Translate

lunes, 15 de diciembre de 2014

FIN DE UN CICLO Y COMIENZO DE OTRO

HASTA LUEGO TORNEOS CORTOS

BY VIC SAGE

Tras un lapso se vio afectada la definición del último torneo corto, el TORNEO DE TRANSCIÓN DOCTOR RAMÓN CARRILLO, por la participación de uno de los equipos en cuestión: RIVER PLATE, el cual obtuvo la COPA SUDAMERICANA. Llega hoy el turno para que éste y el puntero del certamen, RACING CLUB, definan en horario simultáneo, cayendo la noche, la fecha 19ª.

Este último y electrizante episodio de un torneo donde la calidad y el buen juego fue pregonada por gran cantidad de equipos, ahora, los que llegaron con posibilidades, decidirán quién levanta el Trofeo.
En AVELLANEDA, el líder, RACING CLUB, en su estadio PRESIDENTE PERÓN, más conocido como EL CILINDRO DE AVELLANEDA, recibirá a GODOY CRUZ de la provincia de MENDOZA.

El dueño de casa, también nombrado LA ACADEMIA o LOS BLANQUICELESTES, simplemente tiene que ganar para no complicarse. Posee jugadores de calidad, y una idea ofensiva que lo avala, lo que hace presagiar una consagración sin ningún tipo de problemas.

El que visita hoy BUENOS AIRES, GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, llamado también EL EXPRESO o LOS BODEGUEROS, no es el equipo que antes derrotaba a los grandes con lecciones de buen fútbol. Fue, con el tiempo, perdiendo los nombres claves, luchando por el descenso y la base que salvó la categoría, desde el Técnico, hoy en el otro club de AVELLANEDA y varios de sus nombres defendiendo la casaca del antagonista que en la noche de este domingo enfrenta. Pero, sin lugar a dudas, muchas veces esta clase de rivales, que como se dice no tienen nada que perder, son los de más temer; así es que hay esperanzas que el representante mendocino dé un giro en la historia.
Estamos frente a un contexto donde la gente va pensando en el fin de año, sacando cuentas de las compras a efectuar o dónde viajar, los equipos que ya finalizaron su participación en este torneo histórico, en vacaciones, con muchos hinchas expectantes de lo que vaya a pasar. Hoy los de RACING, con el sufrimiento que los caracteriza, esperan romper el maleficio de 13 años sin títulos.  Por su parte los mendocinos no quieren ser actores de reparto en una épica conquista. ¿Cumplirán, cada uno, con las expectativas?

En los contiguos párrafos se sabrá.

El partido desde el inicio mostró a LA ACADEMIA ansiosa por liquidar el cotejo e irse a festejar, generando jugadas con aplomo y manejo asociado. Pero, a medida que pasaban los minutos, EL TOMBA demostró que no iba a ser una simple figura de adorno en esta fiesta.
Con amor propio el conjunto de MENDOZA no se dejó amedrentar; manejó la pelota con tiros largos con destino al delantero JAIME AYOVÍ, exigiendo las marcas en el dueño de casa, muchas veces apelando a juego brusco.

Ambos conjuntos iban mostrando sus elementos: RACING CLUB a través del delantero DIEGO MILITO, con su experiencia europea a cuestas, provocaba todas las faltas y agigantaba la figura del arquero del EXPRESO, SEBASTIÁN MOYANO, que salvaba las acciones de una floja defensa, facilitando los ataques del nombrado MILITO y de GUSTAVO BOU.

El primer periodo tuvo de todo: ataques peligrosos por el lado del local, LOS BODEGUEROS mostrando interesantes acciones ofensivas y, por momentos, poniendo suspenso y silencio en el estadio.

Así culminó esta etapa inicial; mucha acción, guapeza y a veces  buenas dosis de fútbol. Seguramente en el complemento llegarán los goles.

Destacados en RACING CLUB: el delantero DIEGO MILITO.

En GODOY CRUZ, el arquero SEBASTIÁN MOYANO y el delantero ecuatoriano (que participó en el Mundial BRASIL 2014) JAIME AYOVÍ.

Continúen leyendo, ante la posible consagración de LA ACADEMIA.
El complemento mostró al local ansioso por buscar el anhelado gol que asegurara el certamen, aprovechando para neutralizar a un rival que amenazaba arruinar su fiesta.

Alrededor de los 3 minutos, tras una jugada que nació del jugador más influyente, DIEGO MILITO, habilitó al volante RICARDO CENTURIÓN para que, de cabeza, abriera el marcador.

RACING CLUB 1, GODOY CRUZ 0

Luego de la anotación hubo mucha imprecisión y pelotazos por ambos lados; LA ACADEMIA buscaba asegurar el resultado con un segundo gol (que no llegaría) y como suele ser en muchos partidos, cae en una meseta donde el espectáculo pierde encanto.

Lo que parecía ser un festejo seguro, generó incertidumbre. A los 40 minutos, cuando llegaban noticias de gol de RIVER, perseguidor del líder, le dio al TOMBA un envión donde estuvo seriamente cerca de igualar el encuentro (resultado que hubiera cambiado todo el desenlace). No ocurrió esa igualdad porque la imprecisión del representante mendocino y la buena labor del arquero SAJA, impidieron que el resultado cambiara.

El final del cotejo, entre minutos adicionados y la suerte esquiva de RACING se hacía eterno para su parcialidad que matizaba la angustia cantando.

Finalmente, el azar favoreció a LA ACADEMIA y luego de 13 años pudo gritar CAMPEÓN, en un encuentro cuyo destacado fue el delantero DIEGO MILITO.

Este jugador, después de algunos años entre ESPAÑA e ITALIA, volvió al Club que lo vio nacer, con el deseo de verlo triunfador. Fue en su primer torneo de vuelta que se logró el cometido.

En este periodo para resaltar en GODOY CRUZ: JAIME AYOVÍ solamente.
Mucha gente estará festejando. Diferentes generaciones, esta vez sin esperar una treintena de años como la anterior (1967 a 2001) y de paso se adjudican el logro en el último certamen corto: el TORNEO DE TRANSICIÓN, copa DOCTOR RAMÓN CARRILLO.

TRAS EL SILBATAZO

Los torneos cortos ya son historia; fueron 24 años. Los cinco grandes supieron ganar; algunos rompieron rachas largas sin levantar copas (BOCA, RACING, SAN LORENZO); se vieron grandes versiones de RIVER y BOCA a lo largo de estos años; equipos de los denominados chicos (como VÉLEZ SARFIELD) ganar varios; ESTUDIANTES tener un ciclo, como también NEWELL´S OLD BOYS; un torneo de ARGENTINOS JUNIORS y hasta clubes como LANÚS, ARSENAL o BANIELD anotando sus nombres entre los ganadores.

Sirvió para que equipos de provincia se codearan con los grandes: HURACÁN DE TRES ARROYOS, TIRO FEDERAL DE ROSARIO, GIMNASIA y ESGRIMA DE JUJUY, GIMNASIA y TIRO DE SALTA, BELGRANO DE CÓRDOBA, HURACÁN DE CORRIENTES, SAN MARTÍN DE SAN JUAN. Y entre ellos, GODOY CRUZ (que llegó en la década pasada a la máxima categoría). Tampoco faltaron equipos bonaerenses de tradición de ascenso o de los viejos años de torneos largos: CHACARITA JUNIORS, ALMAGRO, LOS ANDES. Algunos se fueron y no han vuelto en este sistema como: FERRO CARRIL OESTE, DEPORTIVO ESPAÑOL, TALLERES DE CÓRDOBA, MANDIYÚ DE CORRIENTES, PLATENSE y hasta equipos que no fueron campeones, pero tuvieron planteles que merecieron anotar su nombre en estos certámenes breves: COLÓN DE SANTA FE y HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS, que en este par de semanas ascendieron, entre otros que han faltado nombrar. 
Algunos se verán el año que viene y así la historia prosigue…
Como dato: el tramo final de este fútbol vernáculo motivó el interés de unos seguidores del fútbol para que desde la cyber red este blog tuviese vida.

Los torneos cortos supieron mostrar un gran fútbol, momentos bajos, descensos de grandes (RIVER PLATE, INDEPENDIENTE, ROSARIO CENTRAL, por citar algunos).

En este episodio final deja la esperanza que oleadas de buen fútbol se volverán a ver, con torneos que deben ser a la vieja usanza, todo el año, perdurando la COPA ARGENTINA. Y otras cosas que el tiempo dirá.

Qué deparará para el fútbol argentino que está ubicado 2° a nivel de Selecciones mundiales, y con los torneos continentales este año levantados por SAN LORENZO (COPA LIBERTADORES) y RIVER PLATE (COPA SUDAMERICANA).

Es hora de descansar del torneo local; algún cotejo internacional en el horizonte tal vez sea comentado acá y con las anécdotas cada tanto; todo para seguir en contacto con ustedes, fieles seguidores.
Recuerden pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Sigan en EL FÚTBOL COMO DEBE SER. Hasta la próxima.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.diariouno.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts




No hay comentarios:

Publicar un comentario