Translate

domingo, 29 de marzo de 2015

COPA AMÉRICA: UN APERITIVO PREVIO

EL PESO DE LA HISTORIA

BY VIC SAGE

Como antesala de la COPA AMÉRICA, la FECHA FIFA ofrece en este panorama futbolístico un choque entre Seleccionados Sudamericanos con historia; el antecedente más reciente data del último Mundial: BRASIL versus CHILE, cuyo escenario será el Estadio que domingo a domingo alberga al ARSENAL de INGLATERRA, el EMIRATES STADIUM.

Ambas Selecciones buscan reconstruirse. La más campeona tratando de lavar la imagen del decepcionante Mundial 2014, a fuerza de solidez defensiva y las individualidades de sus siempre habilidosos jugadores (como su gran estrella NEYMAR). De a poco van convirtiéndola en lo que siempre fue: un contrincante de temer, que siempre saca su estirpe y es difícil de vencer.

Por el lado del conjunto trasandino, todavía está la frustración de aquel partido que tuvieron al rival de hoy contra las cuerdas, y unos penales los dejaron en octavos de final. Con la COPA AMÉRICA en el horizonte, aprovechando una generación magnífica, cuyos estandartes son ALEXIS SANCHEZ y ARTURO VIDAL, buscan coronar el gran trabajo de este grupo, que viene de años y desde elencos juveniles, con el título que ansían: la COPA AMÉRICA, ante su gente.
La Selección de BRASIL suele ser apodada LA CANARINHO, VERDE AMARELHA o SCRATCH DU ORO mientras que a CHILE, LA ROJA.

En la antesala las expectativas de gran partido son las mejores; ojalá, al transcurrir los noventa minutos, se haya dado un gran espectáculo.
Todos los pormenores de dicho cotejo de antecedentes históricos, en los contiguos párrafos develarán qué clase de encuentro fue; prosigan leyendo.

En la previa del partido, el elenco que oficiaba de visitante, CHILE, en el saludo protocolar a su rival le entregó peluches de la mascota de la COPA AMÉRICA, ZINCHA y el acto de los Himnos Nacionales, sentidamente cantado por ambos contendientes, dio inicio al esperado match.

Por estilos de juego de ambos sudamericanos, muy atados a tácticas. Se vio un movimiento de piezas bien contrastado. BRASIL esperando que la magia de los valores chilenos hiciera su trabajo,  apelando a los contragolpes.

Así se fue dando: muy trabajado en el medio campo y pocas llegadas, las cuales, cuando SCRATCH DU ORO tenía el esférico en poder de su gran figura, NEYMAR, el rigor lo sintieron con creces.

Así avanzaban las acciones, con grandes jugadas, mucha guapeza y, al estar todo concentrado en el medio campo, breves llegadas al arco rival por ambos lados. Pero de éstas, pocas, generando expectativas, porque tanto NEYMAR como ALEXIS SÁNCHEZ por centímetros o por las labores de los arqueros y las defensas, no pudieron poner en ventaja a sus escuadras nacionales.

Al partido no le faltaron amarillas por ambos lados. Un GARY MEDEL dando pisotones (que si lo hacía en una competencia oficial, dejaba al equipo con 10 en media hora) indiferente a la mirada del Juez de Línea y hasta agarrando la bola con la mano en pleno área.

Pero no desentona un interesante encuentro que, por la calidad de los nombres, deja la expectativa de lo más bello: el grito de gol.
Destacados en BRASIL: a pesar de todas las faltas, NEYMAR siempre desorbitante.

En CHILE: el arquero CLAUDIO BRAVO, y los relevantes ARTURO VIDAL y ALEXIS SÁNCHEZ.

El complemento mostró, desde el minuto a inicial, un claro dominador: CHILE, a través de ALEXIS SÁNCHEZ como amo y señor de todas las jugadas, elaborándola para sus compañeros, rumbo al arco y todas con un mismo desenlace, sin poder concretar la ansiada anotación.

Así avanzaban los minutos; la lluvia londinense caía por momentos. En el campo, mucha fricción, juego brusco y un BRASIL que sólo esperaba el instante preciso.

A pesar de faltar los goles, había jugadas entretenidas. La CANARINHA efectuaba cambios, pero todo resultaba un calco: BRASIL esperando, la ROJA haciendo todo bien, excepto definir.

A los 30 minutos una jugada cambiaría el destino; uno de los que había ingresado, el medio campista ROBERTO FIRMINO, en una desatención defensiva eludió a la defensa y al arquero chileno,  poniendo el 1 a 0 para BRASIL.

Lo que siguió fue una VERDEAMARELHA sobrando al contrario,  como cuando gana, mucho juego brusco y situaciones para LA ROJA que no supo concretar, mostrando una interesante sociedad entre los delanteros MATÍAS FERNÁNDEZ y ALEXIS SÁNCHEZ que, como suele suceder en estos casos, las conjeturas de haber jugado antes, capaz a otro resultado se habría llegado.

El partido culminaba; el sol ya había reemplazado a la lluvia y el amistoso quedaba sentenciado para que BRASIL 1 CHILE 0 fuera el definitivo.

Destacados en BRASIL: NEYMAR.

En CHILE: ALEXIS SÁNCHEZ y MATÍAS FERNÁNDEZ (el poco tiempo desde que ingresó).

Así el domingo seguirá su andar…. En esta parte del mundo muchas familias seguirán su rutina: habrá almuerzos familiares por medio, muchos en ARGENTINA como es día 29 comen los clásicos ñoquis y, dentro de un rato, a seguir disfrutando del panorama futbolero internacional y local.

TRAS EL SILBATAZO

El clima de COPA AMÉRICA va generando expectativas. A pesar de no haber exhibido todo, BRASIL va mostrando que con sus nombres propios y el peso de su historia es un candidato serio, mientras que CHILE, tendrá que ajustar detalles; tiene equipo y la gran presión, como también obligación de coronar a su generación espectacular de la menor manera para  llegar a ser Campeón.

Esta clase de encuentros sin destacarse, siempre dejan cosas interesantes para ver, sobre todo desde los nombres. Tácticamente los contrastes sirven para analizar las propuestas, por lo que fue una interesante oportunidad de haber presenciado este enfrentamiento entre sudamericanos.

Recuerden que pueden leerme también en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento para mostrar los pormenores del fútbol.

FUENTES CONSULTADAS


  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.latercera.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario