Translate

lunes, 23 de junio de 2014

DOS DESCUIDOS QUE COSTARON CARO

APRENDER DE LOS ERRORES

BY VIC SAGE

El grupo B llega a su fin. CHILE, “LA ROJA”, cumplió con creces. Para algunos sorprendió, sobre todo, en el partido que dejó fuera al último Campeón del mundo. Aunque ya veíamos que el equipo vecino tenía hambre de gloria y fue un gran parámetro para mostrar sus condiciones.

Le queda el escalón final al conjunto trasandino. HOLANDA, gran protagonista de los mundiales, “la NARANJA MECÁNICA”, que sin haber obtenido el cetro (ha caído en tres finales), siempre es un rival de temer. Y lo demostró con creces desde el inicio (también venciendo a ESPAÑA, goleándola 5 a 1).

Así se presentan en este partido que definirá posiciones: primero o segundo entre CHILE y HOLANDA; ambos con el objetivo de seguir demostrando sus altas dosis de buen fútbol, calidad de jugadores y, sobre todo, quedar primeros para no confrontar en octavos con el dueño de casa, BRASIL (y potencial candidato a obtener el Mundial en su tierra).

Con la promesa de ser un espectacular partido entre dos seleccionados que garantizan un gran cotejo que decore de la mejor manera sus grandes aciertos en un calendario que ya va corriendo, y cuando nos demos cuenta diremos: “te acordás, allá en junio los partidazos de CHILE y HOLANDA en el Mundial…”
Ahora, en lugar de mirar al futuro, a vivir el hoy, proseguir con los pormenores de este enfrentamiento.

El encuentro en el ARENA SAN PABLO, antes de iniciar tuvo el consabido acto de los Himnos (con una felicitación a ambas selecciones por la pasión que manifiestan;  ¿por qué cuando juega ARGENTINA no ponen la parte que lleva letra?, a ver si así alguien se anima a cantar).

Desde el minuto inicial se vio a los trasandinos en su juego de presión y asfixia para el rival, por lo que los europeos estaban replegados, resistiendo y esperando simplemente un contragolpe, o generando faltas sin ser sancionadas por el permisivo árbitro.
Quien más generó peligro a lo largo del partido fue ALEXIS SÁNCHEZ, el delantero, ex de COBRELOA, COLO COLO, RIVER PLATE y actualmente en BARCELONA de ESPAÑA. No sólo servía magistrales jugadas a sus compañeros, sino, a toda velocidad, se lo veía listo para dar el ataque.

Recién pasado los dos minutos los de casaca naranja llegaron tras una de las pocas ventajas que dio el sudamericano, y quien más generó peligro fue ARJEN ROBBEN.

El partido prosiguió con un HOLANDA que respetaba a su rival y cuidaba la punta del grupo y siempre con la misma tendencia: resistir, cometer faltas. Recién se empezó a acercar al área con más peligro pasada la media hora, estando cerca de anotar a través de ROBBEN. Pero una vez más CLAUDIO BRAVO, demostrando que no sólo es un gran arquero de la región, también del mundo, con su nivel.

Al jugar en el horario de pleno mediodía, fue necesario detener momentáneamente el partido para que los jugadores se hidratasen. Así todo, esta detención no opacó este gran periodo inicial, donde CHILE fue dueño absoluto de las mejores jugadas.

Destacados en HOLANDA: por el planteo táctico de contragolpe sobresale ARJEN ROBBEN.

En CHILE: lejos ALEXIS SÁNCHEZ, y en general el equipo, a excepción de SILVA en la defensa que, con la amarilla y manos, condiciona su presencia.

El periodo complementario, como viene sucediendo en los encuentros de CHILE, mostró a los de casaca roja (en este caso vistiendo el alternativo blanco) con una merma en la intensidad, viéndose a HOLANDA, por momentos, dominando las acciones y acercándose al peligro durante los primeros 10 minutos. Posterior a eso, los del otro lado de la CORDILLERA fueron retomando su andar, siempre guiados por la genialidad de ALEXIS SÁNCHEZ.

A pesar de ese leve repunte, como ya se dijo, la merma suele ser tendencia en los segundos tiempos. Es así que el protagonismo fue aumentando en favor de los europeos, destacando, no obstante y una vez más, al arquero CLAUDIO BRAVO.

Lamentablemente el árbitro fue permanentemente parcial para el lado europeo en todo el cotejo, con su extraña perspectiva jamás las faltas de LA NARANJA “eran peligrosas”. Sin dudas, los árbitros han sido varias veces protagonistas con su propio show en este Mundial.

HOLANDA, con su paciente táctica esperó que el desgaste chileno fuera agrietando los huecos. Así, a los 32 minutos, en una jugada de pelota parada, el volante LE ROY FER, de cabeza marcó el primer gol.


CHILE no se rindió; mostró su orgullo herido, generó varios tiros de esquina y hasta faltas, que el árbitro no interpretaba como faltas. Y a veces esos caprichos de los hombres del silbato inclinan la cancha. De esta forma, en un contragolpe en el primer minuto adicional de 3, el delantero MEMPHIS DE PAY (habilitado por ARJEN ROBBEN) una vez más aprovechó una falencia defensiva, liquidando el encuentro por 2 goles para HOLANDA y 0 para CHILE.
El encuentro terminaba, el grupo de la muerte definido; los europeos primeros y los sudamericanos segundos (¿BRASIL será su rival?).


Destacados en CHILE: el arquero CLAUDIO BRAVO fue vital para que HOLANDA no estuviera más goles arriba y ALEXIS SÁNCHEZ, peleó cada esférico, fue generoso con sus compañeros para que crearan el ansiado gol que no llegó.

En HOLANDA: aunque WESLEY SJNEIJDER tuvo varias pinceladas, lejos, ARJEN ROBBEN fue vital para esta victoria.

TRAS EL SILBATAZO

Claro que duele perder; sobre todo con un árbitro que inclina la cancha; pero no es excusa. Está visto que en los mundiales estos tipos rigen los destinos para algunos lados; más allá de eso, CHILE deberá aprender a dosificar energías. Es un equipo de temer, pero así como HOLANDA aprovechó su libreto, basado en el contragolpe, aprovechó los momentos.

El rival que casi seguro enfrentarán los trasandinos será BRASIL. Será un contexto parecido; deberá plantear mejor las cosas si quiere seguir haciendo historia.

Así todo, a este equipo sudamericano hay que aplaudirlo; en una zona en que era considerada candidata AUSTRALIA por sobre ellos, eliminaron a los Campeones (ESPAÑA) y al favorito de algunos sectores del 4° poder. Ahí están, en octavos. Deben dar lo mejor de sí, ejercer su juego, pero manejando las energías. Hasta ahora regaló un tiempo, hoy lo pagó caro. El sábado próximo debe dar el todo por el todo y, quién dice que con un nivel perfecto no cambie la historia. En el fútbol, todo es posible; si lo plantean astutamente, hay esperanzas, si no, el equipo tiene un gran futuro.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: MULDERCOMICS y THE QUESTION AR.



Será hasta dentro de dos días donde ARGENTINA dirima su posición ante NIGERIA.

Gracias por la lectura.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://deportes.terra.cl



No hay comentarios:

Publicar un comentario