Translate

lunes, 8 de diciembre de 2014

ANIVERSARIO DE LA SECCIÓN

EN CUALQUIER CONTEXTO ES FÚTBOL

BY VIC SAGE

En este 8 de diciembre se cumple un año de la Sección “LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE”, entregas aperiódicas que matizan la espera en las fechas de torneos, cubren la ausencia de la competición, pero siempre con el mismo fin: ofrecer anécdotas de los mundiales, equipos destacados como EL COSMOS, rememorando partidos en sedes especiales (CHILE local en MENDOZA) y hasta los verdaderos antagonistas de LANÚS y BANFIELD, que al pinchar el nombre de la sección al final del artículo verán el recorrido, y de paso, mientras el certamen local no se define, por qué no un  poco de conocimiento en este rubro que a tantos nos apasiona: el fútbol.

ROJO PARA ASCENDER

Uno de los diez equipos que subirá a la elite del fútbol argentino, TEMPERLEY, equipo cuyo apodo es EL GASOLERO, en su periplo para ascender simultáneamente tras dos categorías menores (el año pasado en la tercera división, B METROPOLITANA y ahora la B NACIONAL), el elenco de casaca celeste lució el color rojo ante ATLÉTICO TUCUMÁN (blanco y celeste a rayas verticales). Dicho color, ajeno a su tradición, tiene un doble fin:

Previo a tener el nombre con el que se conoce al Club del sur de BUENOS AIRES, según las bases de la Institución, se llamaba CENTENARIO y la indumentaria era de color rojo y verde en la década del 20. Al ser renombrada como TEMPERLEY vistió de esta forma hasta mutar en el celeste y blanco.

Pasó mucho tiempo, muchos años en las categorías menores, dos ascensos a la PRIMERA DIVISIÓN (1974 y 1982), dos años desafiliados entre 1991 a 1993. La casaca roja tuvo un retorno en la temporada 1996/1997; roja con vivos negros provista por la empresa de ese momento, al año siguiente repitió el diseño alterno colorado.

Para el Centenario qué mejor que homenajear a la historia. En 2012 una indumentaria celeste con franja roja y verde vertical para recordar de donde viene; para el diseño colaboró el sitio PIEL DE ASCENSO. En 2013 esa página web volvió a colaborar para el uniforme de reserva, que sirvió de paso para subir de la B METROPOLITANA a la B NACIONAL. A modo de cábala recurrió al rojo en este torneo de diez ascensos a punto de finalizar, dándole resultado.

EL MÁS LONGEVO

Muchas veces las noticias del fútbol de ascenso son minimizadas, o hasta los mismos periodistas de renombre desprecian estas categorías. Pero, si uno es futbolero sabe que siempre hay historias para recordar. En este caso, el 2014 para el jugador de CENTRAL BALLESTER de la quinta categoría, la amateur PRIMERA D dio al hombre con más partidos en el fútbol argentino, LUIS “EL GORI” ORQUERA, con 818 partidos y 43 años superó a HUGO ORLANDO GATTI (ex arquero de ATLANTA, RIVER PLATE, GIMNASIA y ESGRIMA DE LA PLATA, BOCA JUNIORS, entre otros) que tenía 817 partidos desde su rol de arquero.

Este defensor, que oficia como tapicero (esta división es Amateur), tuvo su debut en este Club, apodado “EL CANALLA” (por la similitud de camiseta con ROSARIO CENTRAL y una colaboración que le dio una vez). Fue cuando contabas sólo con 17 años, y en todos estos años todos sus cotejos han sido en la D desde el rol de defensor.

La trayectoria de este hombre, además de varios ciclos en CENTRAL BALLESTER, también ha defendido los colores de FERROCARRIL URQUIZA y JUVENTUD UNIDA.

LA DUEÑA DE TODOS LOS FLASHES

Como habrán visto muchos, tanto en canales de aire como los sistemas de cable y señales especializadas en deportes, el lunes 24 de noviembre se efectuó el sorteo de la COPA AMÉRICA a jugarse en CHILE el año entrante.

Como toda competición, el esférico tiene un nombre y mascota especial. En este caso, se describirá a la pelota, que será la dueña de todos los flashes para que las grandes figuras como ALEXIS SANCHEZ (CHILE), LIONEL MESSI (ARGENTINA), JAMES RODRÍGUEZ (COLOMBIA), el delantero de GODOY CRUZ, JAIME AYOVÍ (ECUADOR) o NEYMAR (BRASIL), entre otros, anoten goles y efectúen su juego.
El nombre es CACHAÑA; es la jugada que en algunos lugares se conoce como GAMBETA, lo que viene a ser los amagues tan característicos de los grandes habilidosos.

Pero no es sólo por esa jugada; el nombre también es por el de un ave que está en todo CHILE, con distintas variedades. Su nombre científico es ENICOGNATHUS FERRUGINEUS, más comúnmente llamada CATA o el LORO común. De paso hay que concientizarse que es uno de los tantos animales en peligro de extinción.

Ahora un poco de frases siempre interesantes para acompañar esta Sección, como en varias de las entregas.

“Los futbolistas necesitan de la prensa y la prensa necesita de los jugadores. Los futbolistas por la enfermedad de la fama, piensan que no necesitan a nadie y los periodistas suponen que, por ejemplo, BATISTUTA es famoso sólo gracias a ellos”. ROBERTO PERFUMO, ex jugador de RACING CLUB, CRUZEIRO (BRASIL) y RIVER PLATE.

“El fútbol es nada más que una fantasía, dibujitos animados para mayores”. OSVALDO SORIANO, escritor que era fanático de SAN LORENZO DE ALMAGRO, y entre su prosa dedicada al fútbol está EL PENAL MÁS LARGO DEL MUNDO.

Con ESTUDIANTES DE LA PLATA nunca pudimos salir campeones porque, como la mayoría de los equipos, jugábamos con once, mientras que algunos lo hacían con catorce: los jugadores, el árbitro y los líneas”. RICARDO INFANTE, delantero que brilló en ESTUDIANTES DE LA PLATA entre 1942 a 1961 en ESTUDIANTES DE LA PLATA, HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS y GIMNASIA Y ESGRIMA DE LA PLATA.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Como se titula este artículo “cualquier contexto es fútbol” es para reivindicar a las categorías menores y cohesionar el fútbol de primer nivel con la COPA AMÉRICA, demostrando que donde haya una pelota está la esencia del juego, y por eso la mezcla interesante de esta entrega.

Otra meta que siempre busco, además de contar anécdotas, es dar un poco de conocimiento como el caso del ave que bautiza la pelota de la COPA AMÉRICA, que de paso, si quieren saber más sobre preservación ambiental, recuerden pueden ir por la biblioteca más cercana, sea popular, pública o escolar.


Les agradezco el constante apoyo en mayor y menor medida de cada entrega; sigan visitándonos y recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTIONAR.

Será hasta cualquier momento en las definiciones de los Campeonatos por venir.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.avesdechile.cl
  • http://www.diariopopular.com.ar
  • http://www.diarioregistrado.com
  • http://trome.pe
  • http://mivisiondelfutbol.blogspot.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • http://www.todoportemperley.com.ar
  • http://www.aquiascenso.com.ar
  • http://www.minutouno.com
  • http://www.copaargentina.org
  • http://pieldeascenso.blogspot.com.ar
  • http://clubcentralballester.blogspot.com.ar
  • http://www.mediotiempo.com
  • http://radiokantutaonline.blogspot.com.ar
  • http://www.goal.com
  • http://www.fotonaturaleza.cl
  • http://www.riverplate.com
  • http://larevistadelciclon.blogspot.com.ar
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Ricardo_Infante
  • http://www.soychile.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario