Translate

domingo, 19 de octubre de 2014

UN NUEVO LOGRO PARA PARA LA HISTORIA CANAYA

DÍA DE LA MADRE CANALLA

BY VIC SAGE

La fecha 12ª del TORNEO DE TRANCISIÓN “DOCTOR RAMÓN CARRILLO”, tiene como destacado a uno de los grandes clásicos más relevantes (o el más relevante) después de RIVER vs PLATE-BOCA JUNIORS/BOCA JUNIORS vs RIVER PLATE; me refiero al de la CIUDAD DE ROSARIO (provincia de SANTA FE) entre sus dos grandes representantes: ROSARIO CENTRAL y NEWELL´S OLD BOYS.

No importa qué realidad tengan en el transcurso del certamen en esta clase de partidos; es un encuentro donde la pasión y el amor propio priman por sobre el resto, y el que gana deja a la Ciudad hablando, no sólo toda la semana y el mes sino ¡hasta el año entrante!

El local, ROSARIO CENTRAL, bien ubicado en COPA ARGENTINA (eliminó inclusive a la sensación, RIVER PLATE) y con un curso irregular en el Torneo, buscará hacerse fuerte con todo el público a su favor, y anotar una nueva fecha a su anecdotario de clásicos para el recuerdo.

NEWELL´S OLD BOYS no es el de la época del hoy Técnico de la SELECCIÓN ARGENTINA, GERARDO MARTINO. Tras la ida del apodado “TATA”, los adiestradores no han estado a su altura, y con algunos resabios de ese ciclo glorioso en la recta final de sus carreras querrán triunfar en este cotejo que, desde el retorno de su rival de los años de ascenso, el año pasado, no han podido vencerlo.

El que hace de local es conocido como EL CANALLA o CANAYA o LA ACADEMIA ROSARINA y el visitante es llamado también LA LEPRA, LEPROSOS o ROJINEGROS.

Con el escenario del estadio GIGANTE DE ARROYITO, escenario del controversial MUNDIAL 78´, en una parte vital del recorrido de ARGENTINA a su Campeonato, albergará esta nueva edición del gran clásico de la ciudad de ROSARIO.

Para hacer especial esta fecha, en ARGENTINA se festeja el DÍA DE LA MADRE, así es que, seguramente, estarán muchas progenitoras de ambas parcialidades acompañando a sus familias futboleras, con el mate de por medio (o el almuerzo si son de comer tarde). Cuando el reloj marque las 15 horas y la pelota comience a rodar, por noventa minutos será lo único importante.

Con expectativas de gran espectáculo, prosiga la lectura para descubrir qué resultado tuvo ROSARIO CENTRAL versus NEWELL´S OLD BOYS.

El partido comenzó con un amplio dominio de LOS CANALLAS, con un nivel de concentración increíble, enfocados al arco rival, al punto que, desde el minuto inicial, su rival quedó condicionado con una tarjeta amarilla a través del defensor LEANDRO FERNÁNDEZ, efectuando foul al delantero FRANCO NIELL.

ROSARIO CENTRAL no iba a ceder un momento de descuido; ni siquiera en las pocas ocasiones que NEWELL´S se acercaba al arco, la línea defensiva con alma y vida contenía cada esférico.

Así avanzaban las acciones, de manera espectacular, vibrante y con un CANALLA perseverante en su objetivo, que proseguía generándole amonestaciones a la flojísima defensa LEPROSA. A los 18 minutos,  una dudosa falta de VICTOR LÓPEZ a ABREU parecía que iba a originar penal.

LA ACADEMIA ROSARINA seguía generando peligro. Por poco el esférico no lograba entrar. A los 28 minutos, FRANCO NIELL,  delantero del local, que venía con molestias y con posibilidad de ser reemplazado, abrió la cuenta: de cabeza, anticipándose a FERNÁNDEZ del equipo rival, suavemente desató la algarabía de miles de hinchas en la cancha y en las calles de ROSARIO. Este hombre tuvo su momento de gloria; tres minutos después fue reemplazado por el colombiano VALENCIA.

Por algunos minutos la intensidad CANAYA, bajó pero siempre listos para saber defender, reaccionando a tiempo cuando intentaba mejorar NEWELL´S.

Esta aplanadora de fútbol (de casaca azul y amarilla a rayas verticales) aprovechaba cada momento, corregía sus errores a tiempo (aunque el defensor PAULO FERRARI retando delante de todos a JOSÉ VALENCIA, evidenció lo líder negativo que es).

A los 36 minutos el volante NERY DOMÍNGUEZ puso las cosas 2 a 0. 
Tras una mala salida del arquero rival, el sobrevalorado OSCAR USTARI (“el amigo de MESSI” como lo llaman), dio un rebote y el volante de LOS CANALLAS no perdonó. Doble algarabía para el que mejor dominó las acciones en este primer tiempo, mostrando cómo se había preparado para este cotejo.

Así se iba el primer tiempo.

Como destacado, el local de manera íntegra y sin fisuras, saciado de dominar este encuentro y anotando una fecha más para su rica historia en el clásico ante un deslucido desde hace rato ROJINEGRO donde sólo sobresalió el delantero IGNACIO SCOCCO como auténtico peligro.

Bajo un hermoso sol, en un bello lugar como es ROSARIO, las acciones seguirán; faltan 45 minutos que ojalá sigan igual de intensos y se defina el ganador.

El periodo complementario siguió mostrando al CANAYA decidido a seguir ampliando sus logros, pero también a su antagonista buscando descontar para darle otro aire al vibrante clásico de la Ciudad. La LEPRA ROSARINA tuvo situaciones que generaron ruido, pero el local, no cedió en ningún momento un error que lo complicara.

Así proseguía el periodo complementario, con un interesante despliegue y los consabidos cambios que llegaban por el lado de CENTRAL. Como curiosidad: los dos delanteros determinantes, tanto NIELL en el primer tiempo y ABREU (entró el volante FERNANDO BARRIENTOS en su lugar) en esta etapa se retiraron por lesiones.

Hubo momentos que, tras esas variantes, ROSARIO CENTRAL se replegó en su propia área, pero rápidamente retomó la senda del ataque con toda la intensidad.

Instante ridículo fue en el momento cuando los que iban perdiendo leían un papelito con las indicaciones del Técnico RAGGIO. La verdad que eso demuestra que los jugadores son obedientes y no tienen decisión propia; ¿necesitan una hoja escrita para intentar remontar el resultado? Espero no se haga tendencia. Ya en un Mundial en los años 60´la SELECCIÓN ARGENTINA hizo ese papelón, y no pasó de ronda; que haya memoria y no se copie lo malo.

El tiempo avanzaba; seguían las jugadas; NEWELL´S chocaba con la defensa de LOS CANLLAS, y por el lado de éstos, el ansiado tercer gol no llegaba (por quedar en fuera de juego). El resultado ya se iba perfilando.

Hacia los 39 minutos, uno de los pocos visitantes que se destacó, por prepotencia, fue expulsado: IGNACIO SCOCCO; exigiendo penal en una falta que no fue violenta y gestos al árbitro que lo robaron, dejó a su equipo que caía con 10 hombres.

Era cuestión de esperar que terminara el encuentro; todo era tendencia, dominio del local, quedar en fuera de juego y, ya en tiempo adicionado, un papelón más de NEWELL´S OLD BOYS. La expulsión del ingresado 11 minutos antes, VICTOR FIGUEROA. En el tercer minuto de descuento, una falta al volante FERNANDO BARRIENTOS estiró la adición un minuto más.

Tras el silbatazo, una nueva edición del Clásico rosarino finalizó favorable para ROSARIO CENTRAL por 2 a 0, con una marca particular: el técnico del CANALLA, MIGUEL ÁNGEL RUSSO, estira a nueve Clásicos su invicto en esta clase de encuentros. Desde el retorno a primera división el año pasado, en tres enfrentamientos, ROSARIO CENTRAL ha triunfado todas las veces.

Destacados en el que obtuvo la victoria: el equipo de manera íntegra.

En el vencido: mientras estuvo en cancha, IGNACIO SCOCCO, pero su soberbia dejó al equipo con 10 hombres.

Así finaliza una nueva jornada, y el domingo entrando en la etapa fea, la que termina el día y donde todo debe volver a la normalidad: los chicos que terminarán sus tareas (siempre a último momento), la gente empezando a delinear lo que vendrá en la semana; algunos tomarán la media tarde con diferente ánimo por este partido (según el bando que pertenezcan) y el futbolero optando por seguir disfrutando del abanico de partidos que ofrecen los sistemas de Cable. Los que están lejos festejarán lo visto desde la red y volverán también a su andar normal. Así, todos expectantes hasta el siguiente partido, en una Ciudad donde la mitad de su población festejará, quedando una nueva fecha para el recuerdo: 19 DE OCTUBRE de 2014.

TRAS EL SILBATAZO

Excelente y vibrante Clásico; un ganador más que merecido. Hacía mucho no se veía un encuentro donde un equipo estuviera tan concentrado para conseguir el objetivo como estuvo ROSARIO CENTRAL.
En este caso fue impresionante; no se vio presión, al contrario, disfrutaron ante tamaño contexto, y eso es lo que lo hace uno de los Clubes más particulares.

Los felicito por ser uno de los Clubes más especiales del mundo. Mientras veía el partido, contagiado con la algarabía, pensaba en dos hinchas famosos que ya no están e hicieron reír a los argentinos (y se los añora día a día con los humoristas mediocres de hoy); me refiero a ROBERTO FONTANARROSA y ALBERTO OLMEDO; ambos compartían el apodo de NEGRO. Tanto en los libros e historietas el primero y el otro en el cine y televisión, nunca ocultaron su pasión por esta Institución tan longeva en el fútbol argentino, y es el motivo por el que uno acompaña siempre sus logros. Ojalá consigan el objetivo de la COPA ARGENTINA, ante la salida de los grandes, el Torneo queda desdibujado; sería interesante que tras casi veinte años (en el 95 obtuvo la COPA CONMEBOL) levantara un trofeo en una ciudad que desde hace 10 años pintó algunos torneos de rojo y negro como su rival.

Ya que hablamos del derrotado, NEWELL´S OLD BOYS, provocó en la semana diciendo que ellos pelean torneos; no estuvieron a la altura y esa situación del papel los dejó en evidencia; su buen momento pasó. Lógico, cambió de nombres, pero sin dudas cuando el éxito acompaña, a veces es difícil continuarlo.

Desde este sitio les dejo un FELIZ DÍA a todas las madres que en ARGENTINA festejan su día. Imagino que muchas, en ROSARIO, deben estar exultantes; merecido lo tienen. De paso saludo a mi madre. 
Como ya dije una vez, gracias a ella soy futbolero; fue cuando en aquel partido inaugural de ITALIA 90´, tuvo mi primer contacto con este deporte, en un hogar que no era seguidor del mismo.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta cualquier momento con los pormenores del fútbol.
Buena semana.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb
  • http://www.diariouno.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario