Translate

domingo, 9 de febrero de 2014

ENTRETENIDO 0

HAY EMPATES QUE MERECEN SER FESTEJADOS

BY VIC SAGE

El domingo va terminando; ya mañana muchos deberán volver al colegio. Hoy es el día más feo, el último de las vacaciones. Mientras se proyecta como una película todo lo acontecido desde las fiestas de Navidad, la playa o las montañas que se hayan visitado (o para los que por causa de la inflación u otros factores -como arreglos en la casa- se quedaron, teniéndose que conformar con la pileta hogareña, o al mejor estilo Manolito, el amigo de Mafalda, en la pileta de lavar la ropa), o ir a piscinas de instituciones deportivas (por ejemplo la de GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA), juramentando que el siguiente verano se iría al lugar soñado.

Volviendo a los adolescentes, muchos de ellos, como los equipos que juegan la permanencia, buscando aprobar materias, para que la salvación los deposite en el siguiente año.

Todos esos disfrutando como única entretención del día más aburrido de la semana y, paradójicamente, el ideal para el fútbol: el desarrollo de la 1ª jornada del TORNEO FINAL 2013/2014 “NIETOS RECUPERADOS-COPA RAÚL RICARDO ALFNSÍN”.

Hoy el enfrentamiento de NEWELL´S OLD BOYS (quien desde que perdiera el clásico rosarino fue hipotecando posibilidades de obtener un bicampeonato, con la base y pocas bajas. Además de la incorporación de lujo de un integrante de la Selección argentina y buscando continuidad: EVER BANEGA, ex BOCA, VALENCIA, entre otros,  hincha de la Institución, desembarcó en el Club rosarino, conocido como LA LEPRRA, “ÑULS” o EL ROJINEGRO.




Visita el estadio rosarino EL PARQUE DE LA INDEPENCIA, EL COLOSO,  bautizado MARCELO BIELSA, el conjunto bonaerense de arrastre popular: BOCA JUNIORS, cuyos apodos son: EL XENEIXE, BOSTEROS o LA MITAD MÁS UNO (y el menos usado AZUL y ORO; alguna vez en algún diario recuerdo haber leído los AZULOROS).

En un día de verano desfavorable y cuyos refuerzos son en la parte defensiva, y como extra por lesión el delantero DIEGO PEROTTI (hijo de un campeón en dicho Club –BOCA- en 1981 junto a MARADONA, BRINDISI y otras figuras de la época) que debutará la próxima semana.

Con este panorama la tarde dominguera, con el reloj clavado en las 18:15, daban inicio las aspiraciones de ambos equipos en el certamen.


Fiel a su estilo ofensivo el local comenzó desplegando su estrategia y aplomo; toque del esférico colectivo, como una orquesta que va teniendo su papel en la pieza que ofrecen a su público y el equipo grande, con un medio campo que, a pesar de jugadores de buen pie, salió de manera combativa, rompiendo las líneas y apelando a contragolpes para que su delantera rozara la línea del gol.


Aunque hubo un juego ida y vuelta, por momentos el equipo del barrio de LA BOCA destacó y creó varias situaciones de peligro, complicando a la pieza menos hábil del equipo rosarino, el arquero NAHUEL GUZMÁN (que para sectores del periodismo es el mejor de la República y ya tendría un contrato firmado con BARCELONA de ESPAÑA; poco probable si ven estas actuaciones).
A pesar de haber dominado desde el centro de la cancha los BOQUENSES, NEWELL´S supo ser paciente para recuperar la posesión y crear situaciones de peligro (que entre el sólido arquero del equipo bonaerense y la defensa que estaba férrea impedían que los rosarinos instalaran el grito de gol en parte de esta Ciudad que respira, irradia y brota fútbol en cada esquina).

Espectacular choque de estilos tácticos, gran cúmulo de jugadores de renombre (y pertenecientes a la Selección Argentina) y un ex campeón del mundo con Francia, estuvo hasta los 32 minutos aproximadamente. Una falta a MAXI RODRÍGUEZ que de clara saña  debía derivar en penal, el árbitro, que al parecer quedó cohibido de discutir con el entrenador de BOCA JUNIORS, CARLOS BIANCHI en los primeros minutos (capaz que quedó admirado ante la presencia del apodado VIRREY y el magnetismo y respeto de este señor), se desconcertó y no cobró.

El partido se desvirtuó, lo cual influyó en el desarrollo, porque a raíz de ese golpe psicológico, BOCA incluso estuvo cerca. Y otra vez la paciencia del LEPROSO volvió a generar esta sinfonía futbolística, que era detenida con la garra boquense, efectuando la jugada del off side y faltas peligrosas.

Así se iba el primer tiempo, desvirtuado en los 13 minutos finales y mereciendo, por lo menos estar, dicho sin exagerar, 2 a 2.

Destacados en NEWELL´S OLD BOYS: los defensores centrales DIEGO MATEO y VÍCTOR LÓPEZ, evitando que “el mejor arquero” habilitara a los goles, la flamante incorporación del volante EVER BANEGA, que complicó bastante a las defensas del Club que lo consagró y hoy es rival; también en el mediocampo se destacó LUCAS BERNARDI y la delantera tuvo su cuota para destacar: VÍCTOR FIGUEROA, el campeón mundial con FRANCIA en 1998, el franco argentino DAVID TREZEGUET y MAXI RODRÍGUEZ.


En BOCA JUNIORS: desde el arco aportando la firmeza que lo ha llevado a integrar la SELECCIÓN ARGENTINA el ex SAN LORENZO y ESTUDIANTES DE LA PLATA, AGUSTÍN ORIÓN, los defensas: DANIEL ALBERTO “EL CATA” DÍAZ y JUAN FORLÍN; en el medio campo PABLO LEDESMA, FERNANDO GAGO y desorbitando a las defensas rojinegras por momentos JUAN SANCHEZ MIÑO, los delanteros: JUAN MANUEL MARTÍNEZ (retrasado en volante por el planteo conservador) y EMANUEL GIGLIOTTI, fueron una interesante y letal sociedad.

La etapa complementaria siguió mostrando el buen manejo del esférico por parte del ROJINEGRO, especialmente de EVER BANEGA, que llegó a provocar ofuscación en PABLO LEDESMA, y sin estar nada afectado por el penal que no fue, no renunciaba y proponía. Pero a medida que pasaban los minutos la “garra” BOQUENSE se imponía, y si había falta dudosa, el paternal BIANCHI cuidaba desde afuera a sus jugadores, explicándole al árbitro cómo era la jugada. BOCA fue tomando más protagonismo y hasta mostrándose más peligroso.

Los minutos pasaban. Aunque faltaban goles el cotejo entretenía; había lugar para que los adiestradores tácticos “movieran las piezas de este tablero con fondo de verde césped”, donde, por ejemplo, se vio al ex jugador del “TOMBA” ALEXIS NICOLÁS CASTRO asociado a la idea de juego e interesantes momentos. Pero, la férrea actitud del XENEIXE, bien atento, ponía una muralla ante semejante fútbol; apelaban a las faltas y hasta la ley del fuera de juego haciéndola una constante.

El atardecer se iba instalando, y a pesar del peligro, el empate estaba instalado; y así terminó sucediendo: 0 a 0.

Ahora cada uno a pensar en lo que vendrá: NEWELL´S en el inicio de su periplo llamado COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA con viaje a COLOMBIA incluido y BOCA para recibir al fundamentalista del resultado BELGRANO DE CÓRDOBA, rival que suele complicarlo en sus visitas.

Destacados en NEWELL´S: EVER BANEGA, MAXI RODRÍGUEZ, DAVID TREZEGUET y el ingresado desde el banco EXEQUIEL PONCE.

En BOCA JUNIORS: el equipo se destacó, ante tanto resultado adverso en el verano; el cuestionamiento a algunos jugadores y al multi campeón técnico en algunos sectores de la prensa, demostró hombría y hasta tuvo situaciones que lo podrían haber hecho ganado. El penal que cometieron les resta un poco de méritos, pero se sabe que los equipos grandes, a veces, tienen esa cuota de ventaja.

Así los hinchas netamente locales en el MARCELO BIELSA se volverían mascando la bronca por la poca personalidad del árbitro; y muchos en sus casas volviendo a la realidad, faltando pocas horas para volver al andar normal, esperar a marzo para los fin de semana largos, o las lejanas, por ahora, vacaciones de julio; como un álbum de fotos que llega a su final este día se va…

TRAS EL SILBATAZO

Hay tipo de empates que suelen festejarse; en el caso del visitante como ya se enumeraron motivos, por la calidad del partido que, a pesar de la falta de goles, entretuvo al espectador; así es que por eso, valió la pena el cotejo.

Es el comienzo de este largo recorrido. Mientras vamos contando los días que faltan para el Mundial habrá que esperar el transcurrir de las fechas y ver cómo viene el panorama. Todavía no hay muchas conjeturas, solamente disfrutar y tomar el oxígeno para lo aburrido del día (que por lo menos este cotejo no desentonó).

Recuerden que pueden seguirme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com

Será hasta cualquier encuentro en el que me toque cubrir, agradeciendo la atención y el rato de lectura en EL FÚTBOL COMO DEBE SER (Y A VECES ALGUNOS TÉCNICOS NO DEJAN SER).

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.taringa.net
  • http://www.fanpop.com
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb
  • http://www.leprosoclubxclub.com.ar
  • http://www.futbolparatodos.com.ar






No hay comentarios:

Publicar un comentario