Translate

domingo, 15 de junio de 2014

JUGANDO ASÍ, ¿LA SELECCIÓN ARGENTINA ES CANDIDATA A SER CAMPEONA?

SOLO UNA RÁFAGA

BY VIC SAGE

El día del debut llegó: domingo 15 de junio y el cronograma de este Mundial de BRASIL 2014 marca que por el grupo F la SELECCIÓN ARGENTINA hace su debut ante BOSNIA y HERZEGOVINA (en este certamen hace su estreno como Nación independiente uno de los tantos países que antes eran parte de YUGOSLAVIA).

Hubo mucha ansiedad previamente; pocos partidos para analizar y una lista confeccionada con sorpresas en inclusiones y exclusiones, y hasta con los ánimos divididos en la parcialidad de los de remera albiceleste. Sí, aunque no lo crean, no todos sueñan con que el equipo con poderío ofensivo levante el trofeo; algunos desean lo peor; así suele pasar por estos lados.

A pesar de esos pronósticos agoreros, al equipo se lo ve con ganas de hacer historia. Saben que LA ALBICELESTE viene de muchísimos resultados adversos, escasísimos títulos (un puñado de medallas olímpicas consecutivas y hay que parar de contar), y con una eliminatoria que la ubicó primera; aunque intuyen que esos antecedentes no cuentan en estas competiciones.

La hora de la verdad comienza ahora: MESSI, DI MARÍA, AGÜERO y el resto de valores de las ligas de elite del Viejo Mundo conocen que es un tren único: la gloria o quedar en la historia como un equipo que merecía ganar y no lo logró.


El rival, BOSNIA es de esos conjuntos que tienen una generación de buenos nombres que brillan también en ligas europeas. Por ejemplo EDIN DZEKO, compañero del KUN AGÜERO, y ya tiene un antecedente contra ARGENTINA: a fin del año pasado y a los de LATINOAMÉRICA les costó vencerlo.

Con el legendario MARACANÁ, remozado para la gran cita como escenario para el gran debut de ARGENTINA, en el Día del Padre y en cada lugar, no sólo de este país si no del mundo, muchos alentando a su manera, con sus cábalas y ropa de Selección, listos y rogando que sea un gran partido.

El cotejo, como todo encuentro internacional, tuvo la lógica entonación de los Himnos de cada país competidor. A diferencia de los sentidos y emocionados cantos antes de los enfrentamientos de los días pasados, en el caso de argentinos y bosnios, una introducción y los labios sellados (¡qué patriotismo!...)
De entrada, a ambas escuadras se las vio mecanizadas, en tácticas mezquinas, y también se vio que estaban estáticos, como si fueran piezas de metegol (futbolito, taka taka), con muchos pelotazos imprecisos por parte de uno de los candidatos (ARGENTINA), aunque con la mira en el arco rival y chocando con un muro de casacas azules.



Todo eso pasaba en los primeros minutos. Presagiando cómo iba a ser la mano. Imprevistamente, a los 2 minutos de comenzado en partido, en un tiro libre a favor, LIONEL ANDRÉS MESSI arrojó esférico con destino a los cabezazos; rozando en el defensor MARCOS ROJO, no llegó a destino. Sin embargo, tocándola el defensor SEAD KOLASINAC, puso la pelota contra su arco y así, sorpresivamente, ARGENTINA pasó a estar arriba en el marcador.
Lo que siguió después era ver al conjunto triunfante atado a su argumento estratégico, tratando de generar peligro, y de nuevo chocando con férreas defensas y unos bosnios que, a pesar de tener esos nombres interesantes, demostraban inexperiencia a la hora de atacar el arco argentino (y no sabiendo concretar las acciones a favor).



Así fue el cotejo: aburrido, con mucha imprecisión, poco para destacar y un ganador conforme, generando faltas y desaprovechando el juego asociado de los habilidosos.

En ARGENTINA, para destacar: al defensor HUGO CAMPAGNARO, el volante MAXI RODRÍGUEZ y algunas pinceladas de los delanteros LIONEL MESSI y SERGIO “EL KUN” AGÜERO.


Los visitantes, no descollaron, y se mostró muy anárquico para, realmente, haber mostrado gran peligro y hasta cambió de tácticas tres veces por ese gol tempranero.

En el segundo tiempo, a pesar de los cambios en ARGENTINA (el volante FERNANDO GAGO por su par de posición MAXI RODRÍGUEZ y el delantero GONZALO HIGUAÍN por el defensor HUGO CAMPAGNARO) le dieron otra fisionomía, pero aún así el partido seguía con poca acción. Intentos de LA ALBICELESTE por llegar a otra conversión por un lado y BOSNIA generando peligro ante la floja defensa ARGENTINA.

El partido aburría; había más entretención en los cantos de la parcialidad de las hinchadas o las cornetas que sonaban en los monoblocks aledaños a donde escribo.


Los delanteros del conjunto sudamericano se acercaban; muros defensivos o el esférico que parecía programado para no entrar eran la tendencia. Pero a los 19 minutos, HIGUAÍN habilitó a  MESSI. Así, el del dorsal 10, por el flanco derecho del terreno de juego, pegó con pierna zurda, lanzó la pelota que pegó en el palo y, milagrosamente, entró. Desahogo para el capitán argentino; tras tener un solo gol en mundiales (en 2006), pudo romper el embrujo y poner un resultado que seguía siendo poco para las aspiraciones.








No se cansó de buscar un tercer tanto el triunfador. Tiros en el palo, faltas que les cometían a los habilidosos, pero la cuenta seguía en 2-0 y el tiempo se iba consumiendo.

A 7 minutos del final, BOSNIA tuvo un inesperado regalo: el flojo arquero SERGIO ROMERO cometió un “blooper”: cuando el delantero VEDAD IBISEVIC, con un tiro suave, pasó la pelota por sobre el arquero y puso suspenso al resultado, 2 a 1.

En esos casos el nerviosismo se instaló. Y aunque ARGENTINA, a través de MESSI, tuvo alguna pero más sin llegar a destino.
Victoria ajustada, decepcionante al fin y al cabo, con el poderío y las intenciones del combinado de remera celeste y blanca a rayas verticales.

Destacados en ARGENTINA: los delanteros LIONEL MESSI, SERGIO “EL KUN” AGÜERO (que recibió el rigor bosnio) y GONZALO HIGUAÍN.
En BOSNIA: el más destacado a nivel ligas europeas, EDIN DZEKO.

TRAS EL SILBATAZO

Solo una ráfaga, el golazo de MESSI y nada más. El equipo no jugó como candidato a Campeón. Muy respetuoso, muy estático; un claro ejemplo que se depende mucho de la estrategia, desaprovechando las individualidades.

Deberá mejorar mucho si quiere volver dentro de casi un mes a ese Estadio a jugar por el trofeo; si no, esto servirá para demostrar que no se anima a más. Una pena, porque por el rival al que enfrentó (con todo respeto) debió meter muchos goles vitales para las posiciones a la hora de salir primero.

El Día del Padre va terminando. Algunos festejarán, los futboleros estarán preocupados; la mayoría aprovechará los últimos estertores del domingo antes de volver al andar diario semanal, esperando al sábado siguiente, donde esperemos a ARGENTINA más suelto, no dependiendo de las estrategias de un gran partido, para poder así sellar la clasificación; ¿se animará?

Lo sabremos en la 2ª jornada del grupo F.

Recuerden que pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR
Y ahora, a los que son padres, que terminen genial su día. Será hasta cualquier momento con los pormenores de este MUNDIAL BRASIL 2014.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.latercera.com
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.ole.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts


No hay comentarios:

Publicar un comentario