Translate

viernes, 27 de diciembre de 2013

RECORTES MUNDIALES

AMBIENTÁNDOSE EN CLIMA DE MUNDIAL

BY VIC SAGE

Desde que se sorteó el Mundial (a jugarse en junio de 2014) semanas atrás, muchos futboleros desde el amanecer hasta poco antes de dormirnos, prácticamente nos mentalizamos con la gran cita mundialista, como si fuéramos a ser parte del plantel argentino, chileno o del país que lo lean y sea uno de los 32 clasificados.

De esta forma se va pensando en las cábalas que funcionaron en las clasificatorias o el mundial anterior.

Entre ellas: repetir la ubicación del sillón (sofá)frente al televisor, si lo verá solo, con la familia o amigos; cuántos termos de agua para el mate utilizará; y hasta cuándo lavar la camiseta (se lava, por supuesto; no usen esa teoría que las limpian con la lluvia de las canchas). Además el tener en cuenta cuántas guías especializadas de los diarios y publicaciones deportivas pueden servir; y si tiene hijos, comprar las figuritas oficiales: si de paquetes individuales o todas juntas en una tienda mayorista).

Y así infinidad de cosas más que al futbolero lo tienen en vilo hasta donde llegue la participación de la Selección que a cada uno representa.

Mientras todo eso va sucediendo, la Noche Buena y Navidad ya pasaron… y seguramente, tras haber compartido con los seres queridos, tras esta fiesta estará volviendo a planear todo esto de cara al Mundial. Y ni qué hablar cuando en unos días finalice el año y el almanaque marque 2014; ahí y comenzará la cuenta regresiva hacia el 12 de junio…

Pero, antes de todo eso, ya que estamos, en esta Sección conocida como: LA CARPETA DE RECORTES DE VIC SAGE, para poner en ambiente, se comentarán datos que alimentaron la historia de estos certámenes.

En esta segunda hoja, tomaré anécdotas del primer Mundial jugado en URUGUAY 1930.

·         El motivo de entregar la sede del primer certamen a este país sudamericano era porque ostentaba dos medallas olímpicas, cuyo valor le conferían la categoría de campeones mundiales. Esos logros, cuyo premio era la medalla dorada (y lo sigue siendo en todas las disciplinas), correspondían a los años  1924 y 1928. La reunión que definió la sede fue en BARCELONA, en 1929.


·         Quien presidía la FIFA en esos años, JULES RIMET, tenía como idea entregarle a cada jugador una obra de arte. Pero, en su lugar, el organismo madre del fútbol le encomendó al escultor parisino, ABEL LAFLEURPARA, la confección del trofeo que sería definitivo cuando una Selección lo obtuviera 3 veces.


·         A diferencia de las varias sedes, esta cita del fútbol tuvo solo 3 estadios para albergar 13 equipos: CENTENARIO (inaugurado con la competencia en desarrollo); POCITOS (que usaba PEÑAROL) y PARQUE CENTRAL (perteneciente a NACIONAL).




·         El estadio más emblemático de la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, el CENTENARIO (estadio disponible para quien lo alquile), lleva ese nombre en honor a que se cumplían 100 años de la jura de la Constitución de dicho país, al pasar ser un estado independiente de la REPÚBLICA ARGENTINA.

·         Como ya se contó en la primera entrega, el primero en anotar un gol fue el francés LUCIEN LAURENT. La Selección gala exhibe otro record en la copa inicial: el primer lesionado. El arquero ALEX THÉPOT maltrecho, abandonó el terreno de juego y en esa época, sin tantos avances, los relevos no estaban oficializados todavía en los reglamentos; su reemplazante fue AUGUSTRIN CHANTREL, jugador de campo.


·         Como sabrán, la final fue entre URUGUAY y ARGENTINA. Es vox populi que en cada tiempo se usó un esférico perteneciente a  cada país. Los de camiseta blanquiceleste fueron amedrentados, y hasta el tanguero CARLOS GARDEL visitó a los dos planteles, debido a que en sus papeles de nacimiento ambos países se lo adjudican. El resultado fue triunfo 4 a 2 para los locales. Y el dato anecdótico: uno de los orientales que anotó en la final, HÉCTOR CASTRO (ex jugador en su país de LITO y NACIONAL DE URUGUAY y en ARGENTINA de ESTUDIANTES DE LA PLATA), sufrió un accidente de motosierra en su niñez, por lo que carecía de una mano.


·         A la hora de posar para los fotógrafos los planteles se calzaban un saco arriba de las casacas de juego.

·         No hubo ronda clasificatoria previa; los seleccionados asistían por invitación, y al no jugarse en suelo europeo, empezando por INGLATERRA, ofuscada por no tener el privilegio (por ser los supuestos inventores del fútbol, aunque hay grabados indígenas u orientales que ponen en duda la “paternidad”), y al desconocer el terreno y las largas jornadas de viaje en barco, solo asistieron cuatro conjuntos del viejo continente: FRANCIA; YUGOSLAVIA (hoy dividida en SERBIA, MONTENEGRO, CROACIA y otros), BÉLGICA y RUMANIA. Por el lado del Continente Americano, además del organizador URUGUAY estuvieron presentes: ARGENTINA; CHILE; MÉXICO; BRASIL; PERÚ; BOLIVIA; ESTADOS UNIDOS y PARAGUAY. Otra curiosidad: el sorteo se realizó cuando todos los combinados de los países estaban en suelo uruguayo, para mantener el suspenso.
·         Distante de lo contundente y ganador de hoy, BRASIL  fue una de las decepciones del torneo. Fueron vencidos por la antigua YUGOSLAVIA y BOLIVIA les propinó una goleada.













·         La tan molesta igualdad, aquella paridad que no tiene razón de ser en el fútbol, solo para llenar estadísticas o premiar a los especulativos en estos tiempos que son moneda corriente, en URUGUAY 1930 ni se presentó en ninguno de los 3 escenarios.

·         El máximo goleador lo tuvo el Subcampeón, el seleccionado argentino; dicho mérito lo obtuvo GUILLERMO STÁBILE (ex jugador de HURACÁN, NAPOLI; SPORTIVO METÁN); CEA, de URUGUAY, tuvo cinco anotaciones.


·         Por último, lo más importante: el esférico data de 1880. Era la antigua pelota de tiento; poseía casco de cuero y costura exterior que, para cabecearla, era necesario usar los pañuelos o boinas para no sentir tan certero el golpe de cabeza.

TRAS EL PASO DE LAS HOJAS

El Mundial más amateur, lejos de los lujos híper consumistas de hoy, y ni aunque en 2030 se hiciera al mejor estilo retro, no tendrá jamás ese espíritu original.

Decidí tomar este puñado de anécdotas con ese fin; además que el fútbol, al ser el gran deporte rey de prácticamente el mundo entero, sin el pasado glorioso, no sería tal. Por esta razón, lector, espero lo haya disfrutado y además de ir poniendo diferentes anécdotas del mundo del fútbol, el certamen de Selecciones en sus distintas ediciones, irán apareciendo para ir matizando la abstinencia futbolera de vacaciones de verano en el hemisferio sur, o entre medio de los diferentes partidos que no vaya cubriendo, en la medida posible, para deleite del público y disponibilidad de quien escribe.

Recuerden siempre leerme en los siguientes blog: http://www.thequestiona.blogspot.com y www.muldercomics.blogspot.com

Ahora, antes de despedirme por este año donde el blog comenzó su andadura, gracias primero a CARLOS por la participación y a usted, visitante de la web, por compartir esta alternativa sin banderas ni intereses propios, cuyo fin es ofrecer EL FÚTBOL COMO DEBE SER.

¡FELICIDADES! ¡Hasta el 2014!



FUENTES CONSULTADAS

FUENTES CONSULTADAS
  • ·         PERUGINO, Elías; EL GRÁFICO “LA HISTORIA DE LOS MUNDIALES”, libro de colección, edición n° 25; mayo de 2010; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
    ·         GALEANO, Eduardo; FÚTBOL A SOL Y SOMBRA; 4° ed. ampliada; SIGLO VEINTIUNO EDITORES; 2010; BUENOS AIRES; REPÚBLICA ARGENTINA.
    ·         http://espaciodeportes.com
    ·         http://www.friki.net
    ·         http://www.beevoz.com
    ·         http://en.wikipedia.org
    ·         http://trivela.uol.com.br
    ·         http://www.skyscrapercity.com
    ·        http://estadiosdeuruguay.blogspot.com
    ·         http://www.fifa.com
    ·         http://pasionporfutbol.wordpress.com
    ·         http://www.thefootballramble.com
    ·         http://www.whoateallthepies.tv
    ·         http://s153.photobucket.com
    ·         http://www.horacero.com.mx
    ·         http://homenajeavioletaparra.blogspot.com
    ·         http://www.corazonblanco.com
    ·        http://anotandofutbol.blogspot.com
    ·        http://www.plusesmas.com
    ·         http://www.blogsperu.com
    ·        http://es.futbol.wikia.com
    ·         http://peskingsedition.freeforums.org
    ·         http://www.taringa.net
    ·         http://www.forosperu.net
    http://futbolmania12jugador.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario