Translate

miércoles, 11 de junio de 2014

ELLOS TAMBIÉN DEJARON SU HUELLA

LAS MASCOTAS DE LOS MUNDIALES - LAS RECORDADAS Y LAS QUE NO TRASCENDIERON

BY VIC SAGE

En esta entrega, como última ante sala antes del MUNDIAL BRASIL 2014, le toca el turno a unos personajes que son importantes; algunos perduran en la memoria, otros no trascienden y la mayoría son denostados por la siempre fundamentalista prensa que, en lugar de disfrutar del entorno, suele siempre buscar el lado negativo. Es por ello que las MASCOTAS MUNDIALISTAS siempre son víctimas de su verborragia.

En esta sección de “LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE” se les dará el lugar que se merecen. Un buen recuerdo, y aunque uno tiene sus favoritas, no incitaré al aborrecimiento de las restantes como los profesionales.

La idea de estos emblemas es para mostrar la identidad de cada país anfitrión, o lo más representativo del mismo.

APÓCRIFA

Aunque la de 1966 es la primera vista, la vista en CHILE 1962 debió ser la que estrenara estos protagonistas.

Iba a ser el personaje representativo de sus historietas, CONDORITO (creación de PEPO), pero problemas con la Justicia impidieron que acompañara el merchandising (promoción y comercialización) de dicha Copa; este es el fin con el que se elaborarían, desde 1966 hasta la actualidad, dichos emblemas.

INGLATERRA 66´: Y ahora sí vamos a la debutante en 1966. La cita fue en INGLATERRA, única copa obtenida por los denominados inventores del fútbol (aunque haya grabados que el origen sea en otros lados). “WILLIE”, con una aspecto antropomorfo (tendencia cada vez que alguien del reino animal decora estos certámenes), era un león vestido con los colores que representan al REINO UNIDO (rojo y azul)


MÉXICO 70´: uno de los grandes torneos recordados, y el de un BRASIL que engalanaba grandes nombres, tuvo como símbolo a “JUANITO EL CHARRO”; aunque lo de mascotas era nuevo, éste fue el primer humano. Vestía la casaca verde de los locales, mostraba sonrisa placentera y sombrero con el nombre del torneo. En algunos lados señalan que fue criticado por tener remera de talla corta y mostrar el ombligo.


ALEMANIA 74´: El Torneo que demostró que el segundo sí es recordado. Me refiero a la “NARANJA MECÁNICA” (SELECCIÓN DE HOLANDA), cuyo fútbol magistral rozaba la espectacularidad (y algunos señalan última innovación en materia táctica), tuvo dos mascotas: “TIP y TAP”, porque en ese momento, fruto del mundo convulsionado, ALEMANIA estaba dividida en: ORIENTAL y OCCIDENTAL. Eran dos niños: uno de pelo negro y el otro rubio, y en sus remeras llevaban la sigla WM 74 (WELTMEISTERSCHAFT 74´que vendría a ser mundial en lengua germana).


ARGENTINA 78´: En pleno contexto, conmocionado por un gobierno de facto y luchas entre las fuerzas armadas y sectores con ideologías contrarias (los MONTONEROS), el Torneo, donde ARGENTINA obtendría la primera de sus dos copas (hasta ahora), mostró al característico gaucho de las pampas. Y de hecho se llamó “GAUCHITO MUNDIALISTA”. Estaba diseñado por NÉSTOR CÓRDOBA, de los estudios GARCÍA FERRÉ (conocido por creaciones como HIJITUS o ANTEOJITO y una revista educativa con el nombre de éste último, entre otras cosas). El parecido era similar al de JUANITO EL CHARRO. Lo sorpresivo fue que muchos pensaban que iba a ser CLEMENTE la mascota, un personaje de CALOI (muy futbolero), que vendría a ser un pájaro sin alas. Era conocido (en sus tiras) por pedir que tiraran papeles, contradiciendo a un relator que reclamaba que no ensuciaran la cancha (para mostrar una ARGENTINA “civilizada”). Como ya se dijo antes, el clima convulso del país durante el desarrollo del certamen, mostró una especie de otra mascota apócrifa: el mismo gaucho, pero sin su sombrero y con poncho, para asemejarse a los MONTONEROS de GÜEMES (imagen que decora uno de los capítulos del libro de PABLO LLONTO “LA VERGÜENZA DE TODOS”).




ESPAÑA 82´: La mascota más maltratada por la prensa fundamentalista, y a la vez una de las más simpáticas (en mi humilde opinión),” NARANJITO”. Además es la única fruta hasta ahora, representando a las naranjas, mundialmente conocidas, de VALENCIA. El diseño lo crearon MARÍA DOLORES SALTO y JOSÉ MARÍA MARTÍN PACHECO (para el Torneo que obtuvo ITALIA, pero se recuerda al BRASIL de SÓCRATES por su calidad futbolística, eliminados justamente por el que fue vencedor en la segunda fase). En ESPAÑA dicho emblema, en su momento también fue criticado (incluso la confundían con una calabaza); pero luego caló en los niños. NARANJITO protagonizó una serie animada: FÚTBOL EN ACCIÓN, de 26 episodios.


Al hablar de la ESPAÑA de la transición post franquista y la MOVIDA MADRILEÑA, ha sido recuperado este icono como uno de los símbolos de la época, en el país ibérico que vivió una cita mundialista.




MÉXICO 86´: El Mundial más emotivo para los argentinos, desde el mejor gol de todos los tiempos de MARADONA a los ingleses, un argentino que supo aprovechar las individualidades, además de contar con grandes seleccionados. La segunda cita en el país azteca tuvo a otra de las entrañables mascotas, “PIQUE” (un ají). Para diferenciarse del Torneo anterior, se postularon 600 diseños,  quedando el original “chile picante” que llevaba el sombrero enorme, característico del país, y una casaca roja.

ITALIA 90´: El primer Mundial que vi, recordado por el fútbol de CAMERÚN, COLOMBIA y el subcampeón, ARGENTINA, que, lejos de los brillos de cuatro años atrás, tuvo a GOYCOCHEA como el gran responsable de llevar al, hasta ese momento Campeón, a la final (a través de épicas definiciones por penales). No hay que olvidar el tema NOTTI MAGICHE, tan festejado (aún hoy). El evento tuvo como mascota a “CIAO” que venía a mostrar una innovación en los diseños anteriores por tener una cabeza de esférico y una figura cúbica con los colores del país de SOFÍA LOREN y MILO MANNARA. Fue criticada por lo poco representativo, pero es recordada. Como dato curioso: estaba esponsorizada por un laboratorio fotográfico japonés que empieza con F.


USA 94´: El certamen que coronaba a BRASIL tras 24 años de espera y con un recuerdo doloroso para los argentinos de más de 20 años (por la manera como se desmoronó ARGENTINA). Tuvo al perro “STRIKER”  representando a un país que carecía de cultura futbolística, y buscaba calar entre un público que idolatra al BASEBALL, al FÚTBOL AMERICANO y a la espectacular NBA. Al fútbol propiamente dicho, en estas tierras lo llaman SOCCER. El diseño del perrito estuvo a cargo de la WARNER BROTHERS (hogar de BUGS BUNNY, PATO LUCAS, PORKY, PETUNIA o producciones cinematográficas como las del superhéroe conocido como BATMAN).


FRANCIA 98´: El Torneo que consagró a FRANCIA en su, hasta ahora, único Mundial y colocó en el panteón de los grandes a ZINEDINE ZIDANE, tuvo como emblema a un gallo (algo que los caracteriza a los franceses); el personaje, ideado por el diseñador gráfico FABRICE PIALOT, se llamaba “FOOTIX” que era una fusión de fútbol y algunos dicen que el tix por ASTERIX (popular personaje de historieta de ese país) o el héroe nacional VERCINGETORIX.


JAPÓN Y COREA 2002: Aquel Mundial, que también fue un mazazo para los argentinos por sus bajos rendimientos (en un contexto de devaluación a nivel local), tuvo a las mascotas, bastante extrañas para este certamen, representativas de las dos sedes. Fueron tres extraterrestres y sus nombres eran: “ATO, MIK y KAZ”, que como el simpático y entrañable NARANJITO tuvieron serie animada.


ALEMANIA 2006: El torneo volvía a ALEMANIA, ya reunificada esta vez, y la mascota fue “GOLEO VI”. Un león que llevaba el nombre justamente del rito de la anotación, el gol, y un esférico llamado “PILLE”, fueron elaborados por la empresa THE JIM HENSON COMPANY, conocida por éxitos como PLAZA SÉSAMO.


SUDÁFRICA 2010: El primer Mundial en el Continente Africano (y primero para ESPAÑA), fue en SUDÁFRICA. Para elegir el emblema, un leopardo llamado “ZAKUMI” (ZA designaba a SUDÁFRICA y KUMI simbolizaba diez en varias lenguas africanos).


Y llegamos a la de la cita a pocas horas ya de comenzar, BRASIL 2014. En este caso, un armadillo (TOLYPEUTES TRICINICTUS), que es una especie animal en peligro de extinción (que cuando aparecen los depredadores se convierte en esférico). Fue votado por 1,7 millones de personas para llamarla “FULECO” cuyo nombre es fusión de: de fútbol y ecología.


TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Bueno, última lectura hasta después del Mundial. Ahora vendrán los escritos comentando los partidos de ARGENTINA y de CHILE. Esperemos que hagan un gran papel y, qué mejor que el conjunto de casaca celeste y blanca obtuviera el ansiado tercer Mundial. Habrá que esperar. Más allá del deseo los partidos deben jugarse y estar a pleno en ese mes; hay grandes conjuntos con iguales posibilidades.

Sobre el tema de las mascotas mundiales, mis favoritas fueron, lejos, NARANJITO, PIQUE y CIAO; hay otras interesantes pero, tras el año 90´, han ido decayendo; pésimas las de 2002, pudiendo ser el protagonista de “SUPERCAMPEONES”, OLIVER ATOM, que es un futbolista de la mítica serie de JAPÓN. Pero bueno, se sabe que suelen haber intereses en estos torneos, y los que deciden son otros.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog:  THE QUESTION AR y MULDERCOMICS

Será hasta muy pronto en pleno MUNDIAL BRASIL 2014.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://paladarnegro.tumblr.com
  • http://panorama.com.ve
  • http://www.clubamericanista.com.mx
  • http://es.wikipedia.org
  • http://arogeraldes.blogspot.com
  • http://www.taringa.net
  • https://plus.google.com
  • http://www.publimetro.com.mx
  • http://deportes.latino.msn.com
  • http://www.doralnewsonline.com
  • http://elblogdeltavo-tavo.blogspot.com
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar
  • http://www.todohistorietas.com.ar
  • http://www.colchonero.com
  • http://www.delcampe.net
  • http://www.enotecabarolo.com
  • http://www.butacadeprimera.com
  • http://www.rtve.es
  • https://regalahistoria.wordpress.com
  • http://www.diariosdefutbol.com
  • http://mundial-brasil2014.com
  • http://static.betazeta.com
  • http://www.ferplei.com
  • http://www.balones-oficiales.com
  • http://www.ole.com.ar




No hay comentarios:

Publicar un comentario