Translate

domingo, 18 de mayo de 2014

RENACIMIENTO

RIVER SE REENCONTRÓ CON SU GRAN AMOR, LOS CAMPEONATOS

BY VIC SAGE

El día llegó: la última fecha, la n° 19 del TORNEO FINAL NIETOS RECUPERADOS COPA PRESIDENTE RAÚL RICARDO ALFONSÍN.

Dueño de su propio destino, el equipo más campeón a nivel doméstico, RIVER PLATE, llega con dos puntos de ventaja ante su perseguidor ESTUDIANTES DE LA PLATA y a tres del otro de la misma ciudad, GIMNASIA.


Hoy está en su casa, en el legendario MONUMENTAL DE NÚÑEZ (cuyo nombre es ANTONIO VESPUCIO LIBERTI) y con todo el clamor de su público, ante la gran oportunidad de cortar la sequía de 6 años sin título.


Su rival: QUILMES, ya salvado del descenso y con un técnico, el tortuoso CARUSO LOMBARDI, cultor del juego defensivo y especialista en ganarle a los grandes (y siempre envuelto en peleas con jugadores propios, además de un perfil mediático digno de programa de chismes). No tendrá nada fácil, como viene siendo todo en los últimos años. Pero, los sacrificios a veces demandan eso, y si quiere escribir un nuevo capítulo glorioso, tendrá que sobreponerse.  

El local es conocido como LA BANDA ROJA, LOS MILLONARIOS o EL MILLO y el visitante: LOS CERVECEROS o EL CERVECERO, por la bebida en cuestión, conocida, incluso, fronteras afuera.

Y así está el contexto: con mucha gente expectante de lo que pueda pasar. Hoy muchos estarán en los parques (acompañados de la radio) en familia, despejándose y aprovechando la luminosa tarde otoñal mendocina. Otros, en sus hogares, tras el almuerzo familiar, con los niños dejando la tarea escolar de lado (o para más tarde).  Algunos recibiendo a parientes o amigos, llegando justo para el trascendental momento (mate por medio). También estarán los que van a los bares para festejar luego en el centro. Y no olvidemos a los que viven afuera; desde su computadora, con toda la añoranza de su patria y aportando su granito de buenos deseos a la distancia, y con miles historias que cada persona recordará.

A noventa minutos de la gloria, el equipo grande frente a un hermoso desafío; ahora, los pormenores:

Desde el minuto inicial los de LA BANDA ROJA entraron con juego asociado, buen manejo del esférico y con las ganas hacia un claro destino: el arco oponente. Demostrando que la responsabilidad que enfrentan es lo que necesitaban.

Mientras, EL CERVECERO sólo intentaba replegarse en su propia zona, arrojar el balón afuera, imprecisiones y faltas bruscas aunque, sin ser el molesto rival de otras veces.

Al estar con una perfecta sincronización, en EL MILLONARIO se vio cómo la paciencia aplacaba la ansiedad; y esto fue ayudado a los diez minutos con la apertura del marcador: el volante, devenido a defensor, LEONEL VANGIONI, habilitó al colombiano CARLOS CARBONERO quien, de cabeza, directo al área rival, provocó que el guardameta CERVECERO diera rebote. Respondiendo como buen centro delantero, FERNANDO “EL TORITO” CAVENAGHI, ejecutó el inicio del sueño.





El cotejo prosiguió con el local acompañado de gran aliento, con pocos ataques de los de QUILMES y en la constante búsqueda de goles, que no llegaban a destino por pasar cerca o por las faltas del visitante.

El buen obrar de RIVER PLATE hacía presagiar más anotaciones. Quince minutos después, a través de un tiro de esquina, uno de los preseleccionados para ARGENTINA en el inminente Mundial de BRASIL, GABRIEL MERCADO (defensor), de cabeza, casi tirado en el piso, aumentó merecidamente las acciones del puntero.



La actuación siguió; QUILMES un “partenaire”, con unos minutos detenido el espectáculo por cantos xenofóbicos de la parcialidad (el gran mal del fútbol a nivel global, sin lugar a dudas). Para proseguir, el excelente obrar de RIVER jugando como UNA MÁQUINA de buen fútbol, toque y precisión.

Mientras este partido se dirimía, el segundo en cuestión, ESTUDIANTES DE LA PLATA empataba con el difícil TIGRE y el otro platense, GIMNASIA cayendo ante BOCA (disipando suspicacias que EL XENEIXE se iba a entregar para que su acérrimo rival no diera la vuelta).

Con un espectáculo sublime, de buen juego (que caracterizó a RIVER PLATE a lo largo de su historia y olvidado estos años), el periodo complementario exige todo para el público; porque es bueno ese estilo en que la cadencia de juego sea igual.
Destacados en RIVER PLATE: el equipo ha estado a la altura de las circunstancias, destacando todos sus valores, mientras que EL CERVECERO ha estado apagado, evitando destacarse.

El complemento siguió con el buen andar del MILLONARIO y prosiguiendo con el buen manejo de la pelota; pero por el clima, era todo trámite, aunque QUILMES mostró leve resistencia.
Pero no había peligro real. Además los perseguidores estaban cayendo, así es que era cuestión de tiempo; por su propio peso las anotaciones iban a estar al caer.

Y así fue: a los 18 minutos esta banda de gol y del toque, dio la curiosidad que CRISTIAN “EL LOBO” LEDESEMA tuviera su primer gol con esta casaca gloriosa. Un derechazo desde fuera del área provocando la algarabía y ovación de su gente, y todo el equipo abrazándolo.


Con este clima de fiesta, el partido continuaba; los consabidos cambios de los referentes, con el llanto ya en el banco del Cuerpo Técnico incluido.

A los 25 minutos de esta segunda etapa, FERNANDO “EL TORITOCAVENAGHI volvió a anotar, con pierna derecha al segundo palo, en su cuenta personal, tras haber tenido un tanto anulado (antes de dejar el campo de juego).


La algarabía había invadido el clima, pero el cotejo debía respetar sus minutos reglamentarios y QUILMES cumplía, intentaba atacar, como también RIVER seguía reencontrándose con su juego.
Faltando un minuto para finalizar, el que necesitaba para esta fiesta, una de las piezas vitales, el colombiano próximo a jugar la Copa Mundial, TEÓFILO GUTIERREZ, engalanaba con el quinto tanto, tras un contra ataque que habilitó MANUEL LANZINI.
El equipo de NÚÑEZ se destacó por completo; su rival, sólo cumplió.

El silbatazo llegaba y RIVER PLATE había triunfado.
Todos los jugadores, provistos de la casaca con el número 35 de este galardón, daban inicio a una vuelta olímpica (a nivel de primer mundo); sin invasión de campo, con los jugadores rodeando  la cancha.  Obtenido el ansiado Trofeo, subidos a un transporte equipado para la ocasión que les permitiese completar la gran vuelta al Estadio (el que estuvo a oscuras, iluminado sólo con los celulares de toda la parcialidad, acompañando este ansiado desahogo.


TRAS EL SILBATAZO

Como se diría, “mucha agua corrió bajo el RÍO DE LA PLATA”. 
Pasaron seis años del último Torneo ganado (su Técnico fue el mismo que ayer ganó con el ATLÉTICO DE MADRID, DIEGO PABLO “EL CHOLO” SIMEONE y que, como curiosidad, uno de sus hijos es parte de este equipo triunfante); tuvo un último puesto, internas feroces, vaciamiento Institucional. También la pérdida de su identidad futbolística y hasta un descenso que le valió el irrespeto del mundo del fútbol.

Pero, como dicta la poesía de ALMAFUERTE,PIU AVANTI”: NO TE DES POR VENCIDO NI AÚN VENCIDO, RIVER PLATE, en su peregrinaje supo aguantar adversidades, reencontrar su identificación y hasta el retorno de algunos ídolos; siguió protagonizando torneos y tuvo bajones. Pero ahí está, renaciendo como un FÉNIX de sus cenizas, y en un marco que desplegó su fútbol como debe ser.



Ahora a festejar: abuelos, padres, hijos y hasta bebés que ya traen en sus genes esa pasión blanca con una banda oblicua roja, todos compartiendo la emoción, no sólo en el territorio argentino, también en el mundo. Y este triunfo debe ser del mundo del fútbol.

Hacía falta que se reencontrara RIVER PLATE con su gran amor: los títulos de los certámenes. No hay campeonato sin que el más ganador tenga su protagonismo, y la deuda está saldada. Ahora está exigido ganar. Desde la semana que viene en la SUPERFINAL ante SAN LORENZO (vencedor del TORNEO INICIAL 2013).

Ahora, todos brinden: los de RIVER y los que entienden el buen juego.

Aunque ya está cerrando el artículo, hay que dar las felicitaciones a los otros protagonistas: GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, que estuvo complicado con esa surreal tabla de promedios. Anterior a este partido, dejó a MENDOZA con su merecida plaza; fue el único que venció al Campeón en el MONUMENTAL y, de yapa, entró en la COPA SUDAMERICANA. Ahora, a retomar el protagonismo en los torneos y posicionarse, como los mejores, mérito que había perdido.

ROSARIO CENTRAL, tras sus años en el ascenso volvió con todo. Venció en esta temporada a su acérrimo rival (NEWELL´S) y aunque tuvo momentos que le costaba ganar, ahí está: salvado, y como el mendocino en la Copa antes nombrada.

ESTUDIANTES DE LA PLATA tuvo grandes partidos; ya no contará con su emblema VERÓN; pero deja una gran generación que debe seguir protagonizando torneos. Y por último el, sorpresivo segundo, BOCA JUNIORS, cuando se pensaba que iba a entregar puntos, y deseando no ver a su eterno rival triunfante, quedó bien ubicado al derrotar a GIMNASIA.

Antes de despedirme recuerden pueden leerme en los siguientes blogs: http://www.thequestiona.blogspot.com y http://www.muldercomics.blogspot.com

Será hasta cualquier momento en este espacio.

FUENTES CONSULTADAS
  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://canchallena.lanacion.com.ar
  • http://www.telam.com.ar
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.diariouno.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • https://www.facebook.com/riverplateoficial?fref=ts
  • https://ar.deportes.yahoo.com

















No hay comentarios:

Publicar un comentario