Translate

domingo, 10 de agosto de 2014

LECTURAS PARA ACOMPAÑAR EL COMIENZO DEL CAMPEONATO

LA PELOTA RUEDA OTRA VEZ

BY VIC SAGE

Mientras da inicio un nuevo Campeonato (el TORNEO DE TRANSICIÓN) y a la espera de la segunda fecha, quien escribe irá ofreciendo,  para ir entrando en ritmo, una serie de anécdotas y un epílogo de lo que fue el MUNDIAL BRASIL 2014.

VE AZUL Y AMARILLO Y GANA


Fue un hombre muy ligado al fútbol de ascenso; además de haber jugado en el Club nombrado, actuó en QUILMES, DEPORTIVO MORÓN, EXCURSIONISTAS, DEPORTIVO ITALIANO, DEPORTIVO ESPAÑOL y ESTUDIANTES DE BUENOS AIRES. Como técnico se desempeñó, entre otros, en EMELEC de ECUADOR. Entre varios conjuntos, tuvo una historia particular versus BOCA JUNIORS; nunca perdió con el Club de arraigo popular. Enumerando:

  • En 1983, en una BOMBONERA en huelga y donde los dirigentes debieron abrir las puertas, el TORITO DE MATADEROS, NUEVA CHICAGO, con las características líneas de 4 en defensa y mediocampo y 2 delanteros, rescató una igualdad en un tanto con goles de BERTA (BOCA) y LARRAMENDI (NUEVA CHICAGO).
  • El METROPOLITANO 84´tuvo la curiosidad de tener a BOCA jugando de local en el Estadio de su acérrimo rival, RIVER.  En una de esas visitas, dirigiendo a PLATENSE, fue igualdad 1 a 1; otro empate en agosto de 1985 para el torneo largo, temporada 1985/1986 (esta vez 2 a 2) y también guiando los destinos de EL CALAMAR.
  • Entre su trayectoria como entrenador le tocó entre otros, TEMPERLEY, el conocido como EL GASOLERO. En la temporada 86´/87´, en la primera rueda haciendo de local en VÉLEZ (el equipo de remera celeste) fue un 2 a 2; y al visitar al otro año, en la segunda rueda, un empate en 0 impidió al XENEIXE trepar a la punta, destacándose el arquero GABRIEL PUENTEDURA.
  • Campeonato 89´/90´: RACING DE CÓRDOBA (recibiéndolo en dicha provincia) en NUEVA ITALIA en la fecha final; a pesar de descender, derrotó al de casaca azul y amarilla por 1 a 0.
  • El final del recorrido fue en el primer torneo corto, el APERTURA 90´; tras cuatros presentaciones triunfales, el populoso conjunto bonaerense recibía a CHACO FOREVER empatando 0 a 0, en un cotejo donde se lució el arquero CIANCAGLINI.
No todos los equipos pudieron mantener la categoría (a excepción de PLATENSE que tenía una especie de poder de permanencia), pero el saldo ante el equipo grande fue que en 7 cotejos, en ninguna ocasión BOA JUNIORS venció.

UNAS FRASES

Las infaltables frases que complementan esta CARPETA:
“La victoria podrá quedar en los libros, pero la forma de conseguirla queda en la gente” ARRIGO SACHI, ex adiestrador táctico del MILAN de ITALIA.

“El fútbol es como una rosaleda donde están las rosas más hermosas, pero nadie puede agarrar una sin pincharse” CARLOS QUEIROZ, ex técnico del REAL MADRID, Selección de PORTUGAL, IRÁN, NAGOYA GRAMPUS de JAPÓN, entre otros.

Para recordar al gran crack que potenció al REAL MADRID a la grandeza que tiene hoy, me refiero al recientemente fallecido ALFREDO DI STEFANO, una frase de un contemporáneo suyo, además de compañero en el Club nombrado, FERENC PUSKAS: “Maneja la pelota con la zurda mejor que yo con la mano”.

El escritor MANUEL VÁZQUEZ MONTALBÁN, oriundo de BARCELONA, ESPAÑA, definió al deporte más seguido a nivel global de una manera muy interesante: “El fútbol es la religión diseñada en el Siglo XX más extendida en el planeta”.

Siguiendo con el rubro de las letras, el periodista DANTE PANZERI dijo: “el deporte, y el fútbol en particular, absorbe la atención pasajera o permanente de un porcentaje de la población mundial como difícilmente alguna de las otras atracciones humanas alcance a hacerlo”.

Como para acompañar estas dos últimas frases, se dará un epílogo al ya en el recuerdo MUNDIAL BRASIL 2014.


El plantel de HOLANDA, que obtuviera el tercer puesto fue el único conjunto en este Mundial que utilizó a los 23 jugadores.
El cierre del grupo C, en la goleada de COLOMBIA 4 a 1 a JAPÓN, largó el record en el equipo apodado como “LOS CAFETEROS”, al jugador más veterano, el arquero FARYD MONDRAGÓN; en dicho encuentro ostentó la edad de 43 años y 3 días.

El partido del grupo F entre FRANCIA y HONDURAS el 15 de junio tuvo varias rarezas; para empezar, la grabación con las canciones patrias nunca sonó, y la otra es que se dio el gol convalidado por el chip dentro del esférico, dotando a los GALOS para su camino victorioso a través del delantero KARIN BENZEMA.

La semifinal entre HOLANDA y ARGENTINA el día 9 de julio, fue la primera que terminó sin goles, tanto en los 90 minutos reglamentarios como en los 30 adicionales.

Entre los partidos que quedan para las crónicas, los cotejos entre ALEMANIA y ARGENTINA están en sus páginas. Al ser un choque con historia y grandes nombres, las finales entre los europeos y sudamericanos es la más repetida: tres ocasiones, aunque saldo favorable para los Teutones de 2 a 1.

ALEMANIA no sólo tuvo el mérito de un cuarto Campeonato; también al goleador histórico de los mundiales: MIROSLAV KLOSE con 16 anotaciones superó al brasileño RONALDO con 15.



Los teutones estaban dispuestos a quedar en la historia; entre los logros han jugado 8 finales, de las cuales cuatro de ésa significaron las estrellas que lucirá en su camiseta desde setiembre.

BRASIL 2014 tuvo 171 goles marcados; misma cifra que la de FRANCIA 98´.

Hubo 5 Campeones a través de los tiempo suplementarios: en 1934 ITALIA en su Mundial 2 a 1 ante la antigua CHECOSLOVAQUIA (hoy REPÚBLICA CHECA y ESLOVAQUIA), INGLATERRA en su torneo de 1966 en el 4 a 2 ante ALEMANIA, el 3 a 1 de ARGENTINA para el Mundial en su hogar, en 1978, en el 3 a 1 sobre HOLANDA, ESPAÑA en 2010 ante HOLANDA por 1 a 0 y el reciente torneo de ALEMANIA 1 a 0 a ARGENTINA.

Para englobar los hitos teutones, rompió la racha que se iba dando: el sudamericano gana el campeonato en su Continente, como el europeo en el suyo. Siendo ALEMANIA el primer europeo fuera del suyo en ganar. (ESPAÑA en SUDÁFRICA y BRASIL en COREA—JAPÓN fue una excepción continental).

En las copas mundiales suele darse un record negativo. Campeones vigentes que abandonan la competición en primera ronda. Eso le pasó a BRASIL en INGLATERRA 66´ tras obtener dos trofeos consecutivos (SUECIA 58´y CHILE 62´), FRANCIA en JAPÓN y COREA 2002 (venía de vencer en su tierra en 1998), ITALIA en SUDÁFRICA 2010 (levantó la copa en ALEMANIA 2006) y ahora ESPAÑA en la primera rueda (tras levantar el trofeo en 2010).

Fue un gran certamen; llegaron la mayoría de los que merecieron (más allá de ayudas arbitrales al organizador, BRASIL, que jamás mostró gran juego, o los Subcampeones, que de no ser por la calidad de MESSI o garra de MASCHERANO y trabajo defensivo que primó por sobre la calidad de sus habilidosos). Quedan en el recuerdo no sólo el Campeón, también equipos como COSTA RICA (que parecía figura de relleno en el “GRUPO DE LA MUERTE”), COLOMBIA (que tuvo a JAMES RODRÍGUEZ como goleador del Torneo, además de un gran conjunto), BÉLGICA con su plantel joven y CHILE, que eliminó al Campeón del 2010 y, a pesar de caer en los penales con BRASIL, dejó una gran imagen. También hay que reconocer a HOLANDA, con un gran equipo, y sin tener un Mundial en su haber, es uno de los grandes de esta competición.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

De a poco irán retornando las Ligas. Así, con el pasar de los meses, estas hojas irán alternando con las coberturas de lo que depare el Torneo, partidos de Selecciones, mientras se va yendo un año futbolero de cara a otro con mucha atracción de esta disciplina de masas.

Recuerden siempre: pueden leerme en otros blog como son MULDERCOMICS y THE QUESTION AR; mientras, me despido hasta cualquier momento donde el fútbol llame, para dedicarle unas palabras en este espacio.

Hasta cualquier momento.

FUENTES CONSULTADAS

  • DIARIO LOS ANDES, suplemento LOS ANDES MUNDIAL, lunes 14 de julio de 2014, provincia de MENDOZA.
  • DIARIO OLÉ, lunes 14 de julio de 2014, BUENOS AIRES, REPÚBLICA ARGENTINA.
  • https://www.facebook.com/miscelaneasdelfutbol?fref=photo
  • http://www.labombonera.com.ar
  • http://www.elsolquilmes.com.ar
  • http://mivisiondelfutbol.blogspot.com
  • http://listas.20minutos.es
  • http://www.magliarossonera.it
  • http://www.telegraph.co.uk
  • http://www.corazonblanco.com
  • http://www.rebelion.org
  • http://panzerinuestroreferente.blogspot.com
  • http://eterdigital.com.ar
  • http://trome.pe
  • http://cdnhef.batanga.bz
  • http://televicentro.hn
  • http://www.20minutos.es
  • http://cdn01.ib.infobae.com
  • http://tn.com.ar
  • http://peru21.pe
  • http://www.cope.es
  • http://www.elfutbolesinjusto.com
  • http://www.hdwallpapersfootball.com




VEREMOS QUÉ NOS DEPARA RUSIA 2018...

No hay comentarios:

Publicar un comentario