Translate

martes, 14 de mayo de 2013

UN INCREÍBLE E IMPOSIBLE GOL A LOS CREADORES



HOY HACE 60 AÑOS GRILLO CONVERTÍA AL 14 DE MAYO EN “EL DÍA DEL FUTBOLISTA”

BY VIC SAGE

Cuando se dice 14 de mayo y se busca por efemérides, suele aparecer “DÍA DEL FUTBOLISTA”, en homenaje al “GOL IMPOSIBLE” de ERNESTO GRILLO a la Selección de INGLATERRA en la cancha de RIVER PLATE (en ese momento conocido como “LA HERRADURA”, por no estar terminada).

En una gira llegaron a nuestro país de los “inventores” del fútbol - los ingleses- (se les adjudica la propiedad, pero hay grabados antiguos, por ejemplo en CHINA, donde muestran siluetas de pseudo jugadores, como así también los MAYAS, donde hay versiones que dicen que lo jugaban con cabezas humanas; también EUROPA tiene sus versiones, con variaciones).  

El calendario marcaba que ese día de 1953 se iban a enfrentar ARGENTINA e INGLATERRA. Era una época en que el combinado de remera celeste y blanca, por diversos motivos, se auto marginaba de jugar los mundiales. Era por desavenencias, tales como no haberles dado la sede del Mundial posterior a URUGUAY 1930, que incluso le tocó al vecino país de BRASIL en 1950, como les habían prometido; y sobre todo la intervención de los gobiernos de turno y dirigentes de la propia AFA. Por todo ello un cotejo de esta magnitud sería un gran testeo para la calidad de jugadores que poblaron las canchas en esos periodos.

Eran tiempos donde hablaban de inmensos planteles sin tener en cuenta al técnico de turno. De hecho, el adiestrador de la ARGENTINA, GUILLERMO STÁBILE, independiente de los resultados, estuvo en el cargo ¡20 años! (1939 a 1959). Hoy, si no gana todos los MUNDIALES, COPA AMÉRICA o JUEGOS OLÍMPICOS, no sirve.

De esta manera, aprovechando a los que mejor rendían, eligió como formación a: JULIO ELIAS MUSIMESI, FRANCISCO LOMBARDO Y ELISEO   MOURIÑO, estos tres de BOCA; PEDRO DELLACHA, JOSE GARCIA PEREZ y ERNESTO GUTIERREZ, pertenecientes a RACING y para anotar lo más bello del fútbol, el gol, en la delantera toda la de INDEPENDIENTE: RODOLFO MICHELI, CARLOS CECONATTO, CARLOS LACASIA, ERNESTO GRILLO Y OSVALDO CRUZ (ataque recordado por sus grandes actuaciones y por esas circunstancias del fútbol en los 12 años que jugaron, no obtuvieron títulos).


Por esos años, la televisión recién daba sus pasos; aunque no la tenía todo el mundo, este encuentro fue el primero en transmitirse por ese medio. Aunque, seguramente, la mayoría lo habrá escuchado por radio, sobre todo los que no vivían en BUENOS AIRES.

El desafío empezó con los anglosajones, abriendo el marcador a través de TAYLOR, de cabeza, a los 41 minutos del primer tiempo; pero, al minuto siguiente, tras pase de LACASIA, que pidió GRILLO, el héroe de aquel día no recuerda a cuantos eludió; pero sí que viendo que no había ángulo para el remate, arrojó el esférico por arriba, entrando en el hueco que había entre el guardameta y el palo.


MICHELLI, a los 57 minutos del segundo tiempo, ponía a los locales arriba; y para los 78 de esta parte complementaria, una vez más, ERNESTO GRILLO englobaría un resultado que, por la magnífica jugada del transitorio empate, FUTBOLISTAS ARGENTINOS AGREMIADOS definió al 14 de mayo como DÍA DEL FUTBOLISTA.

Y la verdad, merecido lo tienen; aunque las estadísticas digan que ese partido no es oficial. INGLATERRA tuvo una lección de habilidad, riqueza técnica y porqué no, un poco de “potrero”.


TRAS EL SILBATAZO

Gran recuerdo para este día que, salvo los veteranos, no sé si tiene el homenaje que se merece. Sin duda fue un gran hito; pero, es obvio, en el fútbol mandan los resultados, y al no ser un Mundial, no tiene la relevancia que merece.

¿Pueden creer que  la ARGENTINA, desde ITALIA 34,`con un plantel amateur (jugador de GODOY CRUZ ANTONIO TOMBA, CONSTANTINO URBIETA SOSA, paraguayo nacionalizado y ROBERTO IRAÑETA de GIMNASIA y ESGRIMA de nuestra provincia), en el 38, tras el parate de la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, en el 50 y el 54, siguió faltando para ir recién en el 58 a dar pena?. Quién sabe si en BRASIL el MARACANAZO lo hubiera efectuado ARGENTINA; o hubiera estado en los puestos de vanguardia.


Pero bueno, lamentablemente el tiempo no se puede retroceder; así es que, lo mejor, es hacer justicia recordando a conjuntos que lograron hitos, sin necesidad de ser campeones. Y en este caso, fue casi como un Mundial, usando un poco el triunfalismo argentino; pero merecido al fin, por que es el día del deporte que, aunque por adopción, lo tenemos como propio.

No olviden pueden leerme en http://www.muldercomics.blogspot.com y http://thequestiona.blogspot.com

FUENTES CONSULTADAS

  • http://elbauldeabel.blogspot.com.ar
  • http://www.lacalderadeldiablo.net
  • http://www.taringa.net
  • http://www.dia-de.com
  • http://www.rivermillonarios.com.ar
  • http://www.granfutbol.com
  • http://historiadeportemza.blogspot.com.ar/2008/06/dos-mendocinos-jugaron-el-mundial.html
  • http://www.osclassicos.com
  • http://elangel.blogcindario.com
  • http://efemeridesdeportivas.blogspot.com.ar
  • http://elhumordelasvillas.blogspot.com.ar

1 comentario:

  1. UNA JORNADA INOLVIDABLE DE LA QUE YA PASARON 61 AÑOS
    ERNESTO GRILLO PASABA POR UN MOMENTO EXTRAORDINARIO
    CONVIRTIENDOSE EN EL MAXIMO IDOLO FUTBOLISTICO DE LA EPOCA... POCOS AÑOS DESPUES FUE A ITALIA.. EN EL MILAN CAMBIO SU ESTILO FUE UN FUTBOLISTA DE MAYOR SACRIFICIO Y TOCABA RAPIDO CON PRESICION.. OLVIDANDO UN POCO LA GAMBETA DESEQUILIBRANTE EN INDEPENDIENTE... EN SU VUELTA A LA ARGENTINA LOGRO GANAR TITULOS CON BOCA JUNIORS QUE ERA UNA MATERIA PENDIENTE EN LOS DIABLOS ROJOS.....

    ResponderEliminar