Translate

sábado, 13 de septiembre de 2014

ORIGEN DE JUGADA, VERDADEROS CLÁSICOS Y MUCHO MÁS

MIXTURA FUTBOLÍSITCA

BY VIC SAGE

Nueva entrega para esta sección conocida como: LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE, y en este caso una mixtura entre inventos de magistrales jugadas, recuerdos a un entrañable músico y pormenores previos al enfrentamiento entre LANÚS y BANFIELD el próximo fin de semana; prosigan leyendo y sabrán.

CENTENARIO INVENTO

Qué mejor antesala de cara a la gran cita futbolística de Sudamérica el año entrante, la COPA AMÉRICA a jugarse en CHILE, para recordar que en dicho país se dio origen a una de las jugadas más magistrales y bellas de este deporte, LA CHILENA.

Sucedió hace 100 años, en el estadio MORRO DE TALCAHUANO, donde el jugador oriundo de BILBAO - PAÍS VASCO y cuyo nombre era RAMÓN UNZAGA, mientras repartía sus tiempos en la empresa minera de SCHWAGER, fue invitado al seleccionado de TALCAHUANO, conocida como ESCUELA CHORERA, y en enero de 1914 efectuó esta jugada con forma de tijera en el aire.


En sus inicios la llamaban CHORERA, en homenaje al combinado.  Esta jugada tomó relevancia cuando para el sudamericano en CHILE en 1920 (con LA ROJA jugó también el SUDAMERICANO de 1916), en un evento donde participaban ARGENTINA, BRASIL y URUGUAY (además del país organizador), por este vasco, ya nacionalizado para representar al conjunto trasandino, tomó relevancia la jugada que fue admirada por los participantes del Torneo (y posteriormente imitada).

Tal admiración causó que algunos cronistas de URUGUAY lo llamaban TRIZAGA, por que señalaban que valía por tres.

En su haber figuró otro invento, el cual consistía en saltar a horcajadas sobre la cabeza del rival en lo alto y rechazar el balón.
En su corta vida (murió de un paro cardíaco con 29 años en 1923) se destacó en otros deportes, tales como los 100 metros planos, 110 metros con vallas, salto alto, salto con garrocha, natación, waterpolo y clavadista.

Nunca aceptó ofertas; era fiel a los colores donde militaba: el CLUB ATLÉTICO y de FÚTBOL ESTRELLA DE MAR DE TALCAHUANO. Esta Institución además, en esos tiempos primigenios, fue la base de selecciones chilenas.

FUTBOLIZANDO EL ROCK

Sin lugar a dudas siempre es reprobable cómo se toman rivalidades en nivel fútbol entre las bandas de ROCK. Pero no es para hablar de ese tema si no, en este caso, la anécdota incluye al recientemente fallecido músico GUSTAVO CERATI, líder de la mítica e inolvidable banda conocida como SODA STÉREO (y con una inventiva y siempre magistral carrera solista). Sin ser un gran fan de este deporte, tenía su corazón en RACING CLUB, y la banda antes nombrada, SODA STÉREO, tuvo multitudinarios recitales en la cancha de RIVER PLATE, tanto en su despedida en 1997 como en el retorno por unos meses en 2007.


Siguiendo en CHILE, patria donde GUSTAVO se casó con la modelo CECILIA AMENABAR y sus dos hijos BENITO y LISA nacieron allí, viene un homenaje al arquero de PALESTINO. El venezolano FELIPE NÚÑEZ, justamente el día que partía de este mundo el músico, abandonaba dicho Club tras una década como referente. Entre los momentos en el Club de la comunidad árabe, en 2011 lució un buzo con estampado estilo pop art y el rostro del músico que admiraba, CERATI.

En la trayectoria de este guardameta, además de permanecer diez años, tuvo un pasado en las juveniles de LA ROJA (incluyendo el preolímpico clasificatorio a las Olimpiadas de SIDNEY 2000) además de haber defendido el arco de COLO COLO, FERNÁNDEZ VIAL, DEPORTES MELIPILLA y POTROS NEZA (MÉXICO).





DOBLE PROFESIÓN
El arquero de la REAL SOCIEDAD entre los años 1929 a 1931 (periodo en que se dio el debut en primera división del Club vasco) JESUS IZAGUIRRE, no sólo es recordado por su defensa en los tres palos en el Club nombrado y el ALAVÉS. También ejerció como PELOTARI (jugador de pelota vasca) en la posición de remontista. Se hacía llamar simplemente IZAGUIRRE I (sus hermanos participaban en dicha disciplina).

En el fútbol practicó hasta 1933, mientras que en la disciplina vasca hasta 1942 (por haber recibido un pelotazo en su cabeza). Esta doble profesión era común en otros tiempos para guardametas oriundos del PAÍS VASCO.

EL FÚTBOL COMO EN VERDAD ES

El técnico escocés BILL SHANKLY, quien dotara de varios títulos al LIVERPOOL entre 1959 y 1974, dejó una frase para conocer la verdadera cara del fútbol. Muchas veces convertido en cuestión de estado, vida o muerte y toda clase de histeria que desvirtúan al juego, lo que dijo sobre el deporte más amado del planeta fue lo siguiente: “ALGUNOS CREEN QUE EL FÚTBOL ES UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE, YO ESTOY MUY DECEPCIONADO CON ESA ACTITUD. LES PUEDO ASEGURAR QUE ES MUCHO, MUCHO MÁS IMPORTANTE QUE ESO”.

ANTAGONISTAS

El fin de semana volverá a jugarse, tras dos años, el Clásico del SUR de BUENOS AIRES, LANÚS y BANFIELD. Pero, ¿saben algo?, no es el enfrentamiento característico de estas localidades; el clásico rival de LANÚS fue siempre TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA y el de BANFIELD es LOS ANDES DE LOMAS DE ZAMORA.

A pesar de la antipatía que manifiesten mutuamente, en los viejos tiempos los conjuntos que jugarán el domingo, ¡eran amigos! Pero bueno, los paradigmas cambian, los retrocesos en categorías y pocas coincidencias en el mismo rango, hicieron que todo cambiara.
El último enfrentamiento entre LANÚS y TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA se dio en la temporada 1991/1992 en la B NACIONAL, cuando el conocido como EL GRANATE retornaba a primera.

La posibilidad que este cotejo se juegue es distante, debido a que el de REMEDIOS DE ESCALADA se encuentra en PRIMERA C y tendría que ascender consecutivamente entres los próximos 3 ó 4 años.
Por el lado de LOS ANDES, también conocido como MIL RAYITAS, este club actualmente milita en la B METROPOLITANA, y no enfrente al conjunto de camiseta verde y blanca. No se enfrentan desde el año 2000 en el reducido que terminó ascendiendo al club de LOMAS DE ZAMORA (al otro año subió BANFIELD y su rival descendió).

A pesar de ser rivales, LANÚS y TALLERES DE REMEDIOS DE ESCALADA, por disposición de AFA en el Campeonato de 1934 se fusionaron para evitar perder la categoría. Usaban la casaca roja y blanca a rayas verticales y otras veces era granate y blanca. A pesar de una campaña discreta, venció al campeón de ese año BOCA JUNIORS y a otros grandes como SAN LORENZO y RACING, o el sorprendente GIMNASIA y ESGRIMA DE LA PLATA, cuyo equipo era conocido como EL EXPRESO.
Caso curioso sin dudas; ¿imaginan a RIVER y BOCA, INDEPENDIENTE y RACING o BARCELONA y REAL MADRID en una fusión?; sería raro.

Ahora, conocerán detalles de LANÚS y BANFIELD y su historia:
Hubo dos Instituciones antes del LANÚS que conocemos. En 1897 el LANUS ATHLETIC CLUB peleó palmo a palmo con la entidad llamada LOMAS ATHLETIC CLUB, perdiendo tres partidos de desempate con este último. Un año después, en busca de una ansiada revancha, desistió de participar en plena competencia.

Entre 1913 y 1914 estaba el LANÚS UNITED, que no pudo llegar a la primera división y jugó una copa que organizaba la FEDERACIÓN ARGENTINA. Hace 100 años, tras ser eliminado por INDEPENDIENTE, tuvo la última intervención.

Al nombre LANÚS lo tomaron por el apellido del caudillo de la zona, ANARCASIS LANUS, que a la vez era una deformación del apellido francés LANUSSE.

Así se llega al 3 de enero de 1915; en el hoy conocido CLUB ATLÉTICO LANÚS, MIGUEL USARAY fue el presidente, e iba secundado por FRANCISCO GALARZA y JUAN IRIBARNE.

El escudo, cuya forma remite a un sello lacrado, lo diseñaron el arquitecto CARLOS POINTIS y JUAN MESSEGUER, y buscaron diferenciarlo de los que predominaban en las otras instituciones,-- misma medida del color. Querían diferenciarse de las habituales, roja, verde o azul del resto.

Por la ascendencia gallega el color granate en su divisa fue pensado por el club PONTEVEDRA (GALICIA), cuya casaca era de esa tonalidad. Tras unos primeros años de rojo, se consiguieron las ansiadas indumentarias granates. En los años 50´ en sus camisetas, un banderín reemplazaba al original emblema de la Institución (y es por eso que se lo conoce como EL GRANATE).

El estadio donde se jugará el encuentro clásico, el NÉSTOR DÍAZ PÉREZ o CIUDAD DE LANÚS, también conocido como LA FORTALEZA, se construyó en 1928 y fue inaugurado en 1929. Tras años de lucir tablones de madera, el siglo XXI lo fue modificando para darle un estilo similar a los que se ven en la PREMIER LEAGUE (liga del REINO UNIDO) por citar una similitud.

Por el lado de BANFIELD, un 24 de enero de 1896 la comunidad inglesa en BANFIELD daba a luz un CLUB ATLÉTICO. Su primer presidente fue DANIEL KINGLAND.

En sus primeros años, como a todo club, le costó perdurar; tuvo riesgo de desaparecer, deambulando por diferentes terrenos. Recién en 1922 se ubicó en el lugar de PEÑA y ARENALES, sitio que pertenecía a la Compañía de Gas. El 23 de febrero de 1930, con tribuna de cemento armado, inauguró el campo de juego que hoy se conoce como FLORENCIO SOLA.

En cuanto a los colores, en sus principios supo ser marrón y oro viejo (por ser empleados del ferrocarril la mayoría de sus socios), una similar a la de PEÑAROL, negra con franjas amarillas, otra negra y azul a rayas verticales (como el INTER de MILÁN) y n hasta una cuarta a cuadros rojos y blancos.

En 1904 las franjas verde y blanca verticales se instalaron (a veces alternando un modelo como la de RIVER). El porqué de estos colores vendrían a representar la ascendencia irlandesa de varios; pero si se ve dicha bandera, faltaría el naranja. Este color apareció vistiendo al conjunto bonaerense en 1974, tras el auge de la HOLANDA de CRUYFF. Hasta el día de hoy suele ser el equipo alternativo.

Se lo conoce a BANFIELD como EL TALADRO. Dicho apodo, se le adjudica al diario de tendencia NAZI llamado EL PAMPERO, que al dar la crónica de un partido que venció a INDEPENDIENTE 4 a 3, señalaba que “taladró” a al ROJO (y solía señalar que agujereaba rivales).

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Siempre es gratificante conocer pormenores de este hermoso deporte y ni qué hablar del gran invento que es la chilena; magistral jugada que (por ejemplo) los hinchas de RIVER la recuerdan por ENZO FRANCESOLI, o la vieja guardia del REAL MADRID por HUGO SÁNCHEZ por citar algunos casos.

Increíble cómo se dan los caminos en el fútbol; qué Clásicos se abandonan; no sólo los del sur, el de QUILMES entre éste y ARGENTINO se va perdiendo. Y entre reestructuraciones, se va haciendo imposible volver a verlos enfrentarse. La única opción sería la COPA ARGENTINA donde, en una llave, se dieran esos cotejos. Aunque, con el panorama irascible, necesitarían cobertura de seguridad; pero eso es otro tema.

Espero hayan disfrutado las anécdotas.

Recuerden que pueden leerme también en los siguientes blogs: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.

Será hasta el fin de semana en las coberturas de la fecha.

FUENTES CONSULTADAS

  • FABRRI, Alejandro; EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN “HISTORIA DE LOS CLUBES DE FÚTBOL”; CAPITAL INTELECTUAL, 2006; BUENOS AIRES- REPÚBLICA ARGENTINA. COLECCIÓN PASIÓN CELESTE Y BLANCA dirigida por EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES.
  • http://ignaciozunigafutbol.blogspot.com
  • http://www.nuevaestrelladelmar.com
  • http://www.lanacion.cl
  • http://colombia.golgolgol.net
  • http://anecdotariodeporteria.blogspot.com
  • http://revistauncanio.com.ar
  • http://futboldelgranate.blogspot.com
  • http://www.cartasesfericas.vavel.com
  • http://www.futbolchileno.com
  • http://www.nuevaestrelladelmar.com
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.radioexitosa.pe
  • http://mmdeportes.telediario.mx
  • http://protagonista24.com.ar
  • http://ardetroya.com.ar
  • http://www.palestino.cl
  • http://porterosvascosdeleyenda.blogspot.com
  • http://www.taringa.net
  • http://www.pinterest.com
  • http://futsandokan76.blogspot.com
  • http://www.futbolargentino.com
  • http://www.lasvocesmilrayitas.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario