Translate

domingo, 28 de diciembre de 2014

NOS REENCONTRAMOS... EL 2015

LECTURAS PARA ACOMPAÑAR EL FIN DE AÑO

BY VIC SAGE

Las fiestas de Fin de Año, tanto NAVIDAD, como AÑO NUEVO, y luego REYES, el 6 de enero, es época en donde se suele celebrar entre amigos y/o familiares. Pero hay otros que, por diversos motivos no las disfrutan a pleno.

Entre todo esto, el fútbol suele detener un tiempo su actividad, con excepciones que servirán para conocer en este artículo, junto a otras anécdotas, un poco más de este deporte amado por tantos.

ANTESALA

Previo a los inicios en 1960 de la competencia de Selecciones del Viejo Continente, la EUROCOPA, hubo versiones previas que nucleaba equipos por zonas. Una de estas era la COPA INTERNACIONAL DE EUROPA CENTRAL, cotejo que agrupaba a las Selecciones poderosas de esa parte de EUROPA, cuyo ideólogo era HUGO MEISL. Éste fue un austríaco que supo oficiar como jugador, técnico de su Selección y dirigente; impulsó la profesionalización del fútbol y hasta ejerció puestos en la FIFA.

Tuvo 6 ediciones entre 1930 a 1960. Los partidos eran de ida y vuelta, a modo de competición todos contra todos.
Demoraban años en completarse; incluso la edición 1936/1937 no  culminó.

Las Selecciones europeas que dirimían dicha competición eran: ITALIA, HUNGRÍA, SUIZA, AUSTRIA y la antigua CHECOSLOVAQUIA (hoy dividida en REPÚBLICA CHECA y ESLOVAQUIA).

La última disputa,, entre 1954 y 1960, integró a YUGOSLAVIA, otra antigua nación (de la que hoy se desprenden, SERBIA, CROACIA, MONTENEGRO, BOSNIA y HERZEGOVINA, MACEDONIA, ESLOVENIA y VOJVODINA).

Tras la post guerra, y debido a que se iba estirando cada vez más, decidieron que se debía anular.

Así, en 1960 dio comienzo la EUROCOPA que, con todos los cambios lógicos de cada torneo, perdura hasta hoy.

Los vencedores de esta extinta COPA, que luego se la conoció como DR GERÖ, fueron:

-ITALIA entre 1927 a 1930
-AUSTRIA en 1931 a 1932
-de nuevo ITALIA entre 1933 a 1935
-La edición 1936/1937 no finalizó
-HUNGRÍA (1948/1953)
-CHECOSLOVAQUIA fue el último victorioso, entre 1954 y 1960.

Como curiosidad: en el plantel AZURRO del primer vencedor hubo un aporte argentino, el primero de varios que han defendido la casaca de ITALIA.  

El jugador era el delantero, ex NEWELL´S OLD BOYS, JULIO LIBONATTI que, además de tener el logro ya nombrado, también fue el primer futbolista en ser transferido.

La trayectoria de este rosarino, además de la rojinegra de su Ciudad fueron: TORINO (1925/1934), GENOA (1934/1936) y RIMINI (1937/1938).

PULGA Y PELUCA

El domingo 7 de diciembre, en una nueva edición del Clásico de equipos catalanes entre BARCELONA y ESPANYOL, con los tres tantos de LIONEL MESSI, o “HAT TRICK” como se llama esa jugada, el delantero rosarino llegó a 12 tantos, superando por un gol a CÉSAR RODRÍGUEZ, otrora delantero de la Institución blaugrana, al que  aventajó su marca de 60 goles en un año.

Conozcamos un poco a este ídolo de los denominados CULÉ al que el argentino, “LA PULGA”, ha superado.

CÉSAR RODRÍGUEZ ÁLVAREZ nació en LEÓN (capital de la Ciudad homónima, en la comunidad de CASTILLA y LEÓN - ESPAÑA).

Llegó al Club en 1939, al culminar la cruenta guerra civil que sumió a la Madre Patria, procedente del FRENTE DE JUVENTUDES DE LEÓN. Tras incorporarse, como suele pasar con muchos jóvenes que los foguean con préstamos a otras instituciones,  le tocó defender la casaca del CENTRE D´ESPORTS SABADELL FÚTBOL CLUB, durante la temporada 1939/1940.

Pero no volvió a los BLAUGRANAS, si no, por cumplir con el servicio militar en GRANADA, es cedido al Club homónimo, el que consiguió el ascenso a primera división.

Tras un regreso a la Institución Culé, en 1942, serían 13 años intensos a puros logros y títulos.

Su apodo era el PELUCAS, por la alopecia (calvicie) que padecía.
Goleador o “PICHICI”, como se apoda a los que logran esa meta, en la temporada 1948/1949 anotó 27 goles en 24 cotejos.

Entre 1944 y 1951 fue el máximo anotador de su equipo.
Para su palmarés (historial) consiguió con este emblemático Club los trofeos:

- COPA LATINA 1948/1949 y 1951/1952; este fue un logro internacional de esas copas que ya no se usan (y en algún momento se comentará como era su sistema).

-Las ligas 1944/1945, 1947/1948, 1948/1949, 1951/1952 y 1952/1953.

-Consecuencias de la antes nombrada GUERRA CIVIL que instauró al dictador FRANCISCO FRANCO, la copa del REY pasó a llamarse COPA DEL GENERALÍSIMO, y con este nombre el FÚTBOL CLUB BARCELONA y CÉSAR la levantaron entre tres veces consecutivas: en la temporada 1950/1951, 1951/1952 y 1952/1953.

-Como ya se contó en esta Sección, EVA PERÓN tuvo unacopa en su honor: la COPA EVA DUARTE. Y el jugador en cuestión la ganó con BARCELONA en los años: 1948 y 1952. Este trofeo es la hoy llamada SUPERCOPA ESPAÑOLA que enfrenta al Campeón de LIGA y al de COPA DEL REY.

La calidad y capacidad goleadora de este delantero le valieron citaciones a la Selección española durante trece ocasiones entre 1945 a 1952.

BARCELONA tiene una rica historia y grandes ídolos. En la década del 50´, años en que en los equipos solían perdurar sus figuras, se recuerda la delantera que integraban BASORA, CÉSAR, KUBALA, MORENO y MANCHÓN.

El año 1956 significó un hasta luego y los caminos de este goleador lo llevaron a seguir gritando goles en el CULTURAL LEONESA en la temporada 1955/1956. Fuera del país jugó en FRANCIA, en el PEPIGNAN CANET FC, en el periodo 1956/1957 para volver a ELCHE en 1957 hasta 1960, para finalizar posteriormente su carrera.

La etapa de entrenador sería la siguiente: desde 1960 a 1976 dirigió a ELCHE, REAL ZARAGOZA, su BARCELONA en 1963/1964 (en una temporada carente de títulos sin poder repetir lo hecho como jugador). En el banquillo tras eso, prosiguió dirigiendo a RCD MALLORCA, CELTA DE VIGO, REAL BETIS BALOMPIÉ, HÉRCULES FC y UNIÓ ESPORTIVA SAN ANDREU.

Cuentan que cuando lo incorporaron al Club catalán, lo disputaban con el ATLÉTICO AVIACIÓN (hoy ATLÉTICO DE MADRID) y él puso como condición “O me voy al BARÇA o me quedo en LEÓN, yo sólo quiero ver el mar”; y al llegar compró una vivienda.

Se recuerdan sus facultades para el cabezazo, hábil con las dos piernas.

Supo ser ayudante de campo de KUBALA y entrenar categorías menores. Murió en BARCELONA el 1 de marzo de 1995.

Para cerrar: un testimonio de la prensa escrita de la época lo define así “Este es César, el jugador más modesto y el maestro, el más completo de todos y el único”.

COLÓN EL GRANDE

Uno de los 10 equipos que regresaron en esta temporada, tras seis meses en la B NACIONAL, COLÓN DE SANTA FE, equipo que supo seguir mucho sus campañas quien escribe, tiene su estadio: el BRIGADIER ESTANISLAO LÓPEZ y su apodo es CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES.

Dicho sobre nombre se debe a que grandes equipos cayeron derrotados ahí. Como hace 50 años. Fue el domingo 10 de mayo de 1964 cuando el legendario SANTOS de BRASIL, donde descollaba PELÉ, además de otros jugadores históricos, cayó ante el club santafecino, conocido como LOS SABALEROS.

El equipo brasileño, en una de sus tantas giras mostrando su fútbol de alto vuelo, y con grandes figuras, llegaba exhausto tras una gira de cotejos donde enfrentó a TALLERES DE CÓRDOBA, GODOY CRUZ DE MENDOZA, BOCA JUNIORS y RACING CLUB. Cuando le tocó enfrentar a COLÓN DE SANTA FE, EL SABALERO, el día anterior había jugado en la vieja PRIMERA B ante PLATENSE, no obteniendo en consecuencia la victoria.

Como no podía ser de otra forma, quien abrió el marcador para el equipo brasileño fue PELÉ, a los 37 del primer tiempo.

La igualdad para el local llegaría a los 6 del complemento, por parte del delantero FERNANDO LÓPEZ, y cuando el encuentro parecía igualdad, a tres minutos del final, DEMETRIO “EL PLOTO” GÓMEZ hizo historia: un equipo del ascenso derrotaba a uno de los equipos estrella de la historia del fútbol, y como agregado, cortó una racha de 43 partidos invictos del visitante.

Se dice que el técnico rival LULA ofrecía revancha; pero los jugadores santafecinos sabían que semejante hito no volvería a darse.

Eran tiempos, como ya se dijo, en que COLÓN todavía no llegaba a primera división, y su cancha distaba de la de hoy. Por eso, más valor tiene el logro de un gran equipo ante tamaño rival. Desde ese día al Estadio se lo conoció como CEMENTERIO DE LOS ELEFANTES.

Las formaciones ese día fueron:

COLÓN: JUAN LUIS PÉREZ; CARLOS LARPÍN, JUAN BAREIRO, ALBERTO RAÚL PONCIO y EDIBERTO PÉREZ; JOSÉ LUIS BROGGI, CILENIO LÓPEZ, LUIS CABAÑA y NORBERTO SERENOTTI; LUIS LÓPEZ y FERNANDO LÓPEZ, el autor del segundo tanto, DEMETRIO GÓMEZ ingresaría desde el banco por FERNANDO LÓPEZ.

SANTOS: GILMAR; LIMA, MODESTO, JOEL y GIARDINHO; ALMIR y ZITO; PEIZINHO, COUTINHO, PELÉ y PEPE.

El árbitro fue MIGUEL COMESAÑA de ARGENTINA.

BOXING DAY

Habrán visto que en la época de las fiestas, los partidos de la Liga inglesa, o PREMIER LEAGUE, suelen jugarse cuando todos descansan; eso es una tradición conocida como BOXING DAY.

Se toma la fecha del 26 de diciembre y significa “Días de las Cajas” para premiar a la gente con partidos de sus equipos, el nombre tiene varios motivos de por qué se llama así.

Boxing proviene del inglés “caja”. Cuentan que en la EDAD ANTIGUA los nobles entregaban a sus servidores cajas con comida y frutas el día 26.

La otra versión es de la época del REY WENCESLAO. Recorriendo sus dominios, en una ocasión un mendigo se acercó a pedirle pan y vino, colecta que la Iglesia Anglicana la adoptó para el día de Adviento, cuando los feligreses entregaban las ofrendas a los más necesitados, en cajas.

Hay una fecha más que se la relaciona al fútbol en ese BOXING DAY.
El 26 de diciembre de 1860, SHELFFIELD FC, tras años a puro entrenamiento, logró pactar ese día un partido ante el HALLAM.

Independiente de cuál sea el real motivo, tiene el doble fin: ayudar a los carenciados, y en el caso de los partidos de la competición de los denominados inventores de este deporte, ofrecen como programación en “la caja” como se suele decir a la TV, encuentros para que la gente vea ese día, posterior a la NAVIDAD.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Espero que este artículo haya servido de alternativa a los reiterados resúmenes y recuentos que suelen haber en estas fechas. 
Mientras se espera la reanudación de los Campeonatos, se irán ofreciendo algún que otro pormenor tras un año intenso en este deporte, y de cara a un 2015 donde habrá grandes competiciones que mantendrán en vilo a todos los futboleros.

Entre las anécdotas se nombró a COLÓN DE SANTA FE; dedico al amigo y seguidor del sitio, que sigue a esa emblemática Institución, DANIEL CONDE, Felicidades por el retorno a Primera División de ese Club (que siempre disfruto cubrir).

A todos los visitantes les recuerdo que pueden seguirme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Un FELIZ AÑO y será hasta el 2015. Que todas sus metas se cumplan; la felicidad los acompañe en todo aspecto, como también los logros se manifiesten y sea un año maravilloso en todo sentido para TODOS.
Hasta el 2015.

FUENTES CONSULTADAS

  • Revista “EL GRÁFICO”; número 4451, noviembre 2014; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • http://www.el-area.com
  • http://es.wikipedia.org
  • http://elpais.com
  • http://www.fcbarcelona.es
  • http://www.taringa.net
  • http://www.sabaleplus.com.ar
  • http://www.sol915.com.ar
  • http://www.cartasesfericas.vavel.com
  • http://www.newellsoldboys.com.ar
  • http://www.toro.it
  • http://www.blaugranas.com
  • http://www.fourfourtwo.com.tr
  • http://www.taringa.net
  • http://www.ellitoral.com
  • http://anotandofutbol.blogspot.com.ar
  • http://www.ulasbola.com
  • http://charlatecnica.cl
  • http://hdwallpapersbase.com
  • http://imgkid.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario