Translate

domingo, 5 de octubre de 2014

VIBRANTE IGUALDAD, PERO NO SIRVE PARA LAS ASPIRACIONES DE AMBOS

SE HIZO LO QUE SE PUDO

BY VIC SAGE

Llegó la esperada jornada que siempre marca expectativa a la hora de diagramar los calendarios de la competencia. Me refiero al  ansiado cruce conocido como EL SUPERCLÁSICO, no sólo relevante a nivel fútbol argentino, sino a escala global. Hablo del enfrentamiento entre RIVER PLATE y BOCA JUNIORS en la cancha del primer nombrado, el ANTONIO VESPUCIO LIBERTI, más conocido como EL MONUMENTAL DE NÚÑEZ.

Es la fecha 10ª de este TORNEO DE TRANSICIÓN DOCTOR RAMÓN CARRILLO. El líder y sensación del momento, no sólo por ser el Campeón vigente, si no por la faceta ultra ofensiva que está mostrando RIVER PLATE.

Hoy está ante una gran prueba de fuego que demostrará si es un candidato sólido al enfrentar a su acérrimo antagonista, BOCA JUNIORS.

El hoy visitante tuvo una remontada desde que cambiaron de director técnico (afuera el exitosísimo CARLOS BIANCHI y en su lugar un pupilo de su primera etapa, RODOLFOEL VASCO” ARRUABARRENA) y busca con este partido romper el invicto del puntero y acercarse a la punta.

El duelo de esta tarde será destacado por sus técnicos jóvenes, MARCELO “EL MUÑECO” GALLARDO en RIVER PLATE, que sucedió tras el Mundial a otro estratega exitoso, RAMÓN DÍAZ.
El clima no siempre es buen acompañante para este tipo de cotejos. Una lluvia persistente en BUENOS AIRES será la contra para el despliegue de fútbol de alto vuelo y fuerza física, por lo que con este clima adverso primarán tropezones, un campo pesado, barrizal; aunque, seguramente con drenajes y limpiezas, los encargados tratarán de dejar la cancha para dar lo mejor ante un espectáculo que llama la atención del mundo.

RIVER PLATE es conocido como LOS MILLONARIOS, LA BANDA ROJA o EL MILLO.

BOCA JUNIORS lleva los apodos de LA MITAD MÁS UNO, XENEIXES o los AZUL y ORO.

Con muchas familias expectantes en reuniones hogareñas y con el mate como compañía y repostería dulce agregada; otros en los bares, con el tradicional café o clásicas bebidas y con una picada acompañando. Todos con pasiones repartidas, junto a los que están fuera del país, aprovechando las ventajas de las señales satelitales o el Internet para sentirse un poco más cerca, con una única pasión, listos para ver RIVER PLATE versus BOCA JUNIORS desde las 17:15. Hoy con una camiseta especial con la fecha para el recuerdo de dicho duelo.

El cotejo nos tuvo en el inicio en vilo hasta un rato antes de iniciar la contienda clásica, debido a la lluvia torrencial que siempre suele caer por BUENOS AIRES. Pero, después de tanto suspenso, decidió jugarse.

En la previa, los capitanes de cada Club, MARCELO BAROVERO el arquero de RIVER PLATE y el volante subcampeón en BRASIL 2014, FERNANDO GAGO, continuaron con la iniciativa del OLIVO DE LA PAZ del PAPA FRANCISCO, realizaron la ceremonia del sembrado de dicho árbol.
Entre charcos de agua que se veían en cada acción, el superclásico fue mostrando momentos electrizantes por el lado de ambos equipos, intentando dar lo mejor y generando interesante peligro. Cada equipo al resguardo y la especulación, para no quedar expuestos en bloopers que condicionaran el rendimiento.


Por un lado, los de LA BANDA ROJA mostraron su característico juego pero, por la cantidad de agua que caía, les costaba definir el último tiro. Por otro, cuando tuvieron interesantes situaciones, no sé si por ansias ante tamaño encuentro, el esférico no quedaba bien posicionado para cumplir la función básica, entrar en la red.

Por el lado de BOCA JUNIORS, se veían  hambrientos de dar el batacazo, y en bloque se mostraban en este primer periodo con idas y vueltas, como probando a su rival, para atacar en el momento justo (y hasta en cierta forma aventajados ante estos pozos de agua).

Por el estado del campo, hubo momentos de acciones bruscas, dando lugar a tiros libres peligrosos. Y fue en uno de estos que, a los 22 minutos, el desarrollo tomó otro destino. En un tiro libre el defensor LISANDO MAGALLÁN, aprovechando huecos defensivos, de un derechazo casi en el piso y casi pegado en el palo, anotó el gol que aventajó a los AZUL y ORO.

El partido, tras ese gol, se vio con los ánimos caldeados (algo que se percibía desde el comienzo). Hubo momentos en que se le iba de la manos al árbitro, mostrando tarjetas amarillas en cada bando.

Entre tanto piso mojado, una jugada dudosa dejó a BOCA JUNIORS con 10 jugadores. En una llegada de RIVER PLATE al área, creyendo que el XENEIXE volante FERNANDO GAGO la tocara con la mano como último recurso, sancionó penal para el local, para RIVER PLATE. El delantero RODRIGO MORA, que ya se lo veía nervioso, al acomodar la pelota, y amedrentado por el guardameta ORIÓN, la lanzó, pero fue arriba del travesaño.

RIVER dominó los ataques en los últimos 5 minutos, con un posible fuera de juego de CARLOS SÁNCHEZ. Y así se fue este primer tiempo, desvirtuado.

Destacados fue difícil, pero por el lado de RIVER: el delantero TEÓFILO GUTIÉRREZ; en BOCA en el mismo área, ANDRÉS CHAVEZ.

Incógnita de cara al complemento, con un XENEIXE que, seguramente, defenderá su ventaja y un MILLONARIO que deberá manejar sus ansias si quiere remontar la, hasta ahora, historia adversa.

El periodo complementario se vio como LA MITAD MÁS UNO, con garra, y la calma de estar en ventaja defendía el resultado, sin renunciar a liquidar el cotejo, mostrando ese empuje que suele caracterizar la historia de este Club.

Por su lado, RIVER PLATE entró al campo de juego con tres delanteros; el irregular juvenil BOYÉ en reemplazo del poli funcional LEONEL VANGIONI, sin aportar mucho debido a su mala puntería y eso que tuvo varias situaciones para igualar el cotejo.
La lluvia era el gran protagonista y cuando se podía jugar, las acciones bruscas por ambos lados eran las grandes protagonistas.  Ante un contexto tan adverso y con un árbitro que era desfavorable para ambos conjuntos, motivó el nerviosismo y la guapeza, que en general suelen ser moneda corriente en estos partidos.
Así proseguía la tarde; los nervios del local, el hambre de la visita por dar el batacazo y un clima electrizante, con resultado inesperado.

Los técnicos iban poniendo sus cambios. Por el lado de LOS MILLONARIOS la desesperación, no sólo en los ataques y juego brusco, también en los cambios. Inexplicablemente salían los que habían estado rindiendo, como los volantes CARLOS SÁNCHEZ (en su lugar entró el defensor GERMÁN PEZZELLA) y LEONARDO PISCULICHI (por el volante AUGUSTO SOLARI).

En este juego táctico, a veces, parece inexplicable para el público en general y es donde se ve la mano del estratega.

La entrada del defensor GERMÁN PEZZELLA mostró un poco de barullo (lío) como el que venía desplegando el delantero TEÓFILO GUTIÉRREZ o el volante ARIEL ROJAS; y como señalé en el párrafo anterior, el olfato del Técnico tuvo su influencia en la entrada en escena para PEZZELLA, porque le reservaba una escena vital en esta contienda épica bajo la lluvia.

Faltaban 12 minutos. El líder y local, RIVER PLATE, estaba regalando su invicto con el rival que menos debía, y este juvenil defensor recién ingresado, aprovechando un rebote del arquero de carácter sanguíneo AGUSTÍN ORIÓN, de cabeza igualó las acciones para poner suspenso a este partido.


No faltó peligro e incertidumbre. Con empuje, BOCA no se rindió;  el arquero local, casi de blooper, les regala el gol. Y RIVER PLATE, ansioso, proseguía con su nerviosismo, por lo que no supo definir bien una historia que estaba servida, y entre los que no aprovecharon, LUCAS BOYÉ.

Los minutos finales siguieron con juego brusco, que cobraron otro expulsado: el defensor RAMIRO FUNES MORI, en una falta brusca para el ex COLÓN CESAR MELI, fue mandado a las duchas.

Y así, con el tiempo extinguiéndose, en 4 minutos de adición, cada equipo tuvo sus posibilidades, sin poder concretar, quedando el cotejo en una igualdad 1 a 1.

El partido, entre lo que se pudo, tuvo su acción; pero mucha fuerza, coraje y guapeza ante un escenario bastante adverso.

Destacados en RIVER PLATE: el defensor GERMÁN PEZZELLA, los volantes CARLOS SÁNCHEZ, ARIEL ROJAS y los delanteros RODRIGO MORA a pesar del penal desperdiciado, LEONARDO PISCULICHI y TEÓFILO GUTIÉRREZ.

En BOCA: el volante CÉSAR MELI y el delantero ANDRÉS CHÁVEZ.

Así culmina una nueva edición del Súper Clásico. Siempre deja gusto a poco una igualdad, aunque se hizo lo que más se pudo.

Seguramente los diferentes hinchas enfilarán a sus destinos: vueltas a casa, ver el post partido y con diferentes sensaciones, para encarar una nueva semana, con otro Clásico el fin de semana, a nivel selecciones entre ARGENTINA y BRASIL en la lejana CHINA.

TRAS EL SILBATAZO

Dieron lo que más se pudo en este partido. Una igualdad en esta clase de partidos nunca es ventajosa; en este caso, para el líder, porque aunque mantiene su invicto, siempre algún perseguidor puede acercarse (INDEPENDIENTE o LANÚS) y para el lado del visitante, a pesar de su remontada, tampoco suma, porque no lo deja cerca de los puestos de vanguardia.

Lo que es seguro que en el Campeonato, en la recta final, sobre todo por lo breve, deberán apelar a buscar la victoria para seguir con el gran nivel mostrado hasta ahora.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Hasta el próximo fin de semana, lectores.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar
  • http://deportes.terra.com.ar
  • https://ar.deportes.yahoo.com
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?ref=ts&fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario