes las anécdotas cuando falta fútbol. Aunque hubo encuentros este fin de semana, esto viene a suplir los habituales comentarios.

¡Cuántas curiosidades tiene la COPA AMÉRICA, y muchas veces son desconocidas las anécdotas; no sé si por desinterés o qué, pero, siendo un Torneo de casi 100 años, sería bueno que se le dedicara más atención.

Sobre el PEQUEÑO MUNDIAL DE CLUBES, curioso que los canales de cable que tienen los derechos de diversas ligas, no lo reprogramen para las temporadas estivales o invernales; más allá que suele haber encuentros de magnitud similar, no sería mala idea ponerlo en práctica.

A veces se discute la exacerbada pasión por el fútbol (o el negocio que lo cubre y todo lo malo que genera), como señalaran precedentemente BORGES y VALDANO con mucha razón en sus frases; pero, historias como la de HOENY TRALJIEH vienen a demostrar por qué este deporte rey es tan hermoso de seguir y estar dedicándole atención.

Recuerden que también pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTIONAR.

Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • REVISTA EL GRÁFICO; edición especial; número 314; 2 de julio de 2011; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://mivisiondelfutbol.blogspot.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.el-area.com
  • http://futbolrebelde.blogspot.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • http://www.padreydecano.com
  • http://www.rivermillonarios.com.ar
  • http://www.kaisermagazine.com
  • http://www.futbolwins.es
  • http://bizkaia.eldesmarque.com
  • http://www.sportanddev.org
  • http://www.bostonglobe.com
  • http://blogs.20minutos.es
  • http://www.futbolingles.es
  • http://truesport.truelife.com
  • http://culturacolectiva.com
  • http://forzaitalianfootball.com
  • http://www.elgrafico.com.ar
  • http://www.rojachile.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario