Translate

lunes, 14 de octubre de 2013

LUCES DEL PRESENTE Y SOMBRAS DE UN PASADO GLORIOSO

FIN DE UNA ILUSIÓN QUE SIEMPRE FUE SOLO ESO

BY VIC SAGE

En este particular domingo, de cara a un lunes feriado para muchos, qué mejor forma para cerrar la jornada dominguera nocturna. Muchos aprovechan a salir; otros están volviendo del parque o de alguna salida al campo; y la mayoría ya instalados en la mesa, dispuestos a cenar y a la vez a ver este encuentro de dos grandes escuelas de la historia del fútbol argentino.



Como digo, se enfrentaban: NEWELL`S OLD BOYS, de la Ciudad de ROSARIO (y vigente Campeón del Torneo FINAL, jugado en la primera mitad del año) contra el más campeón del fútbol argentino: CLUB ATLÉTICO RIVER PLATE (todavía con efecto post traumático ante un nuevo cachetazo en el Superclásico la semana anterior. Además de las posteriores burlas de los hinchas y propios jugadores boquenses, apelando a la miseria de su descenso).


En este cotejo, RIVER buscaba subir al “último tren” que lo acercara a “asientos de vanguardia”, en lugar de ir en los últimos vagones.


En el coloso Estadio MARCELO BIELSA, los LEPROSOS o ROJINEGROS (NEWELL`S OLD BOYS) recibían a LOS MILLONARIOS O LA BANDA ROJA (RIVER PLATE).


La particularidad del encuentro es que el local, en conmemoración de sus 110 años como Institución (que cumplirá el 3 de noviembre), lucía una remera con sus colores pero, en lugar de las dos bandas roja y negra vertical, esta vez, de manera horizontal, portaba su estandarte.


La otra curiosidad es que en el banco de suplentes está un reciente ídolo river platense, el franco argentino DAVID TREZEGUET, otrora campeón del mundo con FRANCIA, hace ya 15 años. Y, al estar en RIVER, contribuyó al ascenso para luego irse, esta vez borrado por el actual técnico del MILLONARIO.



En ambos conjuntos habían bajas por estar actuando en diferentes Selecciones: MAXI RODRIGUEZ (del conjunto local en la Selección de ARGENTINA) y en el visitante, GABRIEL MERCADO (en la ALBICELESTE) y TEÓFILO GUTIERREZ (en la de COLOMBIA).

Haciendo gala a esa presentación de escuelas de fútbol ofrecieron, en el primer tiempo, un perfecto juego. La pelota era bien tratada por ambos bandos, con la mira en el arco rival, y en un constante ida y vuelta.


Tanto el local, con una bien sincronizada defensa, con  suavidad para el trato del esférico y ataques, que eran bien repelidos por la defensa RIVER PLATENSE. Ésta no se quedaba atrás: así  tanto en el arco como, por momentos en desventaja, en las corridas LEPROSAS, solía cerrar bien. Además el excelente arquero del Club de NÚÑEZ (RIVER) evitaba la apertura.


Cuando LOS DE LA BANDA ROJA avanzaban, solían tener velocidad, y aprovechando la ofensiva del local, podían desplegar buen juego. Pero el bonaerense, como la falencia que ha sido su moneda de curso legal, en este torneo INICIAL “NIETOS RECUPERADOS”, desaprovechaba los ataques.


El partido, aunque careció de goles, de manera lenta pero  hermosa para el espectador, hizo disfrutar los vibrantes 45 minutos.

Destacados en ambos equipos: sería injusto dar nombres; NEWELL`S se destacó en todas sus líneas, aunque si hubiera que nombrar elijo a GABRIEL HEINZE en defensa, PABLO PÉREZ, LUCAS BERNARDI o MARTÍN TONSO en el medio campo y VICTOR FIGUEROA en ataque.


Por el lado del visitante: lejos el arquero BAROVERO (firme, prácticamente se podría decir que pone una barrera de alta precisión en el arco para evitar los goles), EDER ALVAREZ BALANTA (este joven talento colombiano no solo cortaba firmes los embates LEPROSOS, hasta desde el piso quitaba la pelota), el debutante FEDERICO VEGA, LEONEL VANGIONI (jugador “todo campista”, que sacrificado en la defensa aporta seguridad y firmeza) y  en el medio campo esta vez destacó otro ex NEWELL`S, LEONARDO PONZIO


Estábamos a la espera de una etapa complementaria del mismo estilo, ir al encuentro de muchos goles…

La etapa complementaria siguió igual de electrizante, con el local en una delgada línea de la apertura del marcador, que era evitado por la defensa de RIVER que, de manera limpia y espectacular salvaba la anotación.



En el conjunto de camiseta blanca y roja se vio a los componentes de la delantera más afilados, y hasta estando más cerca para definir. Pero en eso quedaba en cercanía…


Así iba el partido. Mientras, los cambios se iban haciendo y, cuando mejor estaba y el resultado se podía abrir para ambos, la luz eléctrica en el COLOSO MARCELO BIELSA se cortó, suspendiéndose este vibrante cotejo por 20 minutos.




Siempre este tipo de situaciones suelen ser detonantes de un cambio; y acá pasó. Afectó a RIVER PLATE en dos cosas: la lesión de VANGIONI, por lo que ingresó el poco dotado técnicamente JONATHAN BOTINELLI, impidiendo la entrada de RODRIGO MORA o JONATHAN FABBRO, debido a que ya había hecho los cambios.

Al reanudar el juego la perseverancia ofensiva de NEWELL`S significó la apertura del marcador: a los 102 minutos, VÍCTOR LÓPEZ, de cabeza, liquidó los últimos estertores de ilusión RIVER PLATENSE.









Un par de minutos antes ya había ingresado DAVID TREZEGUET; fue otro que estuvo cerca. Tras la conversión del gol, el local, empezó a sobrar con pases, como si se jugara el “loco” (ese que, cuando te pasan la pelota, y desde el centro, la debés quitar); por su parte el público se burlaba del caído a puros “ole”.


Lo poco que le quedaba a RIVER, ya golpeado anímicamente, no servía de nada. El arquero LEPROSO los sobraba, bajándola de pecho; y uno de esos tantos supuestos penales, que no le dan a RIVER, desató la ira del técnico MILLONARIO.



El partido se iba; TREZEGUET se ganaba una amarilla por codazo a OSMAR FERREYRA y el vencido ya no podía hacer mucho.

Destacados en el triunfador, reitero: todo el equipo; es imposible, ante tanta superioridad, elegir uno.


En RIVER PLATE: varios momentos de BAROVERO, ALVAREZ BALANTA (siempre firme en defensa y lanzándose hacia el área rival) y algunas cosas de FEDERICO ANDRADA o CARLOS CARBONERO, pero más que nada de forma individual; y ahí estuvo la diferencia frente al equipo rival.


Así, la noche dominguera, casi en lunes, que esta vez no será el lunes depresivo por que esta vez será feriado, se comenzaba a instalar.


El vencedor sigue firme en la punta; y el vencido, con un baño de realidad, seguramente intentará hacer un papel decoroso en la COPA SUDAMERICANA.

Ahora el puntero del torneo podrá pensar en su siguiente y especial cotejo: el retorno del clásico frente a ROSARIO CENTRAL.

TRAS EL SILBATAZO

Solo era una ilusión de niño hacia una fantasía la que tenía RIVER PLATE. Ha hecho un flojo torneo; no ha sumado de visitante; no ha tenido un goleador letal y, para empeorar, no pudo vencer en el Superclásico. De nada sirve quejarse de fallos arbitrales cuando tus propias virtudes no te hacen ganar un partido.


Sin duda, en este encuentro de contrastes, donde el que tiene una idea de juego contra el que intenta volver a ser, demostró que un gol de diferencia fue insuficiente


De a poco el torneo va delineando los que van en la primera fila. Y más que merecido el que juega hacia el arco rival, en lugar del contragolpe; mira a todos desde arriba.

Ahora a ver cómo sigue este periplo del conjunto rosarino, esperando se mantengan los que están arriba, o la irregularidad cambie el orden de posiciones.

Recuerden pueden leerme en los siguientes blog: http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot

Ahora será hasta el siguiente partido que me toque cubrir en busca de un gran espectáculo como el visto hoy.

Muchas gracias por detenerse en esta lectura.

FUENTES CONSULTADAS

  • http://www.taringa.net
  • http://www.futbolparatodos.com.ar
  • http://doblelol.com
  • http://imagenesyvideos.net
  • https://www.facebook.com/notifutbolweb
  • http://www.riverplate.com
  • http://elsolonline.com 












2 comentarios:

  1. Che.. vos sabes que no me gusta mucho leer de fútbol. (con ver u oír los partidos que ve mi viejo ya tengo). Tus publicaciones son excelentes. Me llevaste a través de un partido que no vi y me dejas la sensación de haberlo visto y disfrutado. Siga así.

    ResponderEliminar
  2. WOOOOOOOOOOOOOW
    Muchas gracias por el cumplido y señal que se cumple el objetivo que tengo, me alegro te guste esta alternativa diferente a la tendencia dominante y te espero en la próxima fecha
    :)

    ResponderEliminar