Translate

sábado, 29 de marzo de 2014

LECTURAS PARA ACOMPAÑAR CON EL APERITIVO y ESPERANDO EL SUPERCLÁSICO

HOJAS DEL SUPERCLÁSICO

BY VIC SAGE

Como antesala del partido de más relevancia (casi a nivel mundial) y atractivo turístico; el choque de antagonistas por excelencia; el auténtico encuentro que se juega en la REPÚBLICA ARGENTINA. Me refiero a RIVER PLATE y BOCA JUNIORS, BOCA JUNIORS y RIVER PLATE, según la parcialidad y dónde se juegue. En este caso, en el BARRIO DE LA BOCA, característico por CAMINITO, sus casas de colores y por albergar esa especie de coliseo romano moderno, LA BOMBONERA.




A modo de espera se ofrecerán en esta entrega algunas apostillas del SUPERCLÁSICO.

UN POCO DE HISTORIA

El estadio donde se jugará el encuentro, tuvo su inauguración el 25 de mayo de 1940, durante la presidencia institucional de EDUARDO SÁNCHEZ TERRERO, concluyendo la idea que tuvo el dirigente CAMILO CICHERO en la presidencia entre 1937 y 1938.
Según dicen, el estadio tiene esa forma porque el arquitecto al yugoslavo VICTORIO SULSIC le obsequiaron una caja, precisamente con la forma del estadio. Con los años fue teniendo sucesivas modificaciones hasta quedar como es hoy, con nombres como el de “CAMILO CICHERO” y desde 2000 el de “ALBERTO J. ARMANDO”.

TODO COMENZÓ EN EL MISMO BARRIO

En su momento, RIVER PLATE y BOCA JUNIORS habitaban el mismo barrio, a donde el conjunto de casaca blanca con banda roja va de visita el domingo: LA BOCA.

En sus inicios, empleados de la carbonera WILSON tenían intenciones de fundar un club de “football”, por lo que dichos trabajadores deciden fusionarse con el equipo barrial, conocido como “LA ROSALES”.

En los últimos tiempos ha surgido la controversia que dicho Club (RIVER PLATE) no nació el 25 de mayo de 1901, si no en el año 1904, señalando que los antecesores de este club, eran LA ROSALES y SANTA ROSA;  por eso en dicho año habría sido el real nacimiento.

Más allá que hay pruebas posibles, como los archivos de diario LA NACIÓN de la época. Pero organismos como el CIHF (CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA HISTORIA DEL FÚTBOL) “entre el 13 de diciembre de 1909 -fecha de cierre del sexto ejercicio del Club, según consta en un documento oficial como es la MEMORIA Y BALANCE, lo remite a 1904-; y el 13 de marzo de 1912 -fecha que tiene la nota elevada a las autoridades municipales para solicitar un subsidio y primer documento oficial que alude a 1901-“.

Es decir, que se supone que existió algún suceso en la Institución que modificó la fecha de fundación del Club. Pero todo ello sigue siendo una incógnita. En realidad, más allá de toda controversia, se da como génesis el 25 de mayo de 1901.
Sobre la camiseta que tanto lo caracteriza, la de la banda, aunque haya versiones que la identifiquen con logias, la que se considera oficial sería aquella que unos chicos, en un Carnaval, y desde un carro, sacaron cintas rojas y decidieron colocarla con alfileres. Tras varias pruebas de cómo iba a quedar este modelo, decidieron estrenarlo cuando debían enfrentar a un conjunto de uniforme blanco.

El nombre RIVER PLATE se originó (y otra vez acá el halo de divergencias se suscita) como dicen algunos con referencia al nombre de un barco; otros por unos cajones que dejaban los marinos ingleses, que es el que se ha propagado con el tiempo.
Sobre su localización en el barrio de LA BOCA, se cuenta que dejó dicho emplazamiento por desavenencias burocráticas, que lo desalojaron del terreno que tenían en la DÁRSENA SUR en 1909. Vino luego un breve retorno (tras un periplo en SARANDÍ) en 1912, pero al año siguiente otra vez fueron expulsados. Tuvieron cancha (en dicho barrio) en las calles ARISTÓBULO DEL VALLE y CABOTO hasta 1922.  De ahí un par de sedes, siempre pujando con las ordenanzas municipales, hasta llegar en 1938 al actual MONUMENTAL DE NÚÑEZ.

BOCA JUNIORS: siempre se dijo que en el banco de una plaza se inició su andar el 3 de abril de 1905.  Era porque, tras un debate en la casa de su primer presidente BAGLIETTO un 2 de abril, fue en la plaza SOLÍS que se tomó la idea. Al día siguiente, y en casa de JUAN ANTONIO FARENGA, sin necesidad de actas y sólo de palabra nació la Institución.
Previa a la camiseta que todos conocemos, azul con franja amarilla en el medio, usó un uniforme con finas rayas blancas y negras o rosada; y en 1907, un empleado de puerto del RIACHUELO, JUAN BRICHETTO que pertenecía al Club al ver pasar el barco con la bandera sueca, dio dicho color.

TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR (AUNQUE HABÍA ATISBOS DE LO ACTUAL)

En una edición que data de 1914, años de fútbol amateur, o como decían algunos “amateurismo marrón” (o sea, cobraban secretamente un dinerillo), tras algunos enfrentamientos de esa era con triunfos riverplatenses, BOCA JUNIORS tuvo su bautismo en las victorias; fue por un gol a 0 sobre RIVER PLATE.

El detalle no es el triunfo primigenio, si no, un gesto de caballerosidad que no se volverá a ver jamás.

El delantero de apellido BRICHETTO cayó lesionado en el transcurso del cotejo, siendo atendido por el arquero rival, CARLOS ISOLA que lo ayudó a reponerse.

De vuelta al campo de juego, BRICHETTO fue habilitado por el wing derecho CALOMINO, anotando BRICHETTO; en lugar de festejar, se tapó su rostro con las manos y no celebró el gol de la victoria.
Eso sí, mientras sucedía esa nobleza en la cancha, la parcialidad riverplatense en el campo quemaba una bandera. En algunas cosas los tiempos convulsos en la tribuna nunca cambian.

TIEMPOS SEPARADOS

Como en los primeros años del fútbol argentino no se definía el tema de lo amateur y lo profesional, hubo una serie de cismas entre ligas, por lo que, entre 1919 hasta 1927, BOCA y HURACÁN fueron los animadores de la ASOCIACIÓN ARGENTINA. En la AMATEUR quedaron los otros cuatro equipos denominados grandes: RIVER PLATE, RACING CLUB DE AVELLANEDA, INDEPENDIENTE del mismo barrio y SAN LORENZO DE ALMAGRO.

Otro lapso sin superclásico fue durante junio de 2011 y julio de 2012, cuando, tras descender RIVER PLATE, el Superclásico no se jugó (a excepción de los torneos de verano entre enero y febrero de 2012).

En dicho año el equipo de banda roja volvería a la máxima categoría y su rival obtendría un campeonato, llegando a ser finalista de la COPA LIBERTADORES (cuando el que había bajado, ya había obtenido el ascenso).


SETENTOSOS

La década del 70´dio los superclásicos más emotivos para cada bando; aunque con los tiempos tan vertiginosos y una época donde el material viejo no siempre queda documentado, la única forma de mantener vivo son los recuerdos en papel o la evocación de viejos hinchas.

La primera fecha del torneo NACIONAL 72´, el 15 de octubre, se dio el electrizante resultado de 5 goles de RIVER PLATE ante 4 de BOCA JUNIORS, jugado en cancha de VÉLEZ SARFIELD, el primero actuando como local.

MASTRÁNGELO, al minuto abrió la cuenta; OSCAR “PININO” o “EL MONO” MAS a los 9 minutos. La visita remontó el resultado en ese periodo inicial a través de CURIONI a los 24, MANÉ PONCE a los 42 y cerrando el periodo inicial, “PATOTA” POTENTE poniendo las cosas por 3 a 2 a favor de BOCA.

En la etapa complementaria, de nuevo a los 6 minutos dejó a BOCA arriba en el marcador. La acción no se terminó: OSCAR “EL MONO” MAS a los 12 y 17 del segundo tiempo dejó las cosas 4 a 4. Con el reloj agonizando, en el minuto 90´, “EL PUMA” MORETE puso el electrizante 5 a 4.

El que abriera la cuenta para RIVER PLATE en ese partido, tras un paso por UNIÓN en el 75´, en el siguiente año pasaría a BOCA, anotando con esa camiseta en algunos superclásicos.

Prosiguiendo con los resultados emotivos: para la parcialidad boquense, el 22 de diciembre de 1976, en cancha de RACING CLUB de AVELLANEDA, se dio la final entre los dos equipos más populares. En condición de visitante, BOCA, obtuvo dicho certamen a través de un gol de tiro libre de “EL CHAPA” SUÑÉ, a los 25 minutos del segundo tiempo, cuando el rival, de manera lenta armaba la barrera, y con esa “guapeza” selló el cotejo.

RECORDS

Primero vamos a los máximos goleadores: empezaremos por el que será local el domingo, BOCA: el gran artillero es el brasileño PAULO VALENTIM, quien en 7 superclásicos disputados entre 1960 y 1964 convirtió 10 goles.

El que más cotejos jugados versus RIVER lo ostenta SIVLIO MARZOLINI: 37 partidos entre 1960 hasta 1972.

El goleador absoluto por el lado de RIVER PLATE fue ÁNGEL AMADEO LABRUNA (que además es el goleador histórico del fútbol argentino junto a ARSENIO ERICO-INDEPENDIENTE DE AVELLANEDA), al confrontar contra los de casaca azul y amarilla les convirtió 16 goles entre 1939 y 1956.

Y el que más representó a RIVER PLATE en este clase de partidos fue REINALDO CARLOS “MOSTAZA” MERLO, 42 partidos entre 1969 hasta 1983.

DOBLE CAMISETA

Por esas circunstancias de las trayectorias de los futbolistas, se suelen dar casos de vestir las dos camisetas; en la casi centena, elegiré 11:

CARLOS BARISIO en el arco, OSCAR RUGGERI y FRANCISCO SÁ en la defensa; en el medio campo: JUAN JOSÉ LÓPEZ, CARLOS HORACIO SALINAS, CARLOS DANIEL TAPIA.  Siguiendo con esta táctica de antes, en la delantera: NORBERTO MENÉNDEZ, ERNESTO "HÉBER" MASTRÁNGELO, GABRIEL OMAR BATISTUTA, RICARDO ZATELLI (primer jugador en pasar de RIVER PLATE a BOCA JUNIORS) y JOSÉ MANUEL MORENO.
Obviamente han quedado varios jugadores afuera; luego se efectuará otra formación. Como se ve una potencia goleadora, poca marca, puro espectáculo por lo que el adiestrador táctico podría ser ADOLFO PEDERNERA.









TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

Espero hayan disfrutado estas anécdotas esperando el gran partido, y que el cotejo del domingo sea para la historia de gran fútbol. Aunque, siendo este tipo de encuentros, la chatura y especulación suelen ser moneda corriente; ese día se sabrá.
Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com

Ahora, será hasta el día del Clásico (y los esperamos en este blog para la mejor cobertura de la fecha).

FUENTES CONSULTADAS

  • EL MARAVILLOSO MUNDO DEL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS “LA HISTORIA DE BOCA—RIVER”; EL GRÁFICO EXTRA, edición n° 52, 1 de agosto de 1987, EDITORIAL ATLÁNTIDA- BUENOS AIRES- REPÚBLICA ARGENTINA.
  • FÚTBOL “HISTORIA y ESTADÍSTICAS”, números 11 y 13, 3 de setiembre y 1 de octubre de 2004; EDITORIAL PERFIL; BUENOS AIRES- REPÚBLICA ARGENTINA.
  • FABRRI, Alejandro; EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN “HISTORIA DE LOS CLUBES DE FÚTBOL”; CAPITAL INTELECTUAL, 2006; BUENOS AIRES- REPÚBLICA ARGENTINA. COLECCIÓN PASIÓN CELESTE Y BLANCA dirigida por EZEQUIEL FERNÁNDEZ MOORES.
  • http://lahistoriaderiverplate.blogspot.com
  • http://www.taringa.net
  • http://www.riverplate.com
  • https://www.facebook.com/photo.php?fbid=683096438423048&set=a.145406252192072.30421.117669538299077&type=1
  • http://espndeportes.espn.go.com
  • http://www.goal.com
  • http://www.labombonera.com.ar
  • http://www.historiadeboca.com.ar
  • http://mundoxeneizelabombonera.blogspot.com
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar
  • http://www.futbolargentino.com
  • http://cuatroadelante.blogspot.com
  • http://foros.riverplate.com
  • http://www.lanacion.com.py
  • http://dpuntin.blogspot.com
  • http://efemerides-deportivas.blogspot.com
  • http://www.estoesboca.com.ar
  • http://www.informexeneize.com.ar
  • http://www.pasionlibertadores.com
  • http://quilmes.olx.com.ar
  • http://es.paperblog.com
  • http://www.rivermillonarios.com.ar
  • http://www.baraderohoy.com
  • http://elfeolabruna.com.ar
  • http://www.historiadeboca.com
  • http://proyectoriachuelo.blogspot.com
  • http://www.welcomeargentina.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario