Translate

domingo, 2 de noviembre de 2014

CICLÓN DE FÚTBOL

LA LLUVIA NO IMPIDIÓ UN GRAN CLÁSICO

BY VIC SAGE

El último tramo del Torneo de Fútbol, fecha 14ª, a cinco jornadas que el TORNEO DE TRANSICIÓN RAMÓN CARRILLO culmine, como también el de las competiciones cortas.

El certamen que ha desplegado un fútbol diferente del amarrete de los últimos años, jornada a jornada deja siempre un partido para destacar, y sobre todo cuando de clásicos se trata, como el de esta fecha: SAN LORENZO DE ALMAGRO versus BOCA JUNIORS.

SAN LORENZO DE ALMAGRO es el único de los equipos grandes que tiene ventaja sobre la Institución de LA RIBERA, y eso le da un toque diferente a estos encuentros. La otra particularidad es que el local, tras obtener su primera COPA LIBERTADORES, y a pesar de los rendimientos paupérrimos que ha tenido en este Torneo, será otro punto a destacar teniendo enfrente a BOCA JUNIORS, Club que en la primera década del SIGLO XXI se puso a la par de instituciones como MILAN o EL REAL MADRID.

SAN LORENZO es un equipo de múltiples apodos, aunque algunos han quedado en el tiempo y no se usen regularmente; así, los de casaca AZUL y ROJA a rayas verticales llevan sobrenombres como: EL CUERVO, LOS GAUCHOS DE BOEDO, SANTOS, EL CICLÓN, LOS FORZOZOS DE ALMAGRO y al tener al hincha más famoso a nivel mundial, a la cabeza de la IGLESIA CATÓLICA, el PAPA FRANCISCO, podrían llamarlos LOS PAPALES.
BOCA JUNIORS por su parte se lo conoce como: LA MITAD MÁS UNO, XENEIXES o AZUL y ORO.

Hay que aclarar que no será un contexto normal de clásico, debido a que ambas entidades tienen la mentalidad en delinear los equipos para futuras competiciones internacionales.

Por el lado de EL CICLÓN, la búsqueda de un equipo para el MUNDIAL DE CLUBES en MARRUECOS (a pesar del clima de cine catástrofe y de plagas como el ébola, en este caso que tiene en vilo a todos), como si ya estuviera instalado en una final ante REAL MADRID. Por el lado de LA MITAD MÁS UNO, en la semana revalidará el 1 a 0 obtenido de local ante CERRO PORTEÑO de PARAGUAY, país al que irá en la instancia de cuartos de final de la COPA SUDAMERICANA. Sin dudas los calendarios saturados a veces desvirtúan estos emocionantes e históricos encuentros.

El escenario de esta contienda entre equipos de los denominados grandes será el estadio de SAN LORENZO, el PEDRO BIDEGAIN o NUEVO GASÓMETRO.

Cuando el reloj marque las 16, con el público íntegramente de LOS SANTOS, y con mucha gente en diferentes hogares frente a la televisión, la radio, en reuniones familiares, dormitando en el  frío domingo de primavera, y hasta frente a una computadora (los que están fuera de nuestro territorio), todos con su favoritismo para uno u otro Club, listos para ver este gran partido; la cobertura, en los próximos párrafos.

Con una cortina de lluvia muy densa, dio inicio este cotejo. A pesar de un juego asociado en los primeros segundos de los XENEIXES, el primer ataque de riesgo lo tuvo SAN LORENZO. En el primer minuto, a través del delantero GONZALO VERÓN, con un derechazo desde fuera del área, por poco no entró a la red de su rival.

Rápidamente los de AZUL con FRANJA DE ORO apelaron a contragolpes, exigiendo al arquero TORRICO efectuar rebotes que dejaban en riesgo su propio arco.

Lo que prosiguió fueron ataques constantes de SAN LORENZO, que por esas cosas no los definían con claridad, y así como el arquero local, el guardameta de la visita no se quedó atrás con desventajas, ante una parcialidad que lo ofuscó en cada ocasión que tocaba el esférico (a pesar de haber defendido los colores del Club varios años).

Así prosiguió la acción alrededor de veinte minutos. Atacada con todos LOS CUERVOS, juego asociado y velocidad ante un BOCA que, a pesar de las desventajas, se lograba salvar y apelaba a contragolpes, en un primer periodo que no le faltó juego brusco, imprecisiones, nerviosismo y mucha intensidad típica de esta clase de encuentros.

SAN LORENZO cada vez más dominaba y convertía en figura a los defensores. Entre marcas y no saber definir, la visita logró apelar a algún movimiento peligroso a minutos del final, para dejar en claro que buscará protagonizar este encuentro, a pesar de tener la mente en el viaje a PARAGUAY entre semana.

A falta de gol, y con expectativas que alguna anotación llegue, se espera un intenso complemento, como fue esta primera mitad.
Destacados en LOS GAUCHOS DE BOEDO: los defensores JULIO BUFFARINI y WALTER KANNEMANN, los volantes NESTOR ORTIGOZA, JUAN “PICHI” MERCIER y ENZO KALINSKI y el delantero GONZALO VERÓN.

En BOCA: el poli funcional jugador perteneciente a la Selección chilena JOSÉ PEDRO FUENZALIDA, el debutante JUAN CRUZ KOMAR, el volante GONZALO CASTELLANI y el delantero EMANUEL GIGLIOTTI.

El periodo complementario trajo los ansiados goles desde temprano, para sentenciar una nueva edición de este Clásico.

Primero fue el XENEIXE quien intentó atacar, pero rápidamente LOS FORZOZOS DE ALMAGRO tomaron su protagonismo casi al instante.  A los 6 minutos de este tiempo, el delantero MARTÍN CAUTERUCCIO, en la primera parte buscó su gol, pero fue neutralizado; esta vez con un cabezazo certero, y recibiendo el pase de GONZALO VERÓN, abrió la cuenta entre la lluvia que caía sin parar.

Casi sin tiempo para reaccionar y viendo el dominio, LOS FORZOZOS DE ALMAGRO, a puro empuje, buscaron rápidamente liquidar el pleito, lo cual lograron 5 minutos después. A través de GONZALO VERÓN, en una jugada similar a como habilitó el primer gol, en esta oportunidad desplegándose entre las férreas defensas, al ángulo con la pierna derecha, sentenciando el partido.

El encuentro no perdió acción; mostró momentos de un XENEIXE herido por buscar un descuento que, por sincronizaciones, o como ya se dijo por tener la cabeza en PARAGUAY, no concretó de mejor manera, evitando un ansiado tercer gol.

Por su parte LOS GAUCHOS DE BOEDO, más tranquilos con el resultado y dominando claramente las acciones, manejaron el resto del tiempo  ante un BOCA JUNIORS que, en la búsqueda de un descuento, tuvo una clara a los 36 minutos en un gol prácticamente hecho. El altamente sobre valorado JUAN MANUEL MARTÍNEZ tiró el esférico al travesaño.
Así se consumía el partido; con emotividad de este tipo de cotejos, entretenido y con un nuevo triunfo para SAN LORENZO que, además, le da oxígeno tras tanta falta de buenos resultados, debido al relajo lógico tras la COPA LIBERTADORES obtenida hace unos meses.

Destacados en SAN LORENZO: el defensor MAURO CETTO, los volantes JUAN MERCIER, NESTOR ORTIGOZA y ENZO KALINSKI y la delantera MARTÍN CAUTERUCCIO y GONZALO VERÓN.

En BOCA: en la defensa JOSÉ FUENZALIDA y JUAN KOMAR, y en delantera EMANUEL GIGLIOTTI y FEDERICO CARRIZO.

Así finalizaba este Clásico: 2 a 0, un rotundo triunfo para EL CICLÓN.

El domingo, triste y nublado, continua hacia su final. Mucha gente volviendo a la vida normal ante el panorama de fuertes vientos y lluvia en BUENOS AIRES que suspendió cotejos. Con clima fresco en otras partes del país, delineando cómo será la semana entrante,  expectantes de cara al panorama futbolero y de las cosas de la vida diaria.


TRAS EL SILBATAZO

Lo que parecía que iba a ser un deslucido partido terminó siendo atractivo e intenso, a la altura de los clásicos, lo cual le dio otro gusto a una fecha que, seguramente se reprogramará para proseguir durante la semana.

Habrá que ver qué depara para estos grandes el futuro inmediato. 
Como ya se dijo al principio, están más sumergidos en las Copas internacionales; pero, tras este resultado, BOCA JUNIORS quedó alejado de la persecución del sensacional líder, RIVER PLATE.
Recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.


Será hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=photo
  • http://www.diariouno.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario