Translate

domingo, 20 de octubre de 2013

REGRESO TRIUNFAL

FORTALECIÉNDOSE ANTE TANTA ADVERSIDAD SUELE TRAER COMO PREMIO RENACER CON ALEGRÍAS, COMO EN ESTE CASO VENCER AL QUE PARA MUCHOS ES EL MEJOR

BY VIC SAGE

Domingo 20 de octubre, DÍA DE LA MADRE en ARGENTINA. .

En ese contexto, mientras muchas familias, tras comer el clásico asado o las deliciosas pastas, o como quien escribe, un plato exótico como el OKONOMIYAKI; cuando en muchos hogares,  acompañando la celebración que, aunque los amargados digan que es de neto corte comercial, no quita el momento para compartir.  


Y qué mejor que, en un país como en ARGENTINA, o en nuestro continente, muchos acompañan el placer de estar con los familiares y, a la vez, gozando con la fiesta del fútbol. Y este domingo, no era la excepción.


En esta jornada, esa que el cronograma del torneo, o fixture, marca los esperados clásicos, en la fecha 12ª del TORNEO INICIAL 2013/2014 “NIETOS RECUPERADOS”, determinó que ROSARIO CENTRAL, en su estadio, el “GIGANTE DE ARROYITO”, recibiera a NEWELL`S OLD BOYS, desde ROSARIO, provincia de SANTA FE, y para todo el país, en un domingo fresco.


El local, conocido como EL CANALLA o LA ACADEMIA ROSARINA, de camiseta azul y amarilla, con franjas verticales (y con una historia a sus espaldas de hinchas famosos como EL CHE GUEVARA, ROBERTO FONTANARROSA, ALBERTO “EL NEGRO” OLMEDO o el músico FITO PAÉZ); Institución que suele hacer rituales de los clásicos ganados, y mucho de eso plasmado en la prosa de ROBERTO FONTANARROSA.


NEWELL`S, de colores rojo y negro, apodados LA LEPRA, en un momento que los tiene endulzados; vigente campeón, con jugadores consagrados que retornan, y con exponentes de su linaje en el BARCELONA DE ESPAÑA, a través de su anterior técnico, GERARDO “TATA” MARTINO, o el jugador insignia global y de grandes rendimientos, y sin dudas actualmente el mejor (excepto un puñado de refutadotes que desconocen el buen jugar del fútbol): LIONEL MESSI.


Tras esta presentación de estas dos instituciones, no solo insignias de la Ciudad, sino de la historia del fútbol argentino, por su formación de grandes jugadores que mucho han brillado en diferentes épocas de la SELECCIÓN ARGENTINA.

Paso a narrar esta gran contienda futbolística.

El inicio del cotejo tuvo, en los primeros 10 minutos, un ida y vuelta en ambos conjuntos, con un cierto predominio del local. Con ventaja, a los 11 minutos, el defensor del CANALLA, ALEJANDRO DONATTI, aprovechando el primer palo libre, abría el marcador (y la algarabía en el público netamente local).


El conjunto de camiseta roja y negra no decayó. Se lanzaba en la búsqueda de la ansiada igualdad. A los 15 minutos, el volante LEPROSO, LUCAS BERNARDI, efectuó un pase a MAXI RODRIGUEZ (jugador que estuvo afectado a la SELECCIÓN ARGENTINA); aprovechando que su remate provocó el rebote del arquero local, de manera rápida remató para poner la igualdad, con un festejo poniendo sus manos en los oídos; más incitador a la provocación puso suspenso en el cotejo (y en la semana, él y exponentes de ambos Clubes pregonaron la no violencia en el “match”…)


Este empate, de manera anímica caló en EL CANALLA, porque empezó a haber un control del ROJO Y NEGRO; mejor manejo; pelotas que faltaban; lanzamiento de proyectiles al arquero visitante y un poco de tensión en el ánimo de los equipos.


Así fue, más o menos alrededor de quince minutos; pero cuando ROSARIO CENTRAL se volvió a acomodar anímica y futbolísticamente, pudo recuperar un poco el control de la pelota. Así, a los 28 minutos, HERNÁN “EL SAPITO” ENCINA, aprovechando un pase de CARLOS LUNA, puso de nuevo al local en ventaja.



El ida y vuelta prosiguió. Aparecieron varias tarjetas amarillas a los visitantes. NEWELL`S siguió fabricando jugadas de peligro que pasaban cerca, completando las acciones de este interesante primer tiempo que tuvo momentos de aplastamiento entre el empate y el 2 a 1; luego volvió la acción.


Ya con el sol instalado en el cielo nuevamwente, y con toda la exaltación de este cotejo, a la espera de más acción electrizante, digna del cine de acción, se esperaba una similar etapa complementaria.


Destacados en ROSARIO CENTRAL: momentos del arquero MAURICIO CARANTA, aunque el rebote en el gol le resta una buena apreciación; los defensores: ALEJANDRO DONATTI, RAFAEL DELGADO  el volante HERNÁN ENCINA; los delanteros FEDERICO CARRIZO Y el (ex TIGRE, RIVER, QUILMES, RACING, entre otros), CARLOS “EL CHINO” LUNA (no tanto por su función del gol, si no por la guapeza, poniendo el cuerpo y complicando a las defensas).


En el visitante, a resaltar: GABRIEL HEINZE y MILTON CASCO en la defensa; en la zona del medio campo, LUCAS BERNARDI y MAXI RODRÍGUEZ y en la delantera, VÍCTOR FIGUEROA.


La segunda etapa mostró ansias en el de casaca roja y negra ante  la búsqueda de la ansiada igualdad, agigantando la figura del arquero local, MAURICIO CARANTA. La defensa “CANALLA” se posicionaba en los puestos justos para contrarrestar esos embates, poner amor propio, garra y así dirigirse a contra ataques, donde por poco el 3er. tanto de ROSARIO CENTRAL no se convertía (y eso que el arquero LEPROSO dejaba algunos rebotes).


Con idas y vueltas la acción seguía. Ambos clubes buscaban seguir llenando de goles el marcador; amarillas que se suscitaban; jugadores que salían y entraban por otros; el derrotado que sacaba a los que mejor rendían  (LUCAS BERNARDI, DIEGO FIGUEROA) y CENTRAL incluía a SEBASTIÁN WASHINGTON ABREU.

El partido mostraba una curiosidad: diferentes mundialistas de Selecciones: ABREU en CENTRAL, ha defendido la celeste uruguaya; GABRIEL HEINZE, en NEWELL`S, ha vestido la casaca ALBICELESTE y DAVID TREZEGUET, historia grande, Campeón del Mundo con FRANCIA en 1998; y otro más de la Selección Argentina en LA LEPRA, MAXI RODRÍGUEZ; como para darle más hermosura a este Clásico.

Los minutos pasaban; ROSARIO CENTRAL, como si fuera un juego de piezas en ese tablero de verde césped, entre astucia, táctica y amor propio, iba sacando de manera limpia el esférico al ansioso rival, recurriendo a un par de buenos contra golpes.


Así, mientras NEWELL`S apelaba a las quejas por la bien dicha en este momento “CANALLADA” de esconder la pelota, y viendo que perdía el partido más importante, los minutos avanzaban. A pesar de lo abultado del resultado, merecida la victoria se iba instalando en la ya soleada tarde rosarina.


Y así fue; tras cuatro minutos adicionados, un nuevo episodio, el de EL RETORNO DEL CANALLA, y tras 6 años de no ganar de local, este 20 de octubre pasará a ser, sin dudas, otro hito de su grandísima trayectoria (como el 19 de diciembre de 1971, el 23 de noviembre de 1997 o 1 de setiembre de 2002, entre otros triunfazos de ROSARIO CENTRAL sobre NEWELL`S OLD BOYS).

Destacados en el triunfador: se agigantó MAURICIO CARANTA, tras el rebote del primer tiempo, fue vital; el defensor RAFAEL DELGADO; el volante MATÍAS BALLINI; los delanteros: FEDERICO CARRIZO y ABREU, con taco incluido, que el nervioso guardameta LEPROSO salvó por poco que le anotaran. Mereció su anotación, aunque, más allá de estos nombres, en esta clase de cotejos, realmente, el equipo fue destacado, por que tuvo hambre de victoria; así es que, en verdad, se destacan todos.


El vencido NEWELL`S: LUCAS BERNARDI; VICTOR FIGUEROA y MAXI RODRÍGUEZ que, como curiosidad, fue vencido en dos clásicos en la semana: URUGUAY—ARGENTINA y ahora en este; los dos primeros, extrañamente, fueron reemplazados. También tuvo cosas interesantes el volante MARTÍN TONSO; y el resto de los jugadores tuvieron su aporte, que quedó opacado por la superioridad y astucia del su rival y ganador.


Párrafo aparte, a DAVID TREZEGUET muchos hinchas de RIVER PLATE se lamentan lo hayan borrado. En la fecha anterior, ante su ex Club, no se destacó; y en este partido fue prácticamente un actor de relleno. Con todo respeto, pero, por algo RAMÓN DÍAZ, prescindió de sus servicios. Lo que pasa es que, como al conjunto de banda roja le falta gol, se piensa que era la pieza que falta en el Club de NÚÑEZ.

TRAS EL SILBATAZO

Desde que comencé la incursión en este blog, soñaba alguna vez cubrir este interesante cotejo; sueño cumplido. Espero sea el primero de muchos ROSARIO CENTRAL/NEWELL`S OLD BOYS o NEWELL`S OLD BOYS/ROSARIO CENTRAL.


Bien merecido y demostrado en el juego el éxito en esta jornada de ROSARIO CENTRAL. No es solo derrotar al destacado en el fútbol, y al que pregona el buen juego. En este caso, ambos equipos, lo demostraron.

Por eso lo hizo un hermoso confrontamiento que, en parte opacado por RIVER/BOCA o BOCA/RIVER, este partido está casi a la misma altura de espectacularidad, y con una riquísima historia.

Algo faltó en este partido: en la casaca del local, la caricatura que regaló ROBERTO FONTANARROSA. EL CANAYA supo acompañar a la remera, y se extrañó no ver en este torneo (algo a tener en cuenta por parte de la Dirigencia, que debe pedir a la empresa que viste al Club lo coloque. El humorista, conocido como EL NEGRO, aportó mucho al prestigio de la Institución y la simpatía que despierta en muchos.


El momento de ROSARIO CENTRAL: recientemente fue amargo; estuvo sumido tres años en la, cada vez más destacada B NACIONAL, lo que le valía la denostada constante de burlas de su clásico rival (así como pasa en la actualidad con los RIVER/BOCA), la necedad de algunos con fantasmas con letra B, banderas homofóbicas, burlándose de la caída de la Institución antagónica, y ni qué hablar de la histeria social, que aporta a este contexto plagado de agresiones. Triunfos como el de hoy espero sirvan para enterrar esa chanza ante la desgracia, y se empiece a respirar un ambiente menos burlesco. Lo dudo.

Aclaro que, aunque perdió, NEWELL`S lidera la tabla de posiciones.


Lo importante es que ganó el que merecía y, sin ser del Club, conmovía ver el calor de la hinchada, la emoción del Técnico CENTRALISTA, MIGUEL ÁNGEL RUSSO y contagia ver que, de la adversidad se sale con amor propio y sin rendirse. Habrá más victorias que reveses.



Recuerden que me pueden ver en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot.com 

Ahora será hasta el siguiente partido que toque cubrir y gracias por haberme leído en este rato.

¡Feliz día a todas las madres! Y especialmente a la mía, que, sin ser de familia futbolera, fue quien puso en televisión el primer partido de ITALIA 90`, ARGENTINA 0—CAMERÚN 1, logrando que ahí comenzara, con idas y vueltas, una de mis pasiones: el FÚTBOL.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://canallaatorrante.blogspot.com
  • http://www.taringa.net
  • http://faio.creatuforo.com
  • http://misiogol.wordpress.com
  • http://decentral.com.ar
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb?fref=ts
  • http://www.ole.com.ar
  • http://www.lacapital.com.ar

























No hay comentarios:

Publicar un comentario