Translate

sábado, 21 de diciembre de 2013

26 MINUTOS

BRINDANDO CON EL MUNDO PARA CERRAR UN AÑO PARA EL RECUERDO

BY VIC SAGE

En el año 1974 el presidente de la FIFA, oriundo de BRASIL, JOAO HAVELANGE, en su ascenso al frente de dicho organismo, señalaba que ofrecía un producto llamado fútbol, casi como antesala, o en concomitancia con la globalización y la mercadotecnia del deporte por excelencia, de prácticamente la mayoría de los 5 continentes del planeta Tierra, dotándolo de un ascenso y apertura de fronteras.


Está a la vista, fíjense como, a excepción de OCEANÍA, los mundiales han pasado por sedes antes impensadas. Por ejemplo  ESTADOS UNIDOS (1994), en conjunto en ASIA (JAPÓN y COREA en 2002) o ÁFRICA (SUDÁFRICA 2010).

Con ese mix de negocios y evolución en juego de algunos países, esta maquinaria, que tan bien maneja el espectáculo y arma los escenarios para los mejores jugadores, en su escalada expansiva hizo mutar la antigua COPA INTERCONTINENTAL.
En verdad era una contienda EUROPA/SUDAMÉRICA (el campeón de la COPA DE CAMPEONES DE EUROPA-hoy UEFA CHAMPIONS LEAGUE- y el de la COPA LIBERTADORES) en cotejos de ida y vuelta en la década de los 80´. JAPÓN albergó este trofeo, ya auspiciado por una marca de autos cuyo nombre empieza con T.

El siglo XXI convirtió, una vez más, a este torneo en MUNDIAL DE CLUBES (cuyo antecedente previo fue en el año 2000 en BRASIL, cuando se vislumbraba esta mutación del evento de equipos campeones) invitando a los equipos triunfadores de cada competición de los continentes y el equipo local, que alberga a los ganadores continentales.

En este 2013, MARRUECOS fue el elegido. Y como si fuera una película épica, el ganador del torneo de ese país, RAJA CASABLANCA, fue aquel DAVID que derrotó a GOLIAT. Desde el AUKLAND CITY de NUEVA ZELANDA (OCEANÍA), el MONTERREY (MÉXICO) y sin dudas el gran colapso de las apuestas, cuando todos lo ponían en la final, el brasileño ATLÉTICO MINEIRO, quien obtuvo la COPA LIBERTADORES (dejando en el camino al argentino NEWELL´S o venciendo al histórico paraguayo de esta cita sudamericana, OLIMPIA).

Al brasileño lo derrotó siendo famosa la imagen de los jugadores despojando a RONALDINHO como recuerdo.

Este triunfo lo depositó en la final contra el que sí cumplió la regla: el BAYERN MUNICH que, en su escalada europea para conquistar la CHAMPIONS LEAGUE masacró, ida y vuelta, al BARCELONA (¿acaso poniendo el final al ciclo glorioso del equipo representativo de CATALUNYA-ESPAÑA?), en LONDRES, derrotando con maestría y firmeza a su antagonista contemporáneo en la liga de su país, el BORUSSIA DORTMUND.
Ya con un nuevo director técnico, PEP GUARDIOLA (artífice del BARCELONA supremo y aprovechando la base ganadora y con leves toques, continuó potenciando el renacer del fútbol de este equipo de camiseta roja, apodado como: LOS BÁVAROS o EL GIGANTE DE BAVIERA.





El BAYERN MUNICH dirimía el MUNDIAL DE CLUBES ante el sorpresivo comentado en líneas más arriba, el RAJA CASABLANCA, cuyos sobrenombres suelen ser: EL EQUIPO DEL PUEBLO o ÁGUILAS VERDES, jugado en la fecha en el estadio MARAKECH.

El partido comenzó, desde el primer minuto de juego con las claras intenciones ultra ofensivas del BAYERN MUNICH, y la posesión y excelente manejo del esférico, mientras el local, el RAJA CASABLANCA, de manera desordenada y como si fuera un grupo de amigos jugando en un potrero (campito de fútbol) se largaban de manera arcaica en breves contragolpes, que creaban leve peligro.


El favorito, y superior en calidad y juego, el conjunto alemán, no se atemorizaba; a los 6 minutos de juego puso las cosas claras: el gol. Tras un tiro de esquina, y en jugada colectiva, DANTE recibió el balón, se dio vuelta y enviando al ángulo derecho (del espectador) abrió el marcador.




El resto del periodo inicial fue mostrando el deleite visual del juego de los teutones. Lujos, toques finos al esférico y situaciones que, si hubieran acelerado más, en vez de respetar tanto las limitaciones del rival, se podrían haber convertido más anotaciones. Así todo, en ese contraste de equipos de fútbol, hubo lugar para un segundo gol. El ex BARCELONA, THIAGO ALCÁNTARA, desde afuera del área puso las cosas 2 a 0, a los 21 minutos del primer tiempo.



Así transcurrió la acción. Un casi error del arquero alemán, NEUER, como la única falla que, ante el contexto del partido, disimuló la falencia por la superioridad del Campeón del Continente europeo, que fue enteramente el destacado. Ante la perfección, queda en evidencia el contraste, y poco y nada para destacar del que estaba perdiendo.

Sabiendo que no iba a arrollar como ante un rival de fuste (llámese BARCELONA o BORUSSIA DORTMUND), en el periodo complementario el equipo fue demasiado benigno, relajado y desperdiciando los lujos y buen manejo de la pelota que suelen tener acostumbrado al espectador global.

Esta segunda etapa rozó el aburrimiento, que, además, le dio unas oportunidades al RAJA CASABLANCA de convertir el gol de descuento (o del honor llamado en algunos lados).

Y otra vez el arquero NEUER tuvo unas pifias que, si en una competencia de su país o de su continente las comete, puede cambiar la historia exitosa del momento, lo que a la hora de destacar, le tocaría a las AGUILAS VERDES descollar, debido al amor propio, lo que convertiría su contratiempo en una caída honrosa.

Así el partido se terminaba. Las consabidas premiaciones, el vencido cambiaba sus casacas blancas (alternativas) a las rojas alemanas y la distinción a los destacados y tres integrantes del podio: ATLÉTICO MINEIRO (BRASIL) en 3° lugar, RAJA CASABLANCA (MARRUECOS) que ni en sueños imaginó al comenzar este año 2013 que iban a caer ante el 1° de este MUNDIAL DE CLUBES, BAYERN MUNICH.

Un dato a tener en cuenta en el Campeón: el peruano CLAUDIO PIZARRO ya ganó, hace 11 años, con esta camiseta la vieja COPA INTERCONTINENTAL a BOCA JUNIORS.

Y así, aunque las ligas europeas siguen su curso, algunas tendrán un paréntesis por las fechas (a excepción de la inglesa que, incluso en NAVIDAD o AÑO NUEVO, sigue rodando la pelota). El año calendario de competiciones llega a su fin, esperando un intenso 2014 con la reafirmación de este vencedor y con la incógnita de  qué destino le deparará a los históricos de EUROPA y AMÉRICA en sus certámenes (BARCELONA, REAL MADRID, ATLÉTICO también de MADRID, los conjuntos de MANCHESTER, los londinenses CHELSEA y ARSENAL, el histórico LIVERPOOL; en ARGENTINA los grandes del fútbol tan alicaídos, a excepción de SAN LORENZO o la resolución del futuro en primera división de los queridos GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA y COLÓN DE SANTA FE).

Pero, sin dudas, todos los ojos estarán puestos en junio en AMÉRICA DEL SUR; para ser más exactos, el Mundial de fútbol en el país más campeón: BRASIL para ver quién obtiene la COPA MUNDIAL DE LA FIFA)

TRAS EL SILBATAZO

Hay un dicho en el fútbol que el 2 a 0 es el peor resultado. Ante la calidad de estos jugadores, se podría decir que sí, porque podrían haber anotado más goles. Pero se vio que tuvo respeto por su contrincante; así es que esa actitud se aplaude.
Más allá de esta apreciación, brinda por un año como ya se dijo brillante, y al fin y al cabo los jugadores e hinchas festejan un título más.

No es la despedida; todavía queda un artículo más antes de cerrar este 2013; así es que les señalo que siempre pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://www.thequestiona.blogspot.com
Ahora será hasta la próxima, agradeciéndoles el momento compartido de esta apreciación futbolística.

¡FELIZ NAVIDAD!
FUENTES CONSULTADAS
  • http://www.dailymail.co.uk
  • http://www.taringa.net
  • http://anotandofutbol.blogspot.com
  • http://hdwallpaperfootballs.com
  • http://wall-height.com
  • http://www.hdwallpapersinn.com
  • http://www.galeriadalonxevidade.com
  • http://www.stadiumguide.com
  • http://mundial-brasil2014.net/
  • http://planetafobal.com.ar
  • https://www.larepublica.net
  • http://deportes.terra.cl
  • http://www.larepublica.pe









No hay comentarios:

Publicar un comentario