Translate

viernes, 25 de abril de 2014

ANÉCDOTAS QUE SIEMPRE VIENEN BIEN PARA SABER UN POCO MÁS SOBRE EL DEPORTE MÁS QUERIDO

RETOMANDO LA SECCIÓN “LA CARPETA DE RECORTES de VIC SAGE”
BY VIC SAGE


Tras un trajín de fechas del Campeonato entre semana, o tiempos personales ocupados por lo que no pude ofrecer esta Sección, en esta ocasión me dispongo a compensar la ausencia. Primero una frase ante lo que ha estado sucediendo con el BARCELONA dicha por una palabra autorizada del fútbol:


  • MARTINO es una víctima de la nostalgia, le tocó conducir un FERRARI con los neumáticos lisos. Creo que el BARCELONA cumplió un ciclo y ahora no será fácil reconstruir el equipo porque se caerá en la nostalgia” - JORGE VALDANO (campeón mundial con la SELECCIÓN ARGENTINA en MÉXICO 86´ anotación incluida en la final), ex jugador de NEWELL´S OLD BOYS, REAL MADRID y técnico, además de director deportivo entre otros puestos).
  • Siguiendo con la frase de este campeón mundial, podría haber integrado el plantel de ITALIA 90´ (tras volver de un retiro en 1987 a causa de la hepatitis B), pero finalmente el técnico BILARDO no lo tuvo en cuenta. Por eso, al quedar fuera, dejó esta frase: “NADÉ A TRAVÉS DEL OCÉANO Y ME AHOGUÉ EN LA ORILLA”.

  • Prosiguiendo con frases futboleras acá va una muy interesante para entender por qué INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA perdió su estirpe copera: “ESE ESTILO DE INDEPENDIENTE MURIÓ CUANDO BOCHINI DIJO BASTA” - NÉSTOR CLAUSEN, compañero de BOCHINI en las etapas gloriosas del club y campeón de MÉXICO 86´con la SELECCIÓN ARGENTINA.

¿SE ENTIENDE?

GORDON STRACHAM, de nacionalidad escocesa y jugador y director técnico, definió así al deporte rey: “EL FÚTBOL ES UN JUEGO MUY SENCILLO, SON LOS JUGADORES LOS QUE LO HACEN COMPLICADO”.

TALENTO PRECOZ

El jugador de nacionalidad chilena más joven en debutar en el fútbol profesional fue NICOLÁS MILLÁN; vistiendo la casaca de COLO- COLO, a la edad de 14 años y 11 meses, fue promovido por el técnico argentino y con pasado campeón en el Mundial de MÉXICO 86´, CLAUDIO “EL BICHI” BORGHI, el 10 de setiembre de 2006.
El resultado fue 0-1 en contra ante el SANTIAGO WANDERERS.

Por esas presiones de gran figura, lesiones o transferencias frustradas, su trayectoria no estuvo a la altura, llegando a jugar en RIVADAVIA DE LINCOLN (2008 y 2009) en las categorías regionales de ARGENTINA o TIGRE (2009 a 2010) de la primera división del mismo país.

RECORDS ABSOLUTOS

Hay sólo dos jugadores que ostentan en su record el de defender sus camisetas en 5 mundiales:
  • El mexicano ANTONIO CARBAJAL, cuyos mundiales abarcan: BRASIL 1950, SUIZA 1954, SUECIA 1985, CHILE 1962 e INGLATERRA 1966.
  • El alemán LOTHAR MATHAEUS cuyas citas incluyen: ESPAÑA 1982, MÉXICO 1986-donde fue subcampeón-, ITALIA 1990-levantó el trofeo-, ESTADOS UNIDOS 1994 y FRANCIA 1998.
¿SABÍAS QUÉ?

La actual INDONESIA, desde 1800 hasta 1949, estuvo bajo el dominio holandés por lo que se llamaban INDIAS ORIENTALES HOLANDESAS y en el Mundial de FRANCIA 1938 (la 3° edición antes de la suspensión por la II GUERRA MUNDIAL - hasta el año 1950) fue el primer representante asiático sin haber jugado eliminatoria, debido a la guerra entre JAPÓN y CHINA.
El nivel del equipo no fue bueno; en un partido a eliminación directa (las primeras ediciones no tenían el sistema actual de grupos, por ser un torneo flamante y no contaba con la cantidad de clasificados de hoy) quedó fuera tras un categórico 6-0 contra HUNGRÍA.

Las anécdotas que dejó ese conjunto mencionan que el arquero MO HENG TAN ponía en su arco un muñeco de madera para que lo protegiera.

Otra rareza: el mediocampista ACHMAD NAWIR, por padecer miopía, llevaba lentes (anteojos).

Por último, su camiseta en ese momento era naranja como HOLANDA.
CUBA tuvo una sola participación (hasta ahora) en la copa mundial. Fue la competición de 1938 donde tuvo una sorpresiva clasificación al eliminar a RUMANIA, a través de dos partidos (en esos primeros tiempos, si había paridad, se desempataba). El primero por estar empatado 3 a 3, forzando un desempate donde triunfó por 2 a 1, para ser luego eliminado en la fase siguiente por SUECIA.

Los caribeños tienen otra anécdota en su hasta ahora única participación: el arquero BENITO CARVAJALES, que estuvo en el empate 3 a 3, no estuvo en el partido de vuelta, dejándole el lugar al suplente AYRA para relatar en una radio de su país el desempate.

NÚMEROS
Los números comenzaron a decorar las espaldas de los jugadores en el Mundial de BRASIL 50´, y en el de ESTADOS UNIDOS 94´ se le agregó un número pequeño en el centro de la parte delantera de la camiseta.

GLOBO VERDE

La temporada en juego de la B NACIONAL (que cuenta con el REY DE COPAS, INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA debutando en la segunda categoría) entre los equipos del pasado en la máxima categoría como FERRO CARRIL OESTE, BANFIELD (uno de los punteros y candidato a subir), INSTITUTO y TALLERES (ambos de la provincia de CÓRDOBA), GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY, UNIÓN DE SANTA FE, SARMIENTO DE JUNÍN o HURACÁN DE PARQUE PATRICIOS.  Con este último conjunto nos vamos a detener. El para muchos denominado “6° GRANDE” ha mostrado una casaca de color verde que deja sensaciones encontradas en la parcialidad por la extrañeza. Pero no hay nada extraño; en sus inicios, además de haberse llamado EL URACÁN (Sic) o DEFENSORES DE VENTANA (por la calle donde se dio la génesis), en 1907 barajó el nombre de VERDE ESPERANZA Y NO PIERDE (“VERDE ESPERANZA Y NUNCA PIERDE”) y luego siguieron: DEFENSORES DE POMPEYA o DEFENSORES DE VILLA CRESPO. Ya en 1908 darle le dieron el nombre conque todos lo conocemos: HURACÁN reconociendo como su fecha de fundación el 1 de noviembre de 1908 (como en su momento RIVER y su fecha cambiada, este Club tiene una prehistoria confusa a considerarse en la fundación).

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Mientras espera, lectores, los pormenores del cierre de la temporada futbolera, y antes de la Copa mundial, espero hayan disfrutado de esta entrega, no sin antes recordarles que también puede leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com
Será hasta el fin de semana, a ver qué deparará el destino a los punteros.  Ahora, sigan disfrutando de la semana.

FUENTES CONSULTADAS
  • ·         PERUGINO, Elías; EL GRÁFICO “LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES”, libro de colección, edición n° 25; mayo de 2010; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
    ·         http://arogeraldes.blogspot.com
    ·         http://futboljoven.wordpress.com
    ·         http://www.beevoz.com
    ·         http://curiosidadesdelfutbol.wordpress.com
    ·         http://www.soy-quemero.com.ar
    ·         http://pieldeascenso.blogspot.com.ar
    ·         http://akifrases.com
    ·         http://mivisiondelfutbol.blogspot.com
    ·         http://www.ole.com.ar
    ·         http://www.itv.com
    ·         http://sports.xin.msn.com
    ·         http://www.fondosblackberry.com
    ·         http://librosypelotas.blogspot.com
    ·         http://www.4dfoot.com/wp-content/uploads
    ·         http://www.cooperativa.cl
    ·         http://www.elpilin.cl
    ·         http://es.wikipedia.org
    ·         http://sentimientoquemero.blogspot.com
    ·         http://www.taringa.net
    ·         http://www.lajiribilla.co.cu
    ·         http://www.clubahuracan.com.ar
    ·         http://www.fotolog.com
    ·         http://lamazetadeportiva.blogspot.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario