Translate

jueves, 27 de noviembre de 2014

EL VUELO QUE ESPERÓ 41 AÑOS

EL GLOBO VUELVE A VOLAR

BY VIC SAGE

El día llegó. Tras varias fechas entre medios y con la edición del año entrante en juego, la COPA ARGENTINA 2013/2014 tiene su final.

ROSARIO CENTRAL y HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS, dos equipos con historia grande en el fútbol argentino. Uno de sus ídolos en común: CÉSAR LUIS MENOTTI y un pasado glorioso de grandes conjuntos y títulos, hoy los encuentra en dos categorías diferentes.

El representante de la ciudad santafesina de ROSARIO, ROSARIO CENTRAL, está en primera división; tuvo tres años oscuros en el ascenso. Y la otra mitad de la ciudad, NEWELL´S, quien levantaba títulos estos años. Pero hoy tiene la oportunidad de emparejar un poco, en esa Ciudad que respira fútbol, con alegrías para la mitad azul y amarilla a rayas verticales.

HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS, parecido a su rival de hoy, se encuentra desde hace 3 años en categorías de ascenso. Una inminente reestructuración lo tiene expectante para volver a la máxima división, y al igual que CENTRAL, ve como su acérrimo rival bebe las mieles del éxito. En este caso, SAN LORENZO, primera vez obtiene la COPA LIBERTADORES, y hasta con el PAPA FRANCISCO como hincha del nombrado antagonista.

Una curiosidad es que los equipos que hoy dirimen, fueron los que eliminaron a los candidatos naturales: el rosarino a RIVER PLATE y el bonaerense a BOCA JUNIORS.

Interesante choque de dos conjuntos que buscan llevar alegría a sus terrenos. Y esta es la oportunidad para que rompan sequías de entre casi veinte y cuarenta años de títulos (ROSARIO CENTRAL obtuvo la COPA CONMEBOL 1995 y HURACÁN el METROPOLITANO 73).


ROSARIO CENTRAL es conocido como LOS CANALLAS, EL CANAYA o LA ACADEMIA ROSARINA, mientras que HURACÁN se apoda EL GLOBO, GLOBITO o LOS QUEMEROS.

El estadio BICENTENARIO de la provincia vecina de SAN JUAN será el escenario para que hoy, uno de los dos conjuntos grite Campeón, obtenga el pasaje a la COPA LIBERTADORES 2015 y hasta jugar la SUPERCOPA ARGENTINA el año entrante.

Continúe con la lectura de este cotejo de dos equipos que han aportado historia grande, y de la mejor, al fútbol vernáculo.

Al partido, en el primer periodo, no le ha faltado acción; ha tenido toda la emotividad (como hace mucho no se veía en una final); cada conjunto ha mantenido en vilo al público, no sólo de las parcialidades en el escenario de la región cuyana, también a los que siguen desde la televisión, la radio o aplicaciones tecnológicas.
En los primeros cinco minutos EL CANAYA, al ritmo de “tomala a vos, dámela a mí”, como decían los ranqueles de INODORO PEREYRA, tira de ROBERTO FONTANARROSA (confeso y emblemático hincha de ROSARIO CENTRAL), a pura velocidad, con pases largos y certeros, en busca de doblegar al arco rival. Defensas y medio campos, atentos para cortar los ataques de LOS QUEMEROS.

Y ya que hablamos de ellos, tuvieron varias situaciones seguidas que tomaron protagonismo a lo largo del primer tiempo, con juego asociado. Pero como ya se dijo, ROSARIO CENTRAL, con toda la concentración, no dejó ni un milímetro; nunca estuvieron en serio riesgo que les convirtieran.

Cuando el partido es emocionante, el tiempo pasa volando, como sucedió acá. Ante tanto ida y vuelta de los conjuntos, repartiendo su protagonismo, dejaron ansias de más situaciones y goles, de cara a un complemento que ¿dejará un campeón o dará lugar a los penales?
Ante el interesante espectáculo se han destacado ambos lados por igual. Sin lugar a dudas saben que la mejor forma de ganar es atacando al arco rival, con juego asociado. Y a pesar de jugadas bruscas, no han empañado este partido en lo que va jugado.

El segundo tiempo tuvo los cinco primeros minutos intensos por parte de ROSARIO CENTRAL. Tras el sofocón, HURACÁN resistiendo, apelando a unos contragolpes y comenzando a acercarse peligrosamente al arco defendido por MAURICIO CARANTA.

Como suele pasar en las finales, la especulación y los nervios terminan primando, como se fue dando en gran parte del tiempo, quedando todo en duelos personales. Por ejemplo entre el delantero del GLOBO, RAMÓN ÁBILA, contra el defensor CANALLA YEIMAR GÓMEZ ANDRADE y el arquero de los rosarinos MAURICIO CARANTA.

Toda la acción mostrada en el inicio de las acciones quedó reducida a eso; el tiempo se iba consumiendo, la imprecisión en las delanteras de ambos equipos fue tendencia, mucha resistencia y fuerza en ambos conjuntos. Así el tiempo reglamentario quedó con un cero en ambos arcos decretando los penales para definir.

El partido en este segundo acto dejó los siguientes destacados:
- ROSARIO CENTRAL, el defensor YEIMAR GÓMEZ ANDRADE y el volante HERNÁN ENCINA.

- HURACÁN, el arquero MARCOS DÍAZ, defensor EDUARDO DOMINGUEZ el mediocampista FEDERICO VIZMARA y los delanteros RAMÓN ÁBILA y el ingresado AGUSTÍN TORASSA.

En la tanda desde los doces pasos para CENTRAL convirtieron: FERNANDO BARRIENTOS, RAFAEL DELGADO, SEBASTIÁN ABREU y JAVIER CORREA, mientras que fallaron, PAULO FERRARI, MAURICIO CARANTA y FABIÁN ENCINA.

En HURACÁN convirtieron: EDUARDO DOMÍNGUEZ, RODRIGO ERRAMUSPE, AGUSTÍN TORASSA, CARLOS ARANO y FEDERICO MANCINELLI; fallaron GONZALO MARTÍNEZ y RAMÓN ABILA.

Al fallar ENCINA, en el penal suplementario el arquero GASTÓN DÍAZ entró en la historia para darle un título 41 años después a HURACÁN de PARQUE PATRICIOS. El equipo, mientras todavía no tiene asegurado el retorno a la máxima categoría, enfrentará a RIVER PLATE por la SUPERCOPA ARGENTINA y se codeará continentalmente en la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA.




TRAS EL SILBATAZO

Siempre es feo que desde los doce pasos se defina una final; pero bueno, a veces el no arriesgar del todo, o las imprecisiones y nervios, generan esto. Pero, sin lugar a dudas, a los hinchas de HURACÁN poco les importará; vienen de tantas pálidas, perder campeonatos en la fecha final desde hace un tiempo y aunque todavía no está su destino en el ascenso, como el título del artículo, EL GLOBO VUELVE A VOLAR. Felicitaciones a la gente de dicho Club, merecían una alegría.


ROSARIO CENTRAL tuvo sus méritos; falló en definición y el error fue poner a PAULO FERRARI en la definición. No es el jugador de antes, se lo ve que ha decaído. Pero, como se dice, el fútbol da revancha, y esa tristeza tendrán que convertirla en motivación por que semejante Club tiene que volver a poner un trofeo en sus vitrinas; el reconocimiento va para ellos también.

Recuerden que pueden también leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICSy THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS


  • http://www.copaargentina.org
  • http://www.diariouno.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.ole.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario