Translate

sábado, 1 de febrero de 2014

EL "SARANDEO"

A PESAR DE SER UN SOLO GOL EL ESPECTÁCULO ACOMPAÑÓ

BY VIC SAGE

El último día de enero, algunos estuvieron sumergidos horas antes en las piletas de su patio ante el agobiante calor, otros estaban volviendo de las piscinas de los clubes (caso de la institución GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA); muchos todavía de vacaciones en la costa o las sierras (o donde la acuciante inflación permita),  frente a los televisores desde los halls de los hoteles; por qué no con amigos en bares o estaciones de servicio y otros, seguramente, comiendo una pizza o alguna comida comprada. Todos a una contemplando el encuentro palpitante que falta, a una semana del inicio del TORNEO FINAL correspondiente a la temporada 2013/2014.





El que abre la competencia futbolística es la final de la SUPERCOPA ARGENTINA que enfrenta al ganador del certamen anterior y vencedor de la COPA ARGENTINA 2013; me refiero a ARSENAL DE SARANDÍ, conocido simplemente como EL ARSE o LOS DEL VIADUCTO. El rival en este trofeo: VÉLEZ SARFIELD, EL FORTÍN, o LA V AZULADA.
El escenario para estas dos instituciones fue en la provincia vecina de SAN LUIS, localidad de LA PUNTA, y en un estadio cuyo nombre es el de uno de los próceres del fútbol argentino, oriundo de dicha provincia: JUAN GILBERTO FUNES (de hecho, VÉLEZ fue el último Club antes de la afección cardíaca que se lo llevó).


Este Club llegó a esta final porque al haber obtenido el primer TORNEO INICIAL en 2012, dirimió en MENDOZA contra NEWELL´S una súper final que, al ganarla, lo depositó en este desafío de campeones.

La otra particularidad en VÉLEZ es que, además de sufrir las consabidas desvinculaciones, estrenaba técnico, el ex goleador de los años 90´ de la Institución: JOSÉ OSCAR “EL TURU” FLORES.
Hechas las presentaciones, a comentar la final:



El cotejo comenzó con el conjunto de LINIERS manejando de manera colectiva entre todos sus jugadores y con pase corto, sin vértigo ni pelotazos sin sentido; pero a la hora de dirigirse hacia el ataque del área de los del VIADUCTO, el campeón de la COPA ARGENTINA se replegaba como una telaraña defensiva y apelando velozmente al contragolpe, llegando a estar en algún momento cerca de abrir el marcador. Si en vez de tiros desde lejos hubiera aprovechado las cualidades de algunos jugadores, habría estado arriba del marcador.

Así era el andar de la etapa inicial. Un contraste de estilos futbolísticos y VÉLEZ no renunciaba a la búsqueda del gol; aunque la férrea y por qué no escalonada defensa de los de SARANDÍ como clave, neutralizaba a los delanteros FORTINEROS, LUCAS PRATTO y MAURO ZÁRATE, evitando pudieran abrir el marcador (aunque tuvieron su oportunidad).

A veces las pulsaciones en los partidos generan roces, pero por suerte no pasaron a mayores; además de lesionarse el volante NICOLÁS AGUIRRE (reemplazado por ROLLE), uno de los jugadores de ARSENAL, hubo momentos de reclamos al árbitro, pero no generaron mucha trifulca (aunque la tensión quedaba en el ambiente esperando se calmasen en el entretiempo y se generasen muchos goles al regreso).

Destacados en VÉLEZ SARFIELD: el defensor TOBIO, el arquero SEBASTIÁN SOSA (quien con sus atajadas en las definiciones desde el punto del penal llevó a BOCA JUNIORS en casi todas las instancias previas a la final a la posterior obtención de la COPA ARGENTINA), el defensor SEBASTIÁN DOMÍNGUEZ, aunque en general el equipo, con su fútbol elegante y de toque, merece ser resaltado.  En ARSENAL: CARAGLIO y el ingresado ROLLE fueron letales y complicaron a los de la V azulada, párrafo aparte para el muy buen arquero (en el pasado en ROSARIO CENTRAL, TIGRE y ALMIRANTE BROWN), CRISTIAN CAMPESTRINI.

El segundo tiempo, en lo que parecía iba a ser un concierto de contra golpes y juego rápido de ARSENAL, durante los primeros minutos no demoró mucho en herir el orgullo de VÉLEZ, y de esta manera, con amor propio para no dejarse amedrentar y el manejo corto del esférico, le permitió al FORTIN salir de ese asedio táctico.

A los 14 minutos de la etapa complementaria el juego, asociado por los costados de la cancha, le permitió al delantero LUCAS PRATTO eludir a la defensa y buscar a sus compañeros (y en el momento justo para tocarla suave, el volante HÉCTOR “TITO” CANTEROS, mientras el arquero rival intentaba cerrar espacios efectuaba el gol). A raíz de este tanto, el partido comenzaba a tomar más emoción.






El derrotado conjunto de SARANDÍ no se rindió. La rapidez de los contragolpes siempre era amenazante, pero el gol le dio a VÉLEZ una energía que supo tener otras situaciones en los pies de MAURO ZÁRATE en dos intentos, que CAMPESTRINI contuvo, o LUCAS PRATTO con un tiro que pegó en el palo. Así de nuevo un ida y vuelta y choque de estilos entretenían la noche con ráfagas de viento en la cancha.

Como suele pasar en partidos definitorios, hay veces que las finales suelen tener momentos de alta tensión. Y en ambos conjuntos hubo lugar para tensiones que por suerte, más allá de tarjetas amarillas o gritos en los bancos de suplentes de ambos conjuntos, no desvirtuaron este entretenido segundo periodo.
El transcurrir del cotejo con el consabido reloj que iba consumiendo minutos seguía regalando acción. Lucía a ambos arqueros en los momentos justos: SOSA para VÉLEZ salvaba el empate, CAMPESTRINI, como si manejara una cortina o en sus manos desplegara hechizos, evitaba goles FORTINEROS; completaban un partido con tintes emotivos incluidos, cerca de 6 minutos adicionados que, por ser una definición, solo iba a consagrar a uno, el cual terminó siendo VÉLEZ, en el primer partido oficial de 2014 y a una semana del inicio del TORNEO FINAL 2014.

Destacados en VÉLEZ: el arquero SEBASTIÁN SOSA, en la zona de volantes, AGUSTÍN ALLIONE, HÉCTOR “TITO” CANTEROS no sólo por el gol de la victoria, ALEJANDRO CABRAL y LUCAS PRATTO.
En ARSENAL: CRISTIAN CAMPESTRINI, el defensor DIEGO BRAGHERI, los volantes MATÍAS ZALDIVIA, el ex RACING FRANCO ZUCULINI y MARTÍN ROLLE y en la delantera MILTON CARAGLIO y JULIO FURCH.

La noche ya con viento más intenso, entrando en su última hora del último día de enero; la gente que se iba a retirar del estadio, y seguramente (los turistas) ir a conocer esa provincia de la república ARGENTINA; otros en sus casas taparían la pileta por el viento reinante, lavarían los platos de la cena o tirarían la caja donde venía la pizza o el papel de alguna comida comprada antes del paso de los recolectores y algunos a conectarse a las redes sociales a comentar sobre el partido (o incluso ver otra información) o escuchar música en aquel sitio de videos que empieza con Y, o, por qué no, a la antigua en la radio. Todos, en mayor o menor medida, ansiosos de los torneos a jugarse y seguramente planear qué hacer en el fin de semana.

TRAS EL SILBATAZO

Interesante trofeo para iniciar el año; aunque algunos se quejen que se entregan muchas copas, que no deben ser considerados campeonatos y una sarta de verborragias, por no decir malas palabras. Que más allá de eso, en este caso fue interesante la diferencia de planteles que dieron un gran espectáculo.

Aunque, párrafo aparte, la anemia de goles daba para, quizás sin exagerar, un 4 a 3 para VÉLEZ, por imaginar un resultado y merecimientos. Pero bueno, a pesar de los excelentes jugadores, al desmembrar los planteles, más allá de los buenos nombres, la sangría se nota en los rendimientos. Ya quejarse es en vano, sobre todo si el triunfador buscó y el caído también hizo sus méritos; así es que, en ese sentido, satisfecho.

Ambos tendrán que repartir sus actividades, además del certamen vernáculo, en la COPA ARGENTINA y la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, ya debutando en un par de semanas cuando los grupos de repechaje estén definidos.

Un detalle que debería tener en cuenta la organización, no sé si en la cancha se habrán divisado bien las camisetas claras, pero desde la televisión costaba. En esta era de marketing y camisetas estrambóticas, ¿no hubiera venido bien que uno de los dos conjuntos se vistiera diferente?, por ejemplo VÉLEZ con su casaca de colores italiano o ARSENAL con una alternativa que es más roja, o esa que vistió hace un tiempo similar al WEST HAM o ASTON VILLA de INGLATERRA; hubiera sido bueno eso.

Ya falta menos lector/a; esta semana nomás y su equipo saltará al campo de juego, con ilusiones renovadas, según el nivel de expectativas, pero con ilusión: la de ustedes por transmitir esa vibra a que sea EL TORNEO de su Club de toda la vida.
Antes de despedirme, recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.thequestiona.blogspot.com y http://www.muldercomics.blogspot.com
Será hasta el siguiente partido en el que me toque comentar, esperando seguir contando con su participación en la lectura de estos artículos relacionados al deporte más amado en todo el planeta, EL FÚTBOL COMO DEBE SER (y algunas veces no se da así si no otros estilos).

¡Buena semana!

FUENTES CONSULTADAS

  • http://argentinitodetiro.com.ar
  • http://www.taringa.net
  • http://www.laoraldeportiva.com.uy
  • http://articulo.mercadolibre.com.ar
  • http://www.deportes.sanluis.gov.ar
  • http://www.elpatagonico.net
  • http://www.corrienteshoy.com
  • http://www.telam.com.ar
  • http://arsedeprimera860.blogspot.com
  • http://www.copaargentina.org
  • http://www.velezsarsfield.com.ar
  • http://www.ole.com.ar



No hay comentarios:

Publicar un comentario