Translate

viernes, 14 de marzo de 2014

LECTURAS PARA LA ESPERA DE LA NUEVA FECHA

CURIOSIDADES DEL FÚTBOL MÁS ATRACTIVAS QUE LAS NOTICIAS ACTUALES

BY VIC SAGE

Mientras se espera la 8° fecha, qué mejor que, para matizar la espera, en lugar de enervarse con noticias más dedicadas a internas de clubes de arraigo popular, o las rachas de pocos goles de clubes de tradición campeona, o la constante violencia en un club grande jugando en la 2° división con amenazas de muerte incluidas, repito, mejor dedicarse a conocer esas anécdotas que hacen a nuestro deporte, para luego compartirlas en charlas de café, reuniones entre amigos o leer desde sus celulares (y por qué no, atesorarlas en una carpeta de recortes como el nombre de esta sección?)

TE LA PRESTO PARA PERDER

Los comentarios de las diferentes ediciones de la COPA MUNDIAL, señalan las similitudes de camisetas o falta de casaca alterna en determinados partidos. Algo de esto sucedió en los siguientes certámenes tras la irrupción de la vestimenta de los siguientes equipos:

  • NAPOLI: El Club que MARADONA llevó a pelear SCUDETTOS en la década de los 80´, ante los conjuntos del poderoso norte (JUVENTUS, INTER o MILAN) tuvo su bautismo frente al mundo en la cita de ITALIA 1934, donde el equipo del sur italiano le cedió una indumentaria azul de entrenamiento a AUSTRIA, que enfrentaba ese día a ALEMANIA (y ambos tenían el mismo color). Los teutones triunfaron por 3 a 2.




  • CRUZEIRO: Aunque se conoce a la Selección mexicana por su casaca verde, en BRASIL 50´vestía el color rojo, lo mismo que su rival, SUIZA. Tras un debate de 25 minutos, llevó a decidirse que el país del continente de AMÉRICA DEL NORTE usase una casaca azul y blanca del CRUZEIRO; terminó cayendo con los “HELVÉTICOS” por 2 a 1.

  • IFK MALMÖ: En SUECIA 58´, “según con el cristal con que se lo mire”, puede ser un recuerdo estupendo o pésimo; el primero para BRASIL, por el inicio de su supremacía y la presentación y verborragia para la eternidad de PELÉ; en cambio, para nuestra patria futbolera, el gran cachetazo para la manera de jugar al fútbol porque, tras el ostracismo en repudio de no asistir a tres mundiales (por no haberles dado la sede en FRANCIA 38´, BRASIL 50´y SUIZA 54´), a la hora de enfrentar a la selección ARGENTINA, que fue derrotada 3 a 1 por ALEMANIA, al verse del mismo tono, el club IFK MALMÓ vistió a “LA ALBICELESTE” de amarillo.


  • KIMBERLEY DE MAR DEL PLATA: El tristemente célebre Mundial de ARGENTINA 78´tuvo una perlita pintoresca: a la hora de confrontar FRANCIA y HUNGRÍA, ya eliminados (compartieron la zona con ARGENTINA, futuro vencedor e ITALIA, futuro 4°), al llevar ropa alternativa blanca, porque las titulares las dejaron en BUENOS AIRES, esta Institución, que supo jugar los torneos NACIONALES en periodos de la década del 70 y el 80´, cedió su uniforme verde y blanco a FRANCIA; triunfó por 3 a 1.



  • LA LIBERTAD: El Mundial que significó mi primer contacto con el fútbol, me refiero a ITALIA 90´, tuvo como curiosidad (en el cotejo entre BRASIL y COSTA RICA) que el representante de la llamada CONCACAF (ente que nuclea a los países de AMÉRICA CENTRAL y DEL NORTE), vistiendo el ropaje del CS LA LIBERTAD, equipo tradicional de este país, cuyos colores son blanco y negro a rayas verticales, como la JUVENTUS de TURÍN ciudad en la que, justamente, se enfrentaron estos americanos; pero la victoria fue para la “VERDEAMARELHA”.


Como verán, salvo la del “verdiblanco” FRANCIA, el préstamo vino aparejado de derrotas.

LA PELOTA SIGUIÓ RODANDO

Actualmente el cronograma de la FIFA exige que las Ligas terminen antes de la gran cita de Selecciones. Pero, en 1966, en la convocatoria mundialista en INGLATERRA, tiempos lejanos a lo empresarial y organizativo a como es hoy, tuvo la curiosidad que el certamen local  en la REPÚBLICA ARGENTINA se siguió jugando normalmente.

Dicha competencia la obtendría el histórico RACING, que era apodado “EL EQUIPO DE JOSÉ” (desde los 60´los equipos pasaron a ser conocidos por sus entrenadores y no por sobre sus figuras, una de las tantas consecuencias del desastre de SUECIA 58´).
En dicha ocasión, los equipos perseguidores se vieron privados de nombres importantes, mientras que el vencedor sólo tuvo afectado a ROBERTO PERFUMO, el apodado “MARSICAL”.

Los equipos con más jugadores afectados y animaban este torneo, eran los otros denominados grandes, no pudieron contar con los siguientes nombres en este mes:
  • RIVER PLATE no contó con HUGO ORLANDO GATTI en el arco, los volantes JORGE SOLARI y JUAN SAMARI y los delanteros ERMINDO ONEGA y OSCAR PININO MAS; terminaría como subcampeón.
  • BOCA JUNIORS (que fuera 3°) tuvo afectados al arquero ANTONIO ROMA, el defensor SILVIO MARZOLINI, los volantes CARMELO “EL CHOLO” SIMEONE, ANTONIO UBALDO RATTIN, ALBERTO GONZÁLEZ y el delantero ALFREDO ROJAS.
  • SAN LORENZO (que se colocó en el 4° puesto): los defensores JOSÉ VARACKA, OSCAR CALICS, JOSÉ ALBERTCH y  el delantero MAURICIO CHALDÚ.
  • El otro de AVELLANEDA, INDEPENDIENTE, que se colocó en el 6° puesto: el defensor ROBERTO FERREIRO;  el volante JOSÉ OMAR “EL PATO” PASTORIZA; y los delanteros LUIS ARTIME y ANIBAL TARABINI.
Qué raro a la distancia ver a todos los grandes en posiciones privilegiadas, a diferencia de su actualidad alejados de los grandes triunfos (a excepción del reciente momento de SAN LORENZO).


FÚTBOL Y POLÍTICA

La supercopa española que suele enfrentar al campeón de dicha liga con el vencedor de la COPA DEL REY, en las ediciones entre 1947 hasta 1953, fue bautizada “EVA DUARTE”, en homenaje a la esposa del líder político JUAN DOMINGO PERÓN, en agradecimiento por la ayuda ofrecida a la Madre Patria tras la cruenta y despiadada GUERRA CIVIL.

Dicha idea originalmente la concibió, en 1936, el presidente de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA, LEOPOLDO GARCÍA DURÁN; pero dicha contienda la impidió.

En 1945, auspiciada por la embajada argentina y la federación CATALANA, se denominó COPA DE ORO, para reaparecer dos años después con el nombre de la mujer más representativa de la REPÚBLICA ARGENTINA (aunque digan que ellas sí lo son tanto una “diva” de los teléfonos y ex pareja de un boxeador, o las hijas del 10 argentino de MÉXICO 86´).


DOBLE CAMISETA

Como antesala del clásico platense entre ESTUDIANTES DE LA PLATA y GIMNASIA Y ESGRIMA: (a jugarse el domingo 16 de marzo), buscando datos de deportistas que hayan vestido ambas casacas, la blanca con franja horizontal azul y la roja y blanca a bastones verticales, hasta ahora vi 25 jugadores:
CARLOS BERTERO, JUAN CARLOS DELMENICO, KELMER MURO, FRANSICO RUIZ, GASTÓN SESSA, ENRIQUE VIDALLÉ, ÁNGEL SOLÍA, JOSÉ LUIS GÓMEZ, HUMBERTO ZUCCARELLI, ANTONIO GARCÍA AMEIJENDA, LUIS MALVAREZ, HUGO PEDRAZZA, DANIEL GUADALUPE PIGHÍN, ROBERTO JOSÉ SANTIAGO, HÉCTOR VARGAS, HÉCTOR ANTONIO, EDUARDO “MONONO” DOMÍNGUEZ, JULIO GAGLIARDO, NÉSTOR ARMANDO GÓMEZ, GERARDO MANUEL GONZÁLEZ, RICARDO INFANTE, ISMAEL MORGADA, JUAN SILVERIO OROZ, JUAN PABLO RODRÍGUEZ y JUAN ALBERTO TAVERNA.

EL MISMO DÍA, HORA Y RESULTADO: ¡TRIUNFO!

RIVER PLATE, el 21 de octubre de 1970, jugó dos partidos ese día (que el calendario marcó que era miércoles):
Confrontó con la UNIVERSIDAD DE CHILE (retribuyendo la invitación al vecino país el año anterior); a este equipo lo derrotó por 1 a 0 con gol de JOAQUÍN MARTÍNEZ (tío del actual jugador de BOCA JUNIORS JUAN MANUEL “EL BURRITO” MARTÍNEZ). El conjunto era dirigido por el brasileño DELEM y hacía su presentación JUAN JOSÉ LÓPEZ.


El otro cotejo fue en la provincia de CHACO, con el técnico de la primera, otro brasilero, DIDÍ; venció 2 a 1 a CHACO FOR EVER, con goles de JORGE DOMINICHI y CARLOS DREYER, tras darle vuelta el resultado al representante norteño, que había abierto OLIVERA. El jugador que se presentaba ese día era NORBERTO OSVALDO “EL BETO” ALONSO.


TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

A disfrutar lector, mientras la (a veces) rutinaria o agotadora semana y, por qué no, para evadirse un poco del andar diario a gran velocidad que demora el tiempo actual, qué mejor que disfrutar de la lectura de estos datos.
Si es hincha de algunos de esos clubes hoy de grandeza alejada, no se aflija; a veces la adversidad da esas pruebas, incluyendo un mal andar al Club que seguimos; no se preocupe; qué mejor aplicado el dicho: “lo que no te mata, te fortalece”.
Por último, antes de despedirme, recuerden que puede encontrarme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com
Será hasta el próximo partido, visitante de este blog.
FUENTES CONSULTADAS
·                 PERUGINO, Elías; EL GRÁFICO “LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES”, libro de colección, edición n° 25; mayo de 2010; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
  • ·         REVISTA EL GRÁFICO; número 4401; agosto de 2010; REVISTAS DEPORTIVAS S.A.; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
    ·         http://somosriverparatodos.blogspot.com.ar/
    ·         http://imborrableboca.blogspot.com
    ·         http://futbol.as.com
    ·         http://numeroochoweb.com
    ·         http://www.fondosdelcalcio.com
    ·         http://cruzeiro-mania.webnode.com.br
    ·         http://mivisiondelfutbol.blogspot.com.ar
    ·         http://www.echateunclick.com
    ·         http://bestiariodelbalon.com
    ·         http://www.copadelmundo1978.com.ar
    ·         http://www.futbolred.com
    ·         http://dpuntin.blogspot.com
    ·         http://www.taringa.net
    ·         http://blogs.infobae.com
    ·         http://uefaclubs.com
    ·         http://4enelfondo.blogspot.com
    ·         http://www.rivermillonarios.com.ar
    ·         http://chacofutbol.wikia.com
    ·         http://futbolboricua.co
    ·         http://evita2.marianobayona.com
    ·         http://www.lahoradesalta.com.ar
    ·         http://lenielena.blogspot.com.ar
    ·         http://promesadefutbol.wordpress.com
    ·         http://www.perfil.com
    ·         http://riverplatehistoricos.blogspot.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario